up arrow

Tiempo para innovar

Hola, ¿qué tal? Soy Ángel Alba de innolandia.es, y bienvenido a un nuevo episodio del podcast El Día a Día del Innovador.

Y hoy vamos a tratar una pregunta recurrente que me encuentro casi siempre que trabajo con equipos de innovación, y es: ¿cuánto tiempo tenemos que dedicar a innovar?

Esta pregunta que tiene trampa, por supuesto.

Tiene mucho de mítica, de ese 20% de tiempo que Google dejaba a sus empleados para dedicar a proyectos personales, y desde ahí, por ejemplo, salió Gmail. Bueno, realmente Google hace tiempo que ya no deja dedicar ese tiempo. Claro, ¿qué es lo que pasa? Que cuando nosotros trabajamos con un cliente y le decimos: «Tienes que dedicar X horas», la primera pregunta con la que nos encontramos: «Es que eso es mucho tiempo». Claro, al final, si queremos innovar en serio y no hacer teatro de la innovación, lo que tenemos que hacer es sudar la camiseta, tenemos que dedicar horas y tenemos que hacer cosas, aunque ese no sea nuestro trabajo. Y bueno, esto es lo que voy a intentar clarificarte un poco en el podcast de hoy. Vamos a dividir un poco este episodio en tres partes.

Primero, vamos a entender qué actividades se consideran innovación. Para saber si estás dedicando bien tu tiempo a innovación o no, lo primero que tenemos que saber es qué actividades son innovadoras.

Según el manual de Oslo, y ya sabes, la biblia de la innovación, que fija un poco los estándares sobre qué es innovación, las definiciones, etcétera, se define en una serie de actividades.

No te las voy contar todas, porque es un poco rollo. Pero sí, resumiendo, estamos hablando de vigilancia tecnológica.

Estamos hablando de la parte de exploración de problemas, cuando trabajas design thinking, investigación de usuarios, de problemas, de contextos, etcétera, y de acción y prototipado. Validación de modelos de negocio en las primeras fases de descubrimiento de clientes.

Cuándo van a ser las primeras entrevistas de problema, los primeros productos mínimos viables. Escalado industrial, la parte del producto mínimo viable, de alta fidelidad, test de mercado y lanzamiento o puesta en marcha. Porque, al final, recuerda que una innovación solo es innovación cuando se pone en marcha. Es decir, un proyecto de I+D que acaba en un TRL 5, por ejemplo en un prototipo, no es una innovación.

Entonces, una innovación es cuando un producto o servicio se lanza al mercado, o bien cuando un nuevo proceso de negocio se implementa dentro de la organización. Entonces, eso es lo primero que tenemos que tener claro. Si dedicas tu tiempo a alguna de estas actividades, realmente lo que estás haciendo es dedicar tiempo a innovación

Segundo factor que tenemos que tener en cuenta a la hora de saber cuánto tiempo dedicar. Depende de cuál sea tu posición. Nos podemos encontrar con dos situaciones. La primera es que tú trabajas en un departamento de innovación o de desarrollo de producto, que a lo mejor muchas veces está el marketing, etcétera. Ojo, si trabajas en I+D, con lo que te comentaba antes. O sea, I+D si no acaba con un lanzamiento al mercado o con una implementación de procesos no es innovación. Es decir, puedes estar haciendo I+D y realmente no estás haciendo innovación, con lo cual no cuenta, tengámoslo claro.

Como te decía, si trabajas en un departamento de innovación o de desarrollo de producto fundamentalmente tienes dos grandesfunciones. La primera es hacer proyectos, que incluyen dentro las tareas que te he comentado antes. La segunda es gestionar el sistema y dar apoyo a otros departamentos. Es una función más de apoyo que puedes tener.

Son actividades innovadoras, pero las dos suman a la hora de saber que está dedicando. Con lo cual, si trabajas en un departamento de innovación, lo habitual es que el 90% de tu tiempo lo dediques a innovar. Pero ojo aquí, porque si dedicas demasiado tiempo a las actividades de apoyo puedes estar perdiendo la oportunidad de dedicarla a proyectos de verdad, que es lo que acabarán siendo innovaciones.

Es decir, nosotros hemos estado en algún cliente donde tienen departamentos enormes de gestión de innovación, pero allí luego no se hace un solo proyecto. Tienen certificaciones y tal, pero allí los proyectos no avanzan, lo cual no sirve de nada. Está muy bien que tengas un sistema, pero lo importante al final es que los proyectos vayan avanzando

La otra situación en la que te puedes encontrar es que no trabajes dentro del departamento de innovación o desarrollo de producto sino que trabajes fuera.

¿Y aquí qué pasa? Que tienes dos trabajos. El primero son los trabajos de tu puesto normal, por el que habitualmente tienes un bonus, tienes un jefe que te exige hacer por ahí.

Y luego, que te involucren o que participes en proyectos de innovación por tu conocimiento o porque te apetece o por diferentes formas. Y entonces, dedicas tiempo parcial o parte de tu tiempo a hacer esos proyectos de innovación.

Cuando no trabajas en innovación y vas a hacer proyectos o te piden que participes en proyectos, o tú eres un gestor de innovación y tienes que buscar gente para que se incorpore a tus equipos, puedes hacerlo de dos maneras. O bien, que se incorporen a full time, es decir, 40 horas a la semana, ocho horas al día. No es lo normal.

Si eso ocurre, que coges personal de otros departamentos y pueden trabajar durante un periodo de tiempo a full time, es lo que se llama intraemprendedor en residencia, pero no es nada normal. Lo habitual es que cuando tienes que buscar personal de otros departamentos para que innoven lo hagan a tiempo parcial

Y aquí es donde empezamos a ver los números.

Yo te digo mi experiencia personal después de unos cuantos años, y que funciona y que es lo que le exigimos a nuestros clientes, que nos firmen por escrito.

Es decir, no entregamos a un solo cliente que no nos ha firmado la dedicación del equipo. Nosotros pedimos un mínimo de cuatro horas por persona a la semana de las que vayan a participar en el equipo. Es decir, que si necesitamos a gente de IT o necesitamos en el equipo a gente de operaciones, que no están habitualmente dentro del equipo de innovación pero que las han designado para participar en el equipo, hay que explicarles que van a tener que dedicar un mínimo de cuatro horas a la semana durante el tiempo que dure el proyecto, que habitualmente nosotros intentamos cerrarlo entre ocho, 12 semanas máximo, para no condensar demasiado Y lo que también es importante cuando pidas esto es que -incluso, vale para ti trabajando como gestor de innovación- sean como mínimo dos bloques de dos horas.

Es decir, si intentas hacerlo picoteando, de «ahora media hora, ahora media hora», no funciona, porque no habremos entrado en el estado de atención necesaria para poder trabajar. Entonces, cuando trabajamos les pedimos cuatro horas divididas en como mínimo dos bloques de dos. Puede ser una tarde completa o pueden ser dos bloques de dos.

Y habitualmente eso funciona
 
Bueno, ya tenemos más o menos la estructura de lo que necesitas, pero hay un siguiente elemento. Es el tercero que te comentaba.
 
Tercer elemento para saber cuánto tiempo tienes que dedicar es que depende de la fase en la que se encuentre el proyecto.
 
Por supuesto, tu organización es diferente a cualquier otra y tú tienes que definir, realmente, cuál es el tiempo que queréis dedicar. Yo te hablo de valores aproximados en base a la experiencia, en base a cosas que hemos leído y que más o menos funciona.
 
Te estoy hablando siempre de dedicación a tiempo parcial en proyectos, que puede ser en tu caso o en el caso de personas que involucres dentro de departamentos. El foco cuando estás haciendo proyectos no es diseñar, no es tener unos prototipos maravillosos, es implementar, es ir dando pasos.
 
Y aquí la experiencia nos dice que en función de la fase la dedicación va aumentando, va aumentando el que vas a necesitar aproximados en base a la experiencia, en base a cosas que hemos leído y que más o menos funciona.
 
Te estoy hablando siempre de dedicación a tiempo parcial en proyectos, que puede ser en tu caso o en el caso de personas que involucres dentro de departamentos.
 
El foco cuando estás haciendo proyectos no es diseñar, no es tener unos prototipos maravillosos, es implementar, es ir dando pasos.
 
Y aquí la experiencia nos dice que en función de la fase la dedicación va aumentando, va aumentando el que vas a necesitar.
 
Cuando saltas a la siguiente fase, que es que haces una validation, seguramente, si estás hablando de producto industrial, estás en un preescalado industrial, estás haciendo ya pruebas de productos, estás negociando, incluso intentando hacer test de venta, ya estaríamos hablando entre un 25 y un 50% de dedicación. Ya las cosas se ponen más serias, porque las pruebas son más complejas, porque conseguir los clientes es más complicado. Ya no es tan fácil.
 
Cuando entramos en la parte de desarrollo tecnológico o escalado industrial o ya prácticamente lanzamiento, si estás hablando de servicio, aquí el rango es muy amplio en función de tu perfil, y desde el 50% hasta el 75% de dedicación de tu tiempo.
 
Puedes estar hablando de entre tres y cuatro días a la semana dedicado al proyecto. Piensa, por ejemplo, en tu propia experiencia, de lo que hayas visto. Si haces un poco de retrospectiva, te darás cuenta que efectivamente puede ser así.
 
Ya cuando hablamos de la fase de lanzamiento inicial estás hablando de a full. Es decir, cuando vas a lanzar el producto, si tú estás involucrado en ese lanzamiento del producto, a todo lo que dé. Entonces, haz de cuenta que según va avanzando el proyecto tu dedicación va siendo mayor. Hay personas que dicen: «No, la fase de innovación termina cuando ya tengo validado el prototipo». No, ni de broma.
 
O sea, yo cuando trabajaba en producto, hace 20 años, empezaban a ver que la persona de innovación o desarrollo de producto es la líder hasta que eso se lance, porque si no te puede ocurrir, como pasa en bastantes empresas, que hago el desarrollo y ahí se queda. Es decir, no acaba de llegar al mercado, por lo cual no tenemos una innovación. Entonces, es importante que entendamos esto de que según avancen las fases tenemos que dedicar más.
 
Y aquí hay también, para terminar, un pequeño debate. Oye, ese 10% de exploración, del tiempo de exploración en las fases iniciales, ¿tiene que ser una exploración dirigida? Es decir, ¿yo lanzo un reto y me cojo un equipo, le digo: «Explorar este problema»? ¿O la hago que no sea dirigida, y tipo Uber, dejo ese 10% para que la gente haga lo que le dé la gana y que se metan a explorar proyectos que quizá os pueden darnos ideas absolutamente radicales y novedosas? Esto al final depende de la organización.
 
Decía Steve Jobs que él no contrata gente brillante para decirle lo que tiene que hacer, sino para que ellos le propongan cosas. Es un enfoque más del libre albedrío. Pero para eso tienes que tener ese perfil de gente dentro, sobre todo cuando no estás muy acostumbrado a trabajar en estos procesos.
 
Dejar a la gente que haga lo que le dé la gana, sin un reto, es bastante peligroso, porque o se van a dispersar mucho o realmente no van a hacer nada. Entonces, como cualquier hábito, innovar no deja de ser un hábito. Entonces, si tú lo que quieres es que la gente empiece a explorar márcale primero el camino, una tabla de ejercicios, mándale primero un reto sobre el qué trabajar.
 
Y luego, cuando vayamos construyendo, ya déjales ese tiempo a esos cracks que te han demostrado que participan.
 
Déjales que hagan lo que les dé la gana y que vayan proponiendo ideas
 
Bueno, hasta aquí lo que te quería contar en el podcast de hoy. Si te parece, resumimos cuatro ideas fundamentales que te he contado.
 
La primera es que el tiempo de innovación tiene preferentemente que estar enfocado a los proyectos. ¿Por qué? Porque los proyectos son los que se van a convertir en innovación, en el resultado.
 
Es posible dedicar tiempo a gestionar la innovación, pero cuidado con perdernos en la burocracia y en la gestión, porque realmente eso ayuda, pero no es la condición imprescindible para que salga el proyecto.

 
Tú puedes tener innovaciones sin gestionar la innovación
 
 
Segundo aprendizaje de hoy es que depende de la posición en la que te encuentres en la organización, depende cuál sea tu rol y depende de la fase en la que se encuentre el proyecto, la dedicación será más o menos. Sabiendo que la dedicación va a ir aumentando en función de que el proyecto se vaya acercando al mercado o a implementación.
 
Tercer aprendizaje, es quizá el titular. Necesitas un mínimo de cuatro horas a la semana por persona y por proyecto. Es decir, si tienes una persona asignada a dos proyectos son cuatro más cuatro, son ocho horas.
 
Un mínimo de cuatro horas por persona y proyecto para asegurar que en las fases iniciales de los proyectos el proyecto avanza en la fase de exploración del problema, en la fase de validación de la solución, hasta que llegas a un punto de cierto interés.
 
Esas primeras fases estás hablando de un mínimo de cuatro horas repartidas en bloques de dos
 
Y el último aprendizaje es que depende de la madurez de tu organización puedes decidir que ese tiempo de exploración de las personas esté dirigido hacia retos específicos que tú marcas, o cada uno que explore allí donde considera aquellos temas de mayor interés.
 
Si estás empezando o las personas no tienen la madurez suficiente es preferible empezar por retos, mientras que si ya tienes personas con experiencia déjales que exploren, porque te pueden sorprender con determinado tipo de ideas
 
Bueno, esto es lo que te quería contar. Como te decía, es una de las preguntas básicas que nos llegan cada vez que hacemos proyectos, de: «Oye, ¿cuánto tenemos que dedicar?». A la que habitualmente se responde: «Es que es mucho». Pero cuando trabajamos en innovación de verdad y en hacer que las cosas pasen, una de las cosas que toca es sudar la camisa.
 
Espero que haya sido interesante y nos vemos en el próximo episodio.

 

Si te ha gustado compartelo en redes sociales.

Como siempre, en el formato que más te guste:

Visiónalo en Youtube >>

Escúchalo en Spotify >>

Escúchalo en Ivoox >>

Los comentarios están cerrados.

* indica que es obligatorio