up arrow

Las políticas de innovación públicas en España.

 

Bienvenido a una nueva temporada del podcast El Día a Día del Innovador.  «Las políticas de innovación públicas en España». El sueño de una noche de verano.

Quiero arrancar esta nueva temporada con una revisión de cuatro cosas, cuatro historias que han pasado este verano y que te van a afectar como profesional de la innovación. Las políticas de innovación públicas

La primera es el plan de choque de ciencia e innovación que lanzó el ministro Pedro Duque a primeros de julio; segundo lugar, la estrategia española de economía circular que también se publicó durante el mes de julio pero quizás no ha tenido tanto ruido como otras medidas; tercer lugar, quizás la medida estrella, que era el plan de agenda digital para España que pretende movilizar 70 mil millones de euros de aquí al año 2025 y en cuarto lugar hablaremos sobre el cambio en los fondos europeos que están previstos para el nuevo programa europeo del Horizonte Europa.

 

1.Plan de choque de ciencia e innovación

 

El plan de choque de ciencia e innovación que presentó el ministro Pedro Duque, pretende movilizar entre el año 2020-2021, mil cien millones de euros, donde son 400 para este año 2020.

Desde mi punto de vista es lo mejorcito que hay.

¿Por qué? Porque está muy detalladito, muy claro, muy sencillo de entender, apenas son 25 páginas de plan, te lo puedes descargar y define tres grandes ejes de trabajo.

Primer eje es la investigación e innovación en salud, reforzar, para mí este es el gran vector a nivel España, es donde tenemos las oportunidades allá para el futuro, y ahí pues se lanzan diferentes líneas de trabajo, desde las líneas especiales de los fondos urgentes de COVID que han servido para reindustrializar, para investigar las vacunas, fabricación de mascarillas, etcétera, se refuerzan las capacidades del Instituto de Salud Carlos III o dos líneas interesantes a tener en cuenta y que marcan el futuro: la apuesta por la estrategia de la medicina personalizada y preventiva, ojo que esto es telemedicina, todo lo que tenga que ver con telemedicina ya se está orientado hacia allí y hacia la prevención para reducir la presión del sistema sanitario: y otra línea es la reformulación o el rediseño de la Leyde Biomedicina del año 2007, que va a afectar claramente a las empresas farmacéuticas y a las empresas de biotecnología, algo a tener bastante en cuenta

El segundo eje que propone este plan es transformar el sistema, el sistema científico y de carreras para atraer y retener talento, empezando por modificar la carrera científica, convertirla a más estable, aumentar los fondos para los grupos de investigación y desarrollar programas de atracción de talento para que personas de otros países con talento quieran venir a investigar y desarrollar sus investigaciones en España

Y el tercer eje, es de trabajo de este plan de choque, es la I+D empresarial, que define dos líneas bastantes sencillas.

La primera es la de fomento de las ayudas de I+D a las empresas a través del CDTI donde se va a trabajar con la I+D empresarial, con la innovación tecnológica fomentando la compra pública innovadora y el desarrollo del capital riesgo, fomentando que esos proyectos de innovación que están en los últimos estadios se puedan lanzar hacia adelante y puedan crecer y pasar de tener startups a tener scaleups.

La cuarta línea habla del programa Misiones de CDTI con colaboración público-privada, centrada en sectores muy claros: automoción a través del plan impulso y aeronáutica, para intentar que tecnologías que aún no están maduras se acerquen lo antes posible al mercado, creando un programa intermedio y facilitando la compra pública innovadora de la administración pública para el desarrollo de prototipos.

 

2. Estrategia española de Economía Circular

 

La segunda historia, que es interesante dentro de este sueño de una noche de verano, es el desarrollo de la estrategia española de economía circular.

Es un documento que si quieres entrar en profundidad hay un post de mi compañero Santiago Ramos donde la explica, desde mi punto de vista es un plan muy ambicioso pero está todavía en un nivel superalto, o sea, falta concretar muchas cosas, es casi una carta a los Reyes Magos,  una declaración de intenciones, pero sí es cierto que marca una línea hacia donde quiere ir el gobierno.

Marca una serie de metas al año 2030, básicamente centradas en reducción de materias primas, eficiencia en la utilización de los recursos y una reducción de la utilización de los residuos para reaprovechar lo que se está utilizando, y quizás lo más interesante es que marca una serie de sectores prioritarios en los que trabajar.

En primer lugar habla del sector de la construcción quizás como uno de los más importantes, donde se centra en la gestión de residuos para reutilizar esos residuos del sector de la construcción, y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos constructivos para ser más eficientes.

Después se habla de dos sectores críticos en España, que son el sector agroalimentario donde se proponen objetivos de mejor gestión de la energía y del agua, y por otro lado el sector turístico, donde se aboga por una reducción de los residuos que se generan en todas las etapas de la cadena de valor del turismo y un mejor aprovechamiento del agua.

Se habla también de la industria, sobre todo con la reducción de las emisiones y el consumo de energía, y a nivel de productos de consumo se habla de trabajar con el ecodiseño para que los productos tengan una mayor vida y que puedan ser fácilmente reutilizables.

Esto es una oportunidad clarísima de innovación

Finalmente, se habla del sector textil para la reducción de los consumos utilizados, pero sobre todo para la reutilización del producto, ya que es uno de los sectores donde quizás más avanzado está el tema de economía circular.

 

3. Plan de agenda digital para España

 

La agenda digital para España 2025, que pretende movilizar 70.000 millones de euros del dinero que nos va a dar Europa a partir del fondo de reconstrucción.

No llega a ser tan carta a los reyes magos como la estrategia de economía circular, pero sí que lo que define claramente son diez objetivos, están a un nivel intermedio, y aquí, todavía no está claro quién lo va a ejecutar, si van a ser las agencias de las comunidades autónomas, si van a ser organismos públicos como Red.es, o como la Escuela de Organización Industrial o otras agencias, el propio CDTI.

No está claro cómo se va a hacer, no están los programas detallados, sí que están definidos los objetivos.

Entonces, se definen diez objetivos a conseguir a 2025, que te voy a comentar, porque marcan claramente hacia dónde quieren ir.

Hay dos bloques de objetivos, el uno y el dos, que están centrados en la construcción de infraestructuras, con lo cual esto afecta a las Teleco, pero también a las empresas de construcción y de ingeniería.

En primer lugar, la conectividad digital para llevar fibra a toba la España vaciada, a toda España, y que eso además pueda permitir una atracción de talento, de proyectos de atracción de talento de esos perfiles nómadas, que solo necesitan de un portal y de una conexión a Internet para poder trabajar, y un segundo objetivo, que es el despliegue de la red 5G de cara a 2025, y que sea la base del Internet de las cosas.

Otro bloque de objetivos, el tres y el cuatro están centrados en la generación de capacidades digitales de las personas.

Esto es algo que se ha visto claramente con el COVID, cuando por ejemplo a nivel colegios muchos profesores no tenían las capacidades para dar una clase online, para conectarse con Zoom y ha sido algo que han tenido que aprender a las bravas. Pues se plantea el objetivo de desarrollar que el 50% de la población tenga capacidades digitales básicas

Un cuarto objetivo que lo que habla, muy interesante, de generar un polo específico de especialistas y atracción de talento en ciberseguridad a partir del Centro de Ciberseguridad Nacional, que se encuentra en León, interesante. El resto de los objetivos habla de cómo aplicamos al mundo real estas infraestructuras y estas capacidades.

El quinto objetivo habla de la digitalización de la administración pública. Es algo que todos sabemos, cualquiera de vosotros seguro que ha tenido algún marrón con la administración pública, desde intentar descargarte un certificado digital personal en un Explorer, que ahora mismo ya no mantiene Microsoft, y que no se pueda funcionar con Chrome, cosas así, que es imprescindible que se maneje, porque no se puede modificar el país o digitalizar al país si la administración pública no está digitalizada

El sexto objetivo es muy importante y marca una línea absolutamente clara, que pretende que el 25% de la facturación de todas las empresas españolas, y aquí hablamos de Pymes, tenga que venir a través de comercio electrónico en el año 2025.

Productos y servicios, es decir, que tendríamos que innovar y pensar y rediseñar nuestras propuestas de valor, nuestros productos y servicios, se van a generar un montón de líneas y ayudas para trabajar.

El séptimo objetivo de este plan de agenda digital habla del desarrollo de proyectos tractores que, utilizando la transformación digital, sobre todo en la industria, permitan reducir el impacto en CO2.

Ya estamos hablando de una nueva industria, no la industria tradicional, en una nueva industria que tiene una capa de servicio digital por encima que automatiza los procesos, que permite un menor consumo de energía y permite ser más eficientes y se centran en nuestros sectores estrella: el sector agrofood, movilidad, salud y turismo

El octavo objetivo es algo bastante diferente pero también interesante, y es que se trata de incrementar el 30% del empleo en el sector cultural o industrias culturales.

El noveno objetivo habla de cómo llevar a nuestras empresas o crear campeones nacionales en temas de alta tecnología, y se habla que el 25% de las empresas deberían estar trabajando o aplicando inteligencia artificial y big data en el año 2025.

Se pretende crear una carta de derechos digitales de las personas, sobre todo a nivel de gestión de datos.

 

4. Plan de Reconstrucción Europeo

 

Pretende movilizar 700 mil millones de euros repartidos entre transferencias directas, es decir subvención y préstamos, a devolver, es la guerra que han tenido los jefes de Estado durante este verano, pero este reparto lo que ha llevado es a que el tradicional fondo de I+D europeo, lo que va a ser conocido como el Horizonte Europa, sea reducido en aproximadamente un 35%.

Yo creo que era necesario rediseñarlo pero bueno, un 35% es un rejonazo muy importante, porque hay que ver ahora cómo se adapta.

Lo que sí que paree claro es que va a seguir la estrategia propuesta por Mariana Mazzucato de enajenación de emisiones de grandes objetivos sociales de impacto en la humanidad donde el dinero de I+D se vaya orientado ahí, y en Europa se han definido cinco grandes emisiones.

La primera es la adaptación al cambio climático, la segunda es la eliminación, erradicación del cáncer, la tercera es tener océanos saludables, healthy oceans, la cuarta es tener un suelo fértil sobre el que se puedan generar cosas, y la quinta es tener ciudades neutras en emisiones de carbono y saludables, smart cities.

Bueno, hemos hablado de las cuatro grandes historias, ahora te cuento mi opinión personal.

Hay un problema claro y es la ejecución, es decir, está muy bien tener 70 millones por un lado, mil millones por el otro, tal, está muy bien, pero España tiene un problema claro y cristalino de ejecución de proyectos de I+D como se ve en los presupuestos generales de Estado y en los informes de COTEC, se está ejecutando apenas el 30% o 35% de lo que está presupuestado.

¿Por qué? Pues porque hay que rediseñar claramente el sistema de cómo acceden las empresas, podemos acceder a ese tipo de ayudas, entonces, para mí es lo es primero que se tiene que rediseñar.

En segundo lugar lo que te marca son prioridades y oportunidades.

Para mí está clarísimamente identificado cuáles son los sectores críticos sobre los que hay que trabajar: salud, agrofood, movilidad y turismo, son esos cuatro sectores principales en España donde debe ir concentrada la I+D si queremos que sea eficiente.

Hay otra oportunidad de atracción de talentos, si somos capaces de atraer gente o personas de otros países, de otras regiones, con gran talento para poder desarrollar la innovación.

Y el tercer aprendizaje, que llevo fomentándolo bastante tiempo, es que lo necesitamos ahora para poner en marcha son nuevos modelos de negocio, no pretendas cogerte un proyecto tradicional que tienes, darle dos vueltas y orientarlo en esta línea, no.

Lo que va a triunfar, lo que va a funcionar son los nuevos modelos de negocio e innovación y para eso pues ya sabes que si necesitas ayuda estamos encantados  de ayudarte.

Pues, esto es lo que te quería contar en este nuevo episodio de nueva temporada del podcast del Día del Innovador, seguiremos pues todos los meses compartiendo historias de tu día a día, que te afecten para que puedas aplicar, así que espero que te haya parecido útil y nos vemos en el próximo episodio.

*Ahora puedes encontrar todos los podcast en spotify.

Los comentarios están cerrados.