SPRINT ESTRATÉGICO

Diseña tu brújula personalizada para construir una empresa innovadora

Los planes tradicionales de innovación hace tiempo que no funcionan


En un entorno post-COVID en el que todo cambia muy deprisa, mucho menos.

Pero si levantas la cabeza de tu día a día, las preguntas que necesitas responder como profesional de la innovación siguen siendo las mismas:

  • ¿Cómo puedes identificar las oportunidades de innovación más interesantes?
  • ¿Cómo puedes tener una hoja de ruta sencilla y ágil para tus proyectos de innovación?
  • ¿Cómo puedes sistematizar y organizar toda tu lista de proyectos?

Y sobre todo

  • ¿Cómo puedes conseguir que la Dirección y otros departamentos participen en la innovación (de una puñetera vez)?

Hacer proyectos no es suficiente para ser una empresa innovadora

Es condición necesaria. Pero no suficiente.

Necesitas gestionar la innovación de forma estratégica.
Y eso es un salto complicado.

Llevo años ayudando a empresas y organizaciones de diferentes sectores, a construir una brújula de innovación.

Su propia guía a medida sobre cómo innovar y en dónde innovar.

Nada de grandes planes de 200 diapositivas, que se quedan guardadas en un cajón.
Tampoco decenas de reuniones eternas para decirte lo que ya sabes.


Creo en un enfoque diferente, centrado en ti.
El/la profesional de la innovación

Aplicando el enfoque de Design Thinking para construir estrategias y procesos de innovación

A medida. 

Porque cada empresa es diferente. Y nuestros programas de Sprint estratégicos son a medida.

¿Qué es un Sprint Estratégico?

Es un programa de innovación intensivo y acelerado, que te ayudará a identificar las oportunidades y prioridades de innovación más interesantes, para reajustar dónde asignar los recursos.


Organizar mejor cómo y dónde y innovas en tu empresa. Más allá de sólo hacer proyectos.

  • Juntos analizaremos la situación de tu sistema de innovación, tu cartera de proyectos y reflexionamos si encaja con los objetivos de la empresa.
  • Identificaremos las prioridades, las métricas para comprobar los avances y un plan de acción claro sobre cómo gestionar la innovación en tu empresa.

El programa de Sprint Estratégico te permitirá:

Definir un plan de innovación en pocos días

Definir cómo conseguirás los objetivos de innovación, qué oportunidades son prioritarias, qué recursos dispones y cómo se va a coordinar todo

Definir indicadores de innovación claros

Medir el impacto de la estrategia de innovación mientras la pones en marcha. Los KPIS te permitirá demostrar el impacto de la innovación en la cuenta de resultados.

Simplificar tu trabajo

Organizar todas las actividades y proyectos de innovación dispersos en un documento claro y sencillo de entender por toda la empresa.

Personalizar tu plan

Ajustar el proceso y el plan de trabajo a las condiciones particulares de tu empresa en el momento del tiempo en el que te encuentres.

Desplegar la innovación

Construir un equipo, con diferentes áreas y perfiles, con autoridad para construir juntos el plan de trabajo y liderar la innovación en tu empresa.

Pero sobre todo, poner en marcha tu plan

Conseguir que las cosas se hagan. Un plan no sirve de nada guardado en un cajón o en el servidor. Te acompañamos y asesoramos en la puesta en marcha del plan, adaptando cuando sea necesario

Qué puedes hacer en un

Sprint estratégico

Explorar oportunidades para desarrollar océanos azules

  • Por qué:

Tu empresa opera en un océano rojo. Compites en precio, sólo pequeñas diferencias respecto a tus competidores.

Crees que eres realmente diferente. Pero miras el lineal o las webs de los competidores y parecen clones. Como una nevera de yogures.

Quieres que tus productos o servicios sean realmente diferentes, pero no sabes cómo puedes hacerlo. Has probado varias cosas y al final solo consigues innovaciones incrementales.

  • La solución:

Te propongo innovar en valor. Diferenciación y coste. Las dos a la vez. Aplicando un proceso de transición al océano azul.

  • Resultados:
  • Un mapa del riesgo global de la cartera de proyectos.
  • Un cuadro de mando de indicadores de la cartera.
  • Algunos casos en los que hemos trabajado:
  • Una gran empresa farmacéutica, con más de 60 proyectos en cartera.
  • Una pyme de alimentación que invierte el 10% de su facturación en innovación.
  • Una cadena de tiendas retail en salud, con 20 puntos de venta y un sistema de ideas de empleados.

Definir una hoja de ruta para los proyectos de innovación

  • Por qué:

Evalúas una idea y te lanzas a ejecutar el proyecto. Vas resolviendo los problemas, pero no te planteas nunca si merece la pena seguir adelante.

¿Cuándo ha sido la última vez que has matado un proyecto?

La innovación es riesgo. Ni el mejor gurú del mundo te puede decir si una idea innovadora tendrá éxito o no en el mercado

Necesitas definir qué actividades deberías realizar para reducir el riesgo e ir asignando recursos poco a poco. 

  • La solución:

Te propongo crear tu propia hoja de ruta. Diseñar y testar un proceso para desarrollar diferentes tipos de ideas. Una check-list a medida para reducir el riesgo de la innovación.

  • Resultados:
  • Un embudo con fases y criterios de selección de ideas y proyectos.
  • Un check-list de actividades a realizar en cada fase.
  • Algunos casos en los que hemos trabajado:
  • Una gran empresa de alimentación familiar con 3 líneas de negocio.
  • Una empresa multinacional del sector de minería, con 7000 empleados.
  • Una pyme de servicios y economía circular, con 3 líneas de negocio.

Involucrar a otros departamentos para innovar

  • Por qué:

Cuando en tu empresa se habla de innovación, piensan en ti (o en tu equipo). Ese es tu trabajo. Los demás departamentos están demasiado ocupados en su día a día.

Ellos también hacen sus proyectos, pero no los comparten. Cada uno a lo suyo. No se aprovechan las oportunidades de colaboración y a veces se duplican trabajos.

  • La solución:

Te propongo construir tu Comité de Innovación multifuncional. Un equipo con personas de peso de diferentes áreas para liderar la aplicación de la innovación en la empresa.

  • Resultados:
  • Capacitar a los miembros del Comité.
  • Un protocolo de trabajo del Comité.
  • Un primer plan de 90 días de trabajo.
  • Algunos casos en los que hemos trabajado
  • Rediseñando el Comité de Innovación de uno de los mayores hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.
  • Lanzando el Comité de Innovación de una empresa de alimentación con más de 200 empleados y diferentes departamentos.

Cómo funciona

Sprint Estratégico

Nuestra metodología para el sprint estratégico se basa en Design Thinking. En diseñar a medida para cada organización. Testar el modelo y ajustarlo. Y cuando funciona, escalarlo.

No sólo te ayudamos a diseñar. Lo más importante, es que te ayudamos a ponerlo en marcha.
Un proceso personalizado para tu empresa, basado en 5 etapas.

fase #1

Empatizar

  • Durante un máximo de 4 semanas, analizamos juntos la situación actual de la empresa respecto al reto que planteamos. Te pediré información específica y tendremos alguna reunión para resolver dudas
  • Preparamos el sprint, las dinámicas a realizar en el taller y la logística que necesitaremos.

fase #2

Ciclo de diseño (Sprint)

  • Realizamos un taller práctico de 2 a 3 días, en función del objetivo del sprint. Buscamos en nuestra caja de herramientas y elegimos la metodología más adecuada para tu caso.
  • En el taller participará un equipo de personas de tu empresa, entre 4 y 8, que decidiremos juntos. Nosotros seremos 1 o 2 dinamizadores.
  • Durante el sprint identificaremos las oportunidades estratégicas, diseñaremos un borrador de estrategia o proceso y los siguientes pasos para hacer el piloto de prueba

fase #3

Testar

  • Durante 90 días te tutorizamos mientras pones en marcha un piloto de la estrategia o el nuevo proceso y comprobar el impacto real o el encaje con la situación del negocio.
  • Te ayudamos a resolver todas las dudas que surjan durante el proceso, vía email o en directo, reflexionando juntos para tomar decisiones y que poco a poco seas más autónomo.

fase #4

Go / No Go

  • Una vez finalizado el piloto, realizamos una revisión de cómo ha ido y definimos juntos los ajustes necesarios.
  • Cuando el proceso está validado, te ayudamos a preparar la presentación al Comité de Dirección.

fase #5

Escalado

  • Ya tienes tu estrategia o proceso en marcha. Ahora se trata de mantenerlo. Puedo ayudarte como asesor externo / advisory en la ejecución.

FORMATO VIRTUAL


Ah, y no te preocupes por los viajes o el distanciamiento social. Llevamos trabajando en remoto desde que nacimos en 2012. Tenemos clientes con los que llevamos trabajando 5 años y no nos hemos tomado un café juntos.


Durante la crisis del COVID de marzo 2020, pasamos nuestros proyectos presenciales con clientes a online en 48 horas.


Cualquiera de los proyectos podemos hacerlo en remoto con herramientas digitales de última generación, muy fáciles de utilizar.

A quién hemos ayudado:

Mira.
Innovar es mucho más que hacer proyectos.
Si la innovación no tiene enfoque estratégico, te dedicarás a hacer proyectos como churros. 


Si la innovación no tiene enfoque estratégico, te dedicarás a hacer proyectos como churros. 
Y dependerás del buen o mal humor de tu Comité de Dirección o de la subvención de turno.

Pero si gestionas la innovación de forma estratégica, es otra cosa.
De repente, la innovación será parte de la solución.

Porque estarás enfocado en ayudar a que la empresa encuentre ventajas competitivas diferenciales. A generar beneficios, impacto directo en la cuenta de resultados.

A asegurar el futuro de tu organización.

Porque no es un tema de tamaño. Es de actitud.

En Innolandia gestionamos internamente unos 6-8 proyectos al año, de diferentes temáticas. Tenemos nuestro embudo, exploramos tecnologías disruptivas como inteligencia artificial o bigdata.

En 2012, en lo más profundo de la crisis, creamos un océano azul en los micro-contenidos de innovación.

Nos aplicamos nuestra propia medicina.

Así que si quieres, te puedo ayudar a dar un salto hacia adelante y diseñar tu brújula personalizada para construir una empresa innovadora.

  • 630 49 33 39
  • angel@innolandia.es

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