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Super guía para diseñar una campaña de recogida de ideas y avanzar hacia una cultura innovadora

Quiero contarte mi experiencia en proyectos de ideación y recogida de ideas

Creo firmemente en el modelo de las grandes empresas, pero que además se pueden aplicar en las pequeñas.

Yo lo he hecho y ha funcionado! ?

Consiste en crear muchos pequeños equipos (células de talento), a las que les ofreces las condiciones para innovar (tiempo, espacio e incentivos) para retos específicos durante un tiempo concreto.

A mí me ha funciona y lo he bautizado como Kinder Garden.

En 2016 puse en marcha 8 equipos con unas 60 personas involucradas, donde generamos 264 ideas, prototipamos 27 y lanzamos 11

Diferentes estudios confirman esta estrategia:

  • La primera barrera para innovar en las empresas es la falta de tiempo
  • El 81% de los empleados presentan resistencia al cambio
  • Apenas el 16% de los empleados están dispuestos a involucrarse en nuevas iniciativas (y un programa de recogida de ideas

Sin embargo, un problema recurrente que me llega al blog es que estos modelos son inviables en muchas empresas

Porque requieren muchos recursos y no se tienen (recuerda, el tiempo es la primera barrera para innovar)

O porque existen muchas sedes operativas, con lo que es muy complejo llegar

Finalmente responsables de innovación (como tú seguramente) quieren aprovechar el programa de recogida de ideas para potenciar la cultura innovadora.

Si te encuentras en alguno de estos casos, mi recomendación es que apliques una estrategia online

Pero, seguro te vas a encontrar con un problema

Nadie te hace caso

Tu idea para lanzar tu programa de recogida de ideas consiste en un email masivo a toda la organización y publicarlo en la intranet

Ya…

No sé cuántos emails recibes al día

Yo mismo, entre 30 y 50 (sin contar SPAM)

Y de verdad piensas que alguien te va a hacer caso?

El mensaje va a llegar, lo van a abrir y lo van a tirar a la basura.

Tus compañeros no van a “comprar” tu servicio

Sí, es así de duro

Porque “compran tu servicio” (lo utilizan) y “pagan con tiempo”

La moneda más valiosa que tienen

Piénsalo un momento

¿Qué tienen que dejar de hacer para dedicar tiempo a pensar y proponer ideas?

¿Salir más tarde del trabajo y llegar tarde a casa?

¿Dejar de hacer cosas de su trabajo (con el consiguiente riesgo de bronca de su jefe)?

Tienes que ofrecer algo tan interesante y potente para que sí, estén dispuestos a pagar por él y hacerlo.

Un enfoque start-up

Hace tiempo le decía a un gran cliente para la primera vez que lanzas un reto de innovación a toda la empresa, solo tenía una oportunidad de éxito.

Si lanzaba el gran programa a todo el mundo y las personas no lo veían atractivo y coherente con la estrategia de la empresa, no lo aplicarían y el programa sería un fracaso.

Por eso te propongo una estrategia diferente.

Un enfoque start-up incremental

Cuando lanzas un programa de recogida de ideas masivo por primera vez es como si lanzaras una start-up

  • No sabes si tus compañeros les va interesar tu propuesta, si la van a utilizar….
  • No conoces cuál es el mejor formato para proponer el programa.

Quizás has realizado otras ediciones anteriormente, pero cada vez es más complicado conseguir la atención de tus compañeros.

¿Qué vas a hacer ahora?

Si repites lo mismo que en la última edición, ten claro que bajarán el número de ideas

En otros posts he hablado sobre dos elementos críticos para conseguir ideas de los empleados:

En este post me voy a centrar en la campaña de comunicación que tienes que realizar para conseguir la máxima participación posible.

Objetivos de una campaña de recogida de ideas masiva

Antes de ponerte a hacer nada, párate a pensar

¿Cuál es el objetivo de tu programa de ideación?

  • Recoger muchas ideas?
  • Que existan muchos participantes?
  • La calidad de las ideas?
  • Ideas que se puedan implantar?
  • O ideas radicales?

Una vez que tengas claro el objetivo, vas a tener que definir un plan para que tus compañeros pasen por dos etapas:

  1. Atracción: Quieran participar en el programa
  2. Participación: Realmente participen (sigan el curso, propongan ideas…)

Y para cada una de las etapas tendrás que diseñar acciones específicas.

Diseño del plan

 

#1 ¿Cuál es el problema / deseo número 1 de tus compañeros?

 

Si quieres que alguien compre un producto o servicio, debes resolverle un problema

¿Y cuál es el problema número uno en tus compañeros?

Es muy posible que en tu empresa no sea el mismo que en el de otra cualquiera.

Pero por mi experiencia, hay al menos 3 problemas que son comunes a muchos profesionales de cualquier empresa:

  • Falta de tiempo y de recursos
  • No saber qué hacer (cuando les pides innovar)
  • Salir del día a día y hacer cosas diferente

¿Te encaja?

Si no es así, puedes aplicar el mapa de empatía a tus compañeros sobre el reto de “cómo innovar”.

Conclusión:

Tu programa de recogida de ideas tendrá más éxito cuando ayude a tus compañeros a resolver estos tres problemas:

  • No les ocupe mucho tiempo
  • Sea sencillo y cristalino
  • Les permita una experiencia divertida y radicalmente diferente del día a día

Como ves, se trata de algo más que de un email.

#2 ¿Cómo vas a conseguir el interés de tus compañeros en participar?

 

Vamos a inspirarnos en el cine

¿Cómo consiguen que vayamos a ver una película de estreno?

Dedicando casi todos los esfuerzos ANTES del estreno.

Lo que se llama una pre-venta.

Pues eso es lo que te propongo: activar un pre-lanzamiento para atraer a tus compañeros.

Generar curiosidad

Que les pique el gusanillo por ver qué se van a encontrar.

Yo aplico el formato del Product Launch Formula, un clásico de los blogs, que he pasado a este tipo de proyectos.

Se trata de lanzar 3 mensajes, espaciados en el tiempo:

  • El problema principal que tienen (ya lo hemos visto arriba)
  • Agitar el problema, con el impacto emocional que genera (estrés, mal humor, o también falta de impacto)
  • Solución: presentación del programa, qué es lo que va a ganar si participan

#3 Y una vez que están interesados, ¿cómo hacer que participen?

 

La tasa de abandono de programas online es brutal

En los MOOCs , apenas el 5% de los inscritos terminan un programa

Es muy fácil que te apuntes y muy complicado que tengas la constancia para llegar hasta el final.

Un ejemplo real:

En el blog tengo 3.400 suscriptores (es muy fácil inscribirse y encima me dan un regalo, wow!)

Pero sólo unos 150 leen los posts todas las semanas (es complicado ser constantes)

Conseguir que las personas participen en tu programa de recogida de ideas se denomina “engagement”. Y está condicionado por muchos factores, el principal, el tiempo disponible y la experiencia de uso.

Si se divierten con el programa, será más fácil que dediquen (paguen) más tiempo.

Estas son algunas de mis tácticas que aplico en los programas:

Contenidos inspiradores de fácil consumo

Por el funcionamiento del cerebro, la asociación de ideas permite generar nuevas ideas

Así que siempre buscamos contenidos inspiradores, del mismo sector o de otros (preferentemente)

Y que sean de fácil consumo: videos, infografías o posts cortos (1 página máximo)

Tampoco agobies con la cantidad que envíes, se trata sólo de mantener la tensión creativa

Recordatorios 

De nuevo, no se trata de agobiar, pero sí de recordar que el programa sigue en marcha

Un email semanal, con un link al formulario de registro / participación es una buena estrategia

Además, intenta estar presente en la cabeza de con carteles en papel (qué tal empapelar la máquina de café?) y en la intranet

Si generas una dinámica de gamificación (puntuaciones, etc…) generarás un pique entre los participantes, muy interesante.

Transparencia y resultado final

Es crítico ser transparente con los participantes, para mantener su confianza

Ofrecer periódicamente, en el email recordatorio o en una página específica o incluso de forma física los datos del programa: participantes, ideas presentadas, votaciones (si son públicas).

Y dar a conocer a todo el mundo el resultado final: si hay o no idea ganadora, finalistas, premios, etc…

Cierra el círculo del programa y agradece a todos su participación en un video final.

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