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Cómo motivar a tus equipos innovadores (sin gastarte el dinero)

Motivar equipos innovadores

 

Hay una diferencia entre los equipos innovadores y los emprendedores

Bueno, muchas

Pero una fundamental

Los equipos innovadores tienen mucho más que perder que un equipo de emprendedores

Déjame que me explique:

Las personas que trabajan en tu empresa contigo en proyectos de innovación tienen muchos frentes abiertos

  • Diferentes proyectos en los que estáis metidos
  • El cumplimiento de los objetivos anuales (para cobrar el bonus variable)
  • Los marrones varios del día a día
  • Los emails y las reuniones innecesarias (47% del tiempo de trabajo)

Pueden perder su bonus, quedar mal con los compañeros o jefes y en último caso, se podrían jugar su empleo

En cambio un equipo de emprendedores sólo tiene un foco:

  • Comerse el mundo (y de paso, hacerse ricos)

A un emprendedor externo, muchas veces no tienes que motivarlo.

Es su idea.

Creen en ella

Y trabajan todo el tiempo que haga falta

 

La motivación del emprendedor no es (casi nunca) el dinero

Yo he sido (e intento seguir siéndolo) emprendedor

Henar, mi mujer, dice que la mejor forma de definirme es “culo inquieto despistado”

En 2012 empecé por obligación, después de que ser despedido de mi anterior trabajo. Puedes leer mi historia completa aquí

Las horas que dediqué el primer año eran infinitas.

Mañanas, tardes, noches y fines de semana

Porque creía en mi proyecto Innolandia.es y tenía la motivación de crear algo diferente en el sector de la consultoría y de paso mantener a mi familia.

Y parece que lo vamos consiguiendo: 150 clientes en 7 países en 4 años no es un mal número.

Pero de eso hablaré otro día.

El aprendizaje es que no era el dinero lo que me movía ni me mueve, sino el deseo de crear algo diferente.

Mi otra experiencia es como profe y mentor de la Escuela de Organización Industrial – EOI y de la Comisión Europea para el Instrumento PYME

Los emprendedores a los que mentorizo, aunque sean en proyectos de autoempleo, tienen una motivación muy clara.

O se han lanzado por obligación, para sacar adelante a su familia (como era mi caso en 2012)

O porque tienen una idea y su sueño es convertirla en realidad y que alguien use su producto o servicio, pagando por él

Esa motivación coincide en personas como Marta, Jordi, Vanessa, Mª José o Mario

Es lo que se llama motivación intrínseca.

No hay dinero como factor determinante

Vale, de acuerdo que hay un punto de “moda” en eso de emprender

Y que el 90% de estos proyectos no llegan al cuarto año.

Pero detrás de estos proyectos hay sueños y emociones.

 

La motivación de los equipos innovadores tampoco es el dinero

Pero vamos ahora al otro lado

A cómo puedes motivar a equipos innovadores que ya trabajan en una empresa

Personas que tienen un sueldo fijo todos los meses y no tienen esa angustia del emprendedor que te obliga a moverte

La inmensa mayoría sobrecargados de trabajo

Atrapados en un infierno, la rutina del día a día, llena de reuniones, emails, discusiones con el jefe y estrés

Porque, sobre todo si trabajas con conocimiento, las horas nunca son suficientes

El conocimiento se expande hasta el infinito siguiendo la teoría de los gases

Entonces….

Cómo puedes sacar lo mejor de los cracks de tu empresa para generar ideas brillantes que se conviertan en innovaciones rentables?

Pues la respuesta ya me la explicaban cuando estudiaba la carrera el siglo pasado

Las personas realmente nos movemos por la motivación intrínseca

Lo explica la teoría de las motivaciones de Herbetz, de los años 1960!!

Y el mismo profesor lo repetía en un artículo de la Harvard Business Review en 2003

Managed badly, environmental factors make people miserable, and they can certainly be demotivating. But even if managed brilliantly, they don’t motivate anybody to work much harder or smarter. People are motivated, instead, by interesting work, challenge, and increasing responsibility. These intrinsic factors answer people’s deep-seated need for growth and achievement

 

Entonces… ¿qué motiva a las personas a innovar en una empresa?

Hace un tiempo me llegó un documento muy interesante de Openbasque (gracias Marisol!), donde se habla de la innovación “intraempresarial”, con un capítulo entero dedicado a la motivación de los empleados para innovar

Las personas nos ponemos en marcha cuando tenemos un objetivo claro al que dirigirnos y un incentivo que nos hace ponernos en marcha

Resumiendo mucho, las teorías psicológicas identifican tres tipos de motivaciones para las personas:

#1 Motivación intrínseca

Es en la que la satisfacción se genera por el hecho de realizar la tarea en sí.

No necesitan de ningún elemento externo.

Disfrutas durante el camino

Es decir, la gente participa en la innovación porque le gusta, aprende y se lo pasa bien.

Te recomiendo incluir tres elementos en tus procesos de innovación, como hago yo en Innolandia.es:

  • Deben permitir aprender, porque el cerebro genera endorfinas con el aprendizaje y eso genera satisfacción DURANTE el proceso.
  • Son retadores: los equipos deben reconocer que cuentan con las habilidades y capacidades para resolver el reto
  • Están basados en la autonomía: deja que los equipos innovadores trabajen dentro de un marco fijado, pero con posibilidad de fallar y aprender

#2 Motivación extrínseca

La motivación es el premio final que vas a conseguir al completar la tarea

Es el premio de los niños: si te comes la crema de verduras tendrás tarta de postre

Es fundamentalmente dinero

X € por la idea

O un premio de X € a la mejor idea

Te suena verdad?

Yo únicamente incluyo el premio económico a aquellas ideas que se han puesto en marcha con éxito en la empresa

Es decir, la mejor idea de un concurso a mí no me gusta premiarla con dinero metálico. Antes puedes regalar un pack con una escapada familiar o entradas para ver a tu equipo favorito

Porque además, si abusas de los premios en metálico puedes llegar a producir el efecto contrario: que las personas no participen

#3 Motivación social

Es la que surge cuando una persona se identifica con los valores de una organización y quiere ser destacad@ sobre los demás.

Y son tres motivos:

  • De logro: personas que buscan la excelencia “porque es su forma de entender el trabajo”
  • De afiliación: por tener buena relación con otras personas. “Yo también”
  • De poder: por ser destacados frente a los demás

 

¿Sabes qué motiva a tus empleados?

Vamos ahora a la parte práctica

En mis proyectos utilizo principalmente dos tácticas para conocer las motivaciones de los equipos innovadores en cada cliente:

#1 Voluntarios

Cuando voy a realizar algún proyecto de innovación en empresas ya establecidas, tenemos mucho cuidado para seleccionar a las personas

Porque dependiendo de quién esté en los equipos innovadores puedes tener más o menos éxito

Así de fácil

Si quieres tener éxito en innovación, necesitas involucrar a los cracks

Y esto no es negociable

La innovación depende de las personas y de su talento

Las herramientas se pueden enseñar

Pero el talento viene de serie

Cuando puedo, en los proyectos pido voluntarios entre las personas de la empresa

Es una forma de selección natural para los equipos innovadores.

¿Por qué? Pues porque aquellos a los que les guste el reto (eso ya es motivación) darán el paso para participar

Por aprendizaje, desarrollo personal, diversión, ponerse a prueba o demostrar a los demás…

Cada uno tendrá su propio motivo

Cómo hacerlo?

Pues el responsable interno del proyecto en el que participamos va comentando con personas que más o menos tiene fichadas lo que vamos a hacer.

Y los más valientes serán los que den el paso

 

#2 El mapa de empatía

Pues sí.

Siguiendo la estela de IDEO, diseño los proyectos como una experiencia organizativa para mejorar los resultados a conseguir

Así que cuando es necesario, especialmente en proyectos grandes, hacemos un mapa de empatía del “empleado tipo”, para entender qué es lo que le motiva

Ojo, que aquí tienes diferentes perfiles de usuario: no es lo mismo un empleado en una cadena de producción (o en un puesto de atención al cliente) que el que trabaja en oficina, sin turnos

Por mi experiencia con varios proyectos con este modelo, los deseos y frustraciones son

  • En las personas que trabajan en producción, más tiempo para otras cosas y no tener problemas
  • En las personas que trabajan en oficina, nuevos retos y formación

Y los dos tipos piden reconocimiento por parte de la organización

Un poco de cariño y atención de los jefes y directivos

Que los diferencies de los demás, porque ellos se están involucrando más que los demás

Curioso, ninguno pide dinero

Quizás por una reflexión que me hizo hace muchos años un director que tuve:

“El dinero (aumentos, bonus, premios) es como un orgasmo, te gusta cuando te lo dan, pero enseguida quieres más”

 

Los 3 pasos que debes dar para motivar a los equipos innovadores

Después de entender qué motiva a tus equipos a innovar, ya puedes lanzar tu proyecto

  1. Definir primero EL RETO

¿Sobre qué tienen que innovar?

¿Qué problema tienen que resolver?

  1. Ofrecer los INCENTIVOS

¿Qué ganarán las personas por participar en equipos innovadores?

En este otro post tienes hasta varios ejemplos de reconocimiento y recompensa que yo aplico como incentivos con mis clientes y tú puedes poner en práctica en tu empresa.

  1. Generar una EXPERIENCIA única

Diseña tu proyecto de innovación de forma que los equipos aprendan, lo pasen bien, tengan autonomía y se enfoquen a muerte en resolver el reto

Puedes aplicar las herramientas que utilizo en el Kinder Garden para tu objetivo

Si has llegado hasta aquí, es que tienes claro la importancia de entender qué mueve a las personas para innovar.

Pero sin acción, este texto quedará en un post interesante.

Por eso, ahora, te pido que respondas a estas dos preguntas:

  • ¿Los empleados saben qué tienen que hacer para innovar? ¿Tienen claro el reto?
  • ¿Los empleados tienen algún tipo de incentivo que les anime a hacerlo?

Dependiendo de la respuesta que tengas, estarás más o menos cerca de crear auténticos equipos innovadores.

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