DESIGN THINKING

Cómo generar ideas innovadoras poniendo a las personas en el centro

Más del 95% de los directivos se queja de que no consiguen los resultados esperados de la innovación.

95%
de los directivos

Quizás tu jefe es uno de ellos.

La mayoría de los proyectos que estás haciendo son innovaciones incrementales. Mejoras sobre algo que ya tienes.

O aún peor. Tus innovaciones más arriesgadas no tienen el éxito que esperabas.

Y entonces las expectativas de la innovación se pincha como un globo en manos de mi hijo Andrés.

¿Por qué pasa esto?

Porque una gran idea innovadora requiere tiempo para madurar.

He visto demasiados casos que han empezado la casa por el tejado. Tenemos un problema, tocamos zafarrancho, reunión de crisis, brainstorming y a ver qué sale.

Yo también actuaba así en otros trabajos.

Hasta que aprendí que la innovación no funciona así.


Varios estudios sobre innovación concluyen que las grandes ideas innovadoras necesitan tiempo para incubar. Y la combinación de diferentes conocimientos.

Entonces, ¿qué te va a salir de una reunión de crisis, con las mismas personas?

Lo mismo de siempre.

El problema es que ya lo sabes.

Pero ahora tienes la oportunidad de cambiarlo.

Design Thinking:

Otra forma de conseguir ideas innovadoras

Design Thinking es una metodología que te permite resolver problemas de negocio utilizando el enfoque de los diseñadores: holístico y centrado en el usuario.


Eso seguramente ya lo sabes. Pero quizás no conozcas que las ideas innovadoras de éxito cumplen tres requisitos:

• Son deseables por las personas (si no resuelven un problema, nadie pagará por ellas)

• Son tecnológicamente factibles (que puedas fabricarlas a un coste competitivo)

• Son viables económicamente (que aporten al negocio, es decir, que sean rentables)

Cuando aplicas Design Thinking en innovación, te enfocas en la primera variable.

  • Pones a las personas en el centro.
  • Ves en el mundo con sus ojos.
  • Testas tus ideas innovadoras con ellos.
  • Las adaptas con su feedback y vas, poco a poco, desarrollando algo que realmente tiene valor.

Así que si tienes un reto y quieres conseguir ideas realmente innovadoras, tu herramienta es el Design Thinking. Da igual si es un nuevo producto, un servicio, un proceso interno… 

Desde Innolandia puedo ayudarte a aplicar DESIGN THINKING

Acelerar el proceso de innovación

SIEMPRE trabajamos con casos reales. Reducirás radicalmente los tiempos de desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos.

Equipos más innovadores

Trabajamos con tus equipos de innovación para resolver el reto, mientras desarrollan las habilidades del ADN del innovador. Learning by doing.

Sorprender a la Dirección

Conseguirás ideas radicales, a partir de explorar a los usuarios y las tecnologías disponibles. Ya no serán las mismas ideas de siempre.

Kit de herramientas

Dispondrás de las herramientas necesarias para ser autónomo y extender la innovación en la empresa

4 aplicaciones

Design Thinking significa pensamiento de diseño.

Es una forma diferente de afrontar los problemas de negocio, en los que ponemos a las personas en el centro. Y podemos aplicarlos a diferentes situaciones en la empresa.

Desde Innolandia podemos ayudarte a resolver problemas en tu empresa con Design Thinking en 4 ámbitos.

¿Necesitas desarrollar nuevos productos y servicios en menos de 90 días?

DXPERIENCE

  • Por qué:

El tiempo de vida medio de los productos se ha reducido radicalmente.

El cliente un día quiere una cosa y al contrario lo siguiente.

En este entorno, apenas tienes tiempo de adaptarte, tienes que dar un paso adelante y explorar opciones innovadoras para no quedarte atrás.

Innolandia y Grupo Enfoca hemos diseñado (sí, también con Design Thinking), nuestra solución Dxperience, para ayudarte a generar soluciones innovadoras, que testaremos en mercado real en menos de 90 días.

  • Resultados

Una solución innovadora testada en el mercado en menos de 90 días

  • Visión del programa / Descripción

¿Cómo generas y testas ideas innovadoras centradas en el usuario?.

Aplicando la metodología de Design Thinking de la Universidad de Stanford, realizamos talleres de trabajo de medio día sobre el reto de negocio a resolver con un equipo mixto de tu empresa y nosotros. En función del reto, adaptamos el número de talleres a realizar, pero siempre menos de 90 días.

FASES:

Explorar

Idear

Validar

Algunos casos en los que hemos trabajado:

  • ¿Cómo podríamos crear productos para un nuevo perfil de cliente de una empresa de productos infantiles?
  • ¿Cómo podríamos ofrecer soluciones directas al cliente B2B de nuestro producto de alimentación, al que llegamos a través de distribuidores?
  • ¿Cómo podríamos diseñar nuevos productos de alimentación para un perfil de cliente mayor que compra en gran distribución?
  • ¿Cómo podríamos diseñar un programa público de innovación en co-creación con las empresas usuarias?
  • Caso práctico

¿TIENES UN RETO INNOVACIÓN CON MUY POCO TIEMPO PARA HACERLO?

DESIGN SPRINT

  • Por qué:

Una de las mayores barreras para innovar es la falta de tiempo.

Por eso, cuando te enfrentas a un reto o una decisión complicada, te da pereza y no le dedicas todo el tiempo necesario a explorar, buscas la solución rápida o directamente lo dejas pasar. Y se retrasa una y otra vez.

La clave para resolver estos retos, en los que no tienes tiempo o proyectos que se atascan es enfocarse. En Innolandia practicamos con la herramienta de Design Sprint para dar un empujón a nuestros proyectos internos y podemos ayudarte a hacer lo mismo en tu organización en menos de una semana.

  • Resultados

Un prototipo testado con usuarios en 5 días, para tomar decisiones sobre una idea.

  • Visión del programa / Descripción


Nos encerramos con tu equipo entre 2 y 5 días seguidos fuera de tu oficina,
para conseguir el entorno y ambiente adecuado para resolver el reto con una metodología definida y adaptada a cada caso.

DESCRIPCIÓN

Algunos casos en los que hemos trabajado:

  • ¿Cómo podríamos mejorar la experiencia del paciente en un gran hospital?
  • ¿Cómo podríamos diseñar un programa de innovación en una multinacional para que más personas aporten ideas?
  • ¿Cómo podríamos diseñar nuevos productos de alimentación para un perfil de cliente mayor que compra en gran distribución?
  • ¿Cómo podríamos testar un nuevo producto farmacéutico en el mercado masivo en una semana?
  • Caso de éxito

¿TIENES UNA SOLUCIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA PERO NO SABES DÓNDE APLICARLA?

DESIGN THINKING INVERSO

  • Por qué:

A veces, tienes una solución pero te falta el problema a resolver. Es el origen tech push de las ideas, las que vienen de la alta tecnología.

Tu departamento es fuerte en I+D, o trabajas en un centro tecnológico. Tienes un montón de proyectos metidos en los cajones, pero no sabes cómo comercializarlos.

A partir de nuestra experiencia con clientes tecnológicos, le hemos dado la vuelta a Design Thinking. Te ayudamos a encontrar los problemas en los que tu solución pueda ser viable.

  • Resultados

Un problema validado para tu solución.

Específicos.

  • Visión del programa / Descripción


Realizamos un taller de diseño de propuesta de valor, para encontrar potenciales problemas a la solución. 
A partir de ahí, y sólo si estás interesado, te ayudamos a diseñar y realizar experimentos para validar el tipo de cliente más adecuado para tu proyecto.

TALLER DE PROPUESTA DE VALOR

MENTORING DE VALIDACIÓN

Algunos casos en los que hemos trabajado:

  • ¿Cómo podríamos encontrar clientes para un software de seguridad informática de inteligencia artificial?
  • ¿Cómo podríamos diseñar una propuesta de valor para varios mercados para un envase inteligente?
  • ¿Cómo podríamos diseñar una propuesta de valor para un software de big data de análisis de datos médicos?
  • Caso de éxito

¿NECESITAS INNOVAR EN EL MODELO DE NEGOCIO DE TU EMPRESA O PRODUCTOS?

BUSINESS DESIGN

  • Por qué:

Tu sector está en disrupción. Están apareciendo nuevos competidores, soluciones diferentes que encantan a los clientes, y tu modelo de negocio ya no da resultados.

O has tenido experiencias en las que buenas ideas se han perdido, se han convertido en proyectos súper complejos, que luego no han llegado a nada. Y acabas agotado emocionalmente.

Gracias a mi experiencia como experto de la Comisión Europea en innovación, puedo ayudarte a seguir el proceso para acelerar tus ideas al mercado y convertirlo en algo más que un post-it o un powerpoint. Un modelo de negocio.

  • Resultados

Un modelo de negocio diseñado para tu idea, con un plan de validación en marcha.

  • Visión del programa / Descripción


Realizamos un taller de diseño de modelos de negocio,
para identificar cuáles son los riesgos principales de la idea, y validarlos con pequeños experimentos rápidos. Hacemos de Project manager, para asegurar que avanzas en la dirección correcta y tomas decisiones, a través de un Mentoring personalizado.

Taller de diseño del modelo de negocio

MENTORING DE PILOTO

Algunos casos en los que hemos trabajado:

  • ¿Cómo podríamos a crear un nuevo modelo de negocio para una consultora de formación que quería diferenciarse?
  • ¿Cómo podríamos diseñar el modelo de negocio de un nuevo vino para clientes exclusivos?
  • ¿Cómo podríamos diseñar un modelo de negocio innovador en el sector de financiero?
  • Caso de éxito

¿CÓMO PUEDES DESARROLLAR TÉCNICAS DE INNOVACIÓN ÁGIL EN TU EQUIPO?

DESIGN TRAINING

  • Por qué:

Los problemas de las organizaciones son cada vez más complejos, con múltiples variables, poca información (o a veces exceso) y muy poco tiempo.

Tu equipo se siente perdido en este nuevo entorno y necesitáis aprender a hacer las cosas de forma diferente.

Te ayudamos a entrenarte en técnicas de innovación y el mindset (mentalidad) para sobrevivir en un mundo cambiante que requiere innovadores.

  • Resultados

Personas y equipos que han desarrollado comportamientos con el ADN del innovador.

  • Visión del programa / Descripción

Diseñamos un programa de entrenamiento a medida de cada cliente, para desarrollar el ADN del innovador de los participantes.

Programa de entrenamiento

Algunos casos en los que hemos trabajado:

  • ¿Cómo podríamos capacitar a los empleados de una empresa pública en técnicas de Design Thinking para estar más orientados al ciudadano?
  • ¿Cómo podríamos capacitar al equipo de un ayuntamiento de gran ciudad para prototipar servicios?
  • ¿Cómo podríamos entrenar a los equipos de una empresa de alimentación a explorar ideas innovadoras de forma autónoma?
  • Caso de éxito

Han confiando en nosotros

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa el

Design Thinking

Crees que es una herramienta que te ayudará a acelerar tus resultados de innovación y hacerlos más visibles.

Design Thinking es mi herramienta favorita de innovación y te he contado 5 aplicaciones en las que puede ser útil:

  • Para desarrollar nuevos productos y servicios, centrados en el usuario
  • Para dar un empujón a un reto de innovación en poco tiempo
  • Para encontrar problemas en los que puedas aplicar tu solución
  • Para diseñar nuevos modelos de negocio disruptivos
  • Para desarrollar las capacidades del ADN Innovador en tu equipo

En Innolandia utilizamos Design Thinking en todos nuestros proyectos internos.

Hemos conseguido ser mucho más rápidos (apenas semanas), que el 20% de los ingresos vengan de proyectos del mismo año.

Y sí, si quieres, puedo ayudarte a conseguirlo a ti también.

  • 630 49 33 39
  • angel@innolandia.es

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