¡Hola, soy Ángel Alba, de Innolandia.es y bienvenido a un nuevo episodio del podcast el Día a Día del innovador!
Quescrem es un ejemplo de lo que podríamos llamar “campeones ocultos”.
Es el tipo de empresas que predominan en Alemania, industriales, líderes en un nicho concreto, habitualmente B2B, fuertemente internacionalizadas y con modelos de negocio basados en la innovación.
Y para contarnos cómo una empresa con menos de 15 años en un pequeño pueblo de Galicia vende en 32 países, es líder nacional de exportación de queso a China y ha montado una planta de biogas para aprovechar los subproductos del proceso industrial tenemos a Sergio Martínez, CEO y uno de los socios fundadores y Rosana Domínguez, su directora de Marketing.
Aprovechando el encuentro le he hecho alguna pregunta:
-¿Cómo es un día normal en las vidas profesionales de Sergio y Rosana?
-La innovación siempre ha estado muy vinculada a Quescrem. De hecho nace como una spin off de la Universidad de Santiago. Sergio, ¿puedes contarnos cómo fueron los inicios y el camino hasta aquí? ¿Cómo se hace esto? ¿Cuál es el secreto para apostar por la innovación en los momentos más difíciles?
-Rosana, lo que se ha visto claramente es un cambio en las necesidades del consumidor durante los últimos meses. ¿Cómo afectan estos cambios vuestra estrategia y la cartera de proyectos? En vuestro caso, ¿habéis tenido que “matar” muchos proyectos?
-Una evolución que he tenido la suerte de vivir de cerca con vosotros es el paso de una empresa muy fuerte de I+D, de desarrollo tecnológico de producto a ser muy fuertes en innovación, tanto en producto como en procesos, con proyectos de industria 4.0 o economía circular. ¿Cómo ha sido ese viaje?
-Una tendencia que vemos es que cada vez más es que la sostenibilidad se está incluyendo como vector estratégico de innovación. Vosotros habéis montado una planta de biogas. ¿Por qué dais ese paso? ¿Qué valor tiene para Quescrem?
-Para terminar, ¿Cuál es el secreto para crecer y mantener la cultura innovadora casi como el primer día?
Si quieres saber cuál ha sido sus respuestas, ¡Dale al play!