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Oportunidad tecnológica: La empresa abierta

Hoy hablamos de empresa abierta. Allá por el mes de mayo, el maestro Julen Iturbe, de la Red de Consultoría Artesana, dio una conferencia en Alicante de la mano de mis amigos de Fundeun, que fue, por supuesto, absolutamente recomendable.

Aunque en su momento, ya tuvimos a Julen de invitado con un post sobre qué es la empresa abierta , me gustaría en este nuevo post identificar oportunidades para las empresas de servicios. También  se escaparán algunas reflexiones del libro de Henry Chesbrough sobre Innovación abierta en servicios, que estoy terminando de digerir y que os recomiendo a todos los interesados en la innovación en cualquier tipo de servicios.

 

La corriente de apertura (open)

De unos años hacia aquí, existe la denominada “corriente open”, en la que las empresas abren sus procesos y personas a conocimiento externo, con el objetivo de generar más valor y quedarse con una parte interesante de él.

Entonces, ¿qué es lo que pasa actualmente cuando intentamos desarrollar el concepto de empresa abierta en nuestra organización?

Pues que se obtiene comprensión y refuerzo emocional del público, porque el mundo ha cambiado y es cada vez más humano. El lenguaje actual empresarial es demasiado belicista y se está quedando obsoleto.

A la hora de abrir una organización, debe hacerse en primer lugar hacia dentro: sus empleados y stakeholders deben conocer lo que pasa antes de comenzar nuevas aventuras. Incluso en el caso de los errores o problemas, interesa ser abiertos, Porque si no, nos encontraremos con el el efecto Streisand: es muy difícil tapar todas las cosas que ocurren mal y si el público (o empleados) se entera puede generar problemas de reputación, porque consideran que estas engañando.

La línea que oculta todos los problemas que no queremos enseñar es cada vez más pequeña con Internet y todas las herramientas disponibles (Google), ya que incluso nuestros datos personales aparecen en los BOEs, que ya son digitales (multas, nombramientos, etc…).

Más aún, el 80% de las empresas afirma buscar datos en las redes sociales de sus candidatos durante los procesos de selección de personal. Yo mismo lo he hecho a la hora de recibir encargos de trabajo.

 

Oportunidades tecnológicas de la empresa abierta.

Esta corriente ha sido especialmente importante en el sector del software, a través de la generación del software libre. A partir de esta apertura del código fuente, se están generando múltiples plataformas (el último paso de la innovación en servicios de acuerdo a Chesbrough) que permiten a pequeños desarrolladores ofrecer sus servicios dentro de una plataforma mayor. Ejemplos interesantes son Amazon, que ofrece la oportunidad de utilizar su plataforma para vender tus productos o WordPress, para el desarrollo de blogs y webs, repleto de aplicaciones desarrolladas por pequeñas empresas especializadas.

Incluso fuentes de prestigio, como el McKinsey Quarterly ya se están haciendo eco de esta tendencia que afecta a todas las áreas de la empresa. En su número de mayo, destacaron 5 ejemplos de empresas que están montando procesos de crowsourcing para generar su estrategia. Más empresa abierta. Si implicas a mucha gente en la generación de tu estrategia puedes generar mucha más influencia e impacto. Empresas que están abriendo su núcleo duro (su definición estratégica) para generar más valor.

Hablemos ahora de dos iniciativas interesantes en formación que utilizan la apertura para generar más valor. Una es internacional y la otra es española.

El MIT contaba con una gran cantidad de sus cursos antiguos en abierto desde hace unos años a través de su plataforma OpenCourseWare. La novedad viene cuando en primavera, se alía con la Universidad de Harvard para crear edX, la mayor plataforma de formación abierta del mundo. El modelo de negocio plantea cobrar una tasa para obtener un diploma de certificación de estas universidades.

Desde el punto de vista estratégico, es una estrategia de descremado tradicional del mercado: ampliamos el mercado al mundo entero para crecer en ingresos mientras se sigue manteniendo el curso presencial a precio alto, donde lo que se vende, fundamentalmente son relaciones.

Otro caso interesante en formación abierta es la plataforma Savia, de la Escuela de Organización Industrial, en la que están disponibles todos los materiales de formación que se imparten en la escuela.

Los profesores saben desde el principio que sus materiales van a ser públicos, bajo licencia Creative Commons, por lo que su estrategia de apertura se convierte en una condición indispensable para ser profesor de la EOI. Hablamos de más de 2.500 contenidos digitales en abierto, disponibles para todo el mundo.

¿Donde está el valor que obtiene la EOI con esta estrategia? Primero, su posicionamiento como referencia en innovación en España, que les atraerá nuevos alumnos. En segundo lugar, están generando un ecosistema de profesionales relacionados con la innovación que les permite desarrollar más y mejores proyectos de investigación y formación.

 

Las oportunidades

Dice mi admirado Amalio Rey que una de las profesiones del futuro es el “content curator”, es decir la persona que analiza conocimiento, lo filtra y lo ofrece de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Pues esa es una enorme oportunidad que presentan estas dos plataformas para los profesionales del conocimiento, edX y Savia (y las que vienen): ser capaz de diseñar y ofrecer herramientas que seleccionen el conocimiento de acuerdo a los gustos y necesidades personales de todo el que existe disponible.

Es lo que el profesor Chesbrough define como la “cocreación” entre el proveedor y cliente, a partir del conocimiento tácito sobre su comportamiento que este deja en la red.

Hablaba hace unas semanas con un par de profesionales de los Recursos Humanos de grandes compañías en Madrid sobre esto y comentamos que la oportunidad no solo está en la adaptación del contenido, sino también en la evolución de los formatos. Pero eso lo dejamos para otro día.

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3 comentarios

Buenas,

interesante articulo y muy de acuerdo en que la Open innovation es una buena estrategia para crecer y competir. Sobre las plataformas que recomiendas de learning, me gustaría añadir las de Udacity y Coursera. Son más parecidas a EdX, ya que Savia no deja de ser un repositorio de documentos si no me equivoco.
un saludo,

Gracias por el mensaje Sergio. No conocía las plataformas que comentas, les echaré un vistazo. Respecto a Savia, efectivamente es un repositorio, aunque la información que nos presentaron en la charla es que migrarán hacia algo más complejo en los próximos años. Lo interesante del caso es que es la primera escuela de negocios en España que ofrece, aunque sea en repositorio, los contenidos de sus cursos en abierto. Por eso me parece más que loable la iniciativa.

Un saludo,
ANGEL