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Sprint estratégico

Innovar es más que hacer proyectos.

Diseña tu brújula personalizada para construir una empresa innovadora

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La estrategia está muerta.

Y los planes tradicionales de innovación hace tiempo que no funcionan.
En un entorno post-COVID en el que todo cambia muy deprisa, mucho menos.
Pero si levantas la cabeza de tu día a día, las preguntas que necesitas responder como profesional de la innovación siguen siendo las mismas:

¿Cómo puedes identificar las oportunidades de innovación más interesantes?

¿Cómo puedes tener una hoja de ruta sencilla y ágil para tus proyectos de innovación?

¿Cómo puedes sistematizar y organizar toda tu lista de proyectos?

Y sobre todo

¿Cómo puedes conseguir que la Dirección y otros departamentos participen en la innovación (de una puñetera vez)?

Close-up of male executive reading sticky notes in office

Hacer proyectos no es suficiente

Mira.
En septiembre de 2020 nos llamaron 4 empresas. Alimentación, farma, ingeniería e industrial.

Un par de multinacionales y un par de pymes. Las 4 nos pedían lo mismo.
Ángel, necesitamos reorientar dónde estamos innovando, con todo esto del COVID. Ya hacemos proyectos pero tenemos repensar lo que estamos haciendo.

Con todas ellas les hicimos un inventario de los proyectos, auditamos sus procesos de innovación.

Después nos encerramos 2 días con ellos y juntos definimos la brújula. Y un mapa para los siguientes 90 días.

Les ayudamos a empezar a surfear el nuevo camino marcado. Embarrándonos con ellos.

En marzo de 2022, otras empresas nos llamaron. Industrial, alimentación y alimentación. Incluso un hospital.

Falta de abastecimiento de materias primas, inflación, incertidumbre. Mucha incertidumbre. Pocos recursos.

De nuevo, la demanda era la misma.

¿Cómo hacemos ahora para innovar? ¿Cómo coordinamos los diferentes departamentos para hacer proyectos de verdad de forma habitual?
Analizamos los riesgos de disrupción de cada sector y las oportunidades.
Con ellos.

Les ayudamos a pensar de otra forma. A tomar decisiones acerca de cómo innovar y sobre todo, a ponerlas en marcha.

¿Por qué te cuento esto?

Porque todas estas empresas ya estaban innovando. Hacían proyectos y estaban teniendo resultados. Impacto en la cuenta de resultados.
Sin embargo, no sabían si eran los proyectos correctos para este momento.

Hacer proyectos no es suficiente para ser una empresa innovadora
Es condición necesaria. Pero no suficiente.

Necesitas gestionar la innovación de forma estratégica.
Y eso es un salto complicado, pero podemos ayudarte.

¿Qué es un Sprint Estratégico?

¿Qué es un Sprint Estratégico?

Es un programa de innovación intensivo y acelerado, que te ayudará a identificar las oportunidades y prioridades de innovación más interesantes, para reajustar dónde asignar los recursos.

Organizar mejor cómo y dónde y innovas en tu empresa. Más allá de sólo hacer proyectos.

Juntos analizaremos la situación de tu sistema de innovación, tu cartera de proyectos y reflexionamos si encaja con los objetivos de la empresa.

Identificaremos las prioridades, las métricas para comprobar los avances y un plan de acción claro sobre cómo gestionar la innovación en tu empresa.

Llevo años ayudando a empresas y organizaciones de diferentes sectores, a construir una brújula de innovación.

Su propia guía a medida sobre cómo innovar y en dónde innovar.

Nada de grandes planes de 200 diapositivas, que se quedan guardadas en un cajón.

Tampoco decenas de reuniones eternas para decirte lo que ya sabes.

Creo en un enfoque diferente, centrado en ti.

El/la profesional de la innovación.

Aplicando el enfoque de Design Thinking para construir estrategias y procesos de innovación.

A medida.

Porque cada empresa es diferente.

El programa de Sprint Estratégico te permitirá

 

  • Definir un plan de innovación en pocos días y no meses. Definir cómo conseguirás los objetivos de innovación, qué oportunidades son prioritarias, qué recursos dispones y cómo se va a coordinar todo
  • Definir indicadores de innovación transparentes y no opináticos. Medir el impacto de la estrategia de innovación mientras la pones en marcha. Los KPIS te permitirá demostrar el impacto de la innovación en la cuenta de resultados.
  • Simplificar tu trabajo, eliminando el teatro. Organizar todas las actividades y proyectos de innovación dispersos en un documento claro y sencillo de entender por toda la empresa
  • Personalizar tu plan. Ajustar el proceso y el plan de trabajo a las condiciones particulares de tu empresa en el momento del tiempo en el que te encuentres
  • Desplegar la innovación. Construir un equipo, con diferentes áreas y perfiles, con autoridad para construir juntos el plan de trabajo y liderar la innovación en tu empresa.
  • Pero sobre todo, poner en marcha tu plan. Conseguir que las cosas se hagan. Un plan no sirve de nada guardado en un cajón o en el servidor. Te acompañamos y asesoramos en la puesta en marcha del plan, adaptando cuando sea necesario
Qué puedes hacer en un Sprint estratégico

Qué puedes hacer en un Sprint estratégico

Vectores de innovación

Explorar oportunidades para desarrollar océanos azules

 

Por qué

Tu empresa opera en un océano rojo. Compites en precio, sólo pequeñas diferencias respecto a tus competidores.

Crees que eres realmente diferente. Pero miras el lineal o las webs de los competidores y parecen clones. Como una nevera de yogures.

Quieres que tus productos o servicios sean realmente diferentes, pero no sabes cómo puedes hacerlo. Has probado varias cosas y al final solo consigues innovaciones incrementales.

La solución

Te propongo innovar en valor. Diferenciación y coste. Las dos a la vez. Aplicando un proceso de transición al océano azul.

Resultados

  • Un mapa de la curva de valor de tu sector. Cómo se compite, cómo se diferencia
  • Una lista priorizada de oportunidades estratégicas de diferenciación.
  • Un plan de acción para validar el océano azul

Algunos casos en los que hemos trabajado

Definir las prioridades y los vectores de innovación de una multinacional de la agricultura.

Definir los objetivos y vectores de innovación de una gran empresa de alimentación.

Cartera de proyectos

Optimizar tu cartera de proyectos de innovación

 

Por qué

Llevas tiempo haciendo proyectos, pero ¿realmente tienen impacto en los resultados de la empresa?

¿Cuántos ingresos o ahorros estás obteniendo por la innovación?

¿Cuánto tardas en llegar al mercado desde que tienes la idea?

Piensas que son muy innovadores, pero son de bajo riesgo.

Lo que te pide producción o marketing o los clientes. ¿Y el futuro?

La solución

Te propongo visualizar tu cartera. Crear dos mapas híper sencillos que te ayuden a gestionar tu cartera de proyectos de innovación y a priorizar dónde poner los recursos, utilizando métricas.

Resultados

  • Un mapa del riesgo global de la cartera de proyectos.
  • Un cuadro de mando de indicadores de la cartera.

Algunos casos en los que hemos trabajado

Una gran empresa farmacéutica, con más de 60 proyectos en cartera.

Una pyme de alimentación que invierte el 10% de su facturación en innovación.

Una cadena de tiendas retail en salud, con 20 puntos de venta y un sistema de ideas de empleados.

Embudo de innovación

Definir una hoja de ruta para los proyectos de innovación

 

Por qué

Evalúas una idea y te lanzas a ejecutar el proyecto. Vas resolviendo los problemas, pero no te planteas nunca si merece la pena seguir adelante.

¿Cuándo ha sido la última vez que has matado un proyecto?

La innovación es riesgo. Ni el mejor gurú del mundo te puede decir si una idea innovadora tendrá éxito o no en el mercado

Necesitas definir qué actividades deberías realizar para reducir el riesgo e ir asignando recursos poco a poco.

La solución

Te propongo crear tu propia hoja de ruta. Diseñar y testar un proceso para desarrollar diferentes tipos de ideas. Una check-list a medida para reducir el riesgo de la innovación.

Resultados

  • Un embudo con fases y criterios de selección de ideas y proyectos.
  • Un check-list de actividades a realizar en cada fase.

Algunos casos en los que hemos trabajado

Una gran empresa de alimentación familiar con 3 líneas de negocio.

Un laboratorio farmacéutico familiar, con más de 90 proyectos.

Una pyme de servicios y economía circular, con 3 líneas de negocio.

Comité de innovación

Involucrar a otros departamentos para innovar

 

Por qué

Cuando en tu empresa se habla de innovación, piensan en ti (o en tu equipo).

Ese es tu trabajo. Los demás departamentos están demasiado ocupados en su día a día.

Ellos también hacen sus proyectos, pero no los comparten. Cada uno a lo suyo.

No se aprovechan las oportunidades de colaboración y a veces se duplican trabajos.

La solución

Te propongo construir tu Comité de Innovación multifuncional. Un equipo con personas de peso de diferentes áreas para liderar la aplicación de la innovación en la empresa.

Resultados

  • Capacitar a los miembros del Comité.
  • Un protocolo de trabajo del Comité.
  • Un primer plan de 90 días de trabajo.

Algunos casos en los que hemos trabajado

Rediseñando el Comité de Innovación de uno de los mayores hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Lanzando el Comité de Innovación de una empresa de alimentación con más de 200 empleados y diferentes departamentos.

Circulo Naranja
Cómo funciona un Sprint Estratégico

Cómo funciona un Sprint Estratégico

Nuestra metodología para el sprint estratégico se basa en Design Thinking. En diseñar a medida para cada organización. Testar el modelo y ajustarlo. Y cuando funciona, escalarlo.

No sólo te ayudamos a diseñar. Lo más importante, es que te ayudamos a ponerlo en marcha.

Un proceso personalizado para tu empresa, basado en 4 etapas.

Imagen sprint estratégico
Empatizar

Empatizar

Durante un máximo de 4 semanas, analizamos juntos la situación actual de la empresa respecto al reto que planteamos. Te pediré información específica y tendremos alguna reunión para resolver dudas

Preparamos el sprint, las dinámicas a realizar en el taller y la logística que necesitaremos

Ciclo de diseño (Sprint)

Ciclo de diseño (Sprint)

Realizamos un taller práctico de 2 a 3 días, en función del objetivo del sprint.
En el taller participará un equipo de personas de tu empresa, entre 4 y 8, que decidiremos juntos. Nosotros seremos 1 o 2 dinamizadores.
Durante el sprint identificaremos las oportunidades estratégicas, diseñaremos un borrador de estrategia o proceso y los siguientes pasos para hacer el piloto de prueba

Testar

Testar

Durante 90 días te tutorizamos mientras pones en marcha un piloto de la estrategia o el nuevo proceso y comprobar el impacto real o el encaje con la situación del negocio
Te ayudamos a resolver todas las dudas que surjan durante el proceso, vía email o en directo, reflexionando juntos para tomar decisiones y que poco a poco seas más autónomo

Go / No Go

Go / No Go

Una vez finalizado el piloto, realizamos una revisión de cómo ha ido y definimos juntos los ajustes necesarios.
Cuando el proceso está validado, te ayudamos a preparar la presentación al Comité de Dirección

Escalado

Escalado

Ya tienes tu estrategia o proceso en marcha. Ahora se trata de mantenerlo. Puedo ayudarte como asesor externo / advisory en la ejecución

FORMATO VIRTUAL

Ah, y no te preocupes por los viajes o el distanciamiento social. Llevamos trabajando en remoto desde que nacimos en 2012. Tenemos clientes con los que llevamos trabajando 5 años y no nos hemos tomado un café juntos.

Durante la crisis del COVID de marzo 2020, pasamos nuestros proyectos presenciales con clientes a online en 48 horas.

Cualquiera de los proyectos podemos hacerlo en remoto con herramientas digitales de última generación, muy fáciles de utilizar.

Mira.
Innovar es mucho más que hacer proyectos.

Si la innovación no tiene enfoque estratégico, te dedicarás a hacer proyectos como churros.

Y dependerás del buen o mal humor de tu Comité de Dirección o de la subvención de turno.

Pero si gestionas la innovación de forma estratégica, es otra cosa.
De repente, la innovación será parte de la solución.

Porque estarás enfocado en ayudar a que la empresa encuentre ventajas competitivas diferenciales. A generar beneficios, impacto directo en la cuenta de resultados.

A asegurar el futuro de tu organización.

Porque no es un tema de tamaño. Es de actitud.

En Innolandia gestionamos internamente unos 6-8 proyectos al año, de diferentes temáticas. Tenemos nuestro embudo, exploramos tecnologías disruptivas como inteligencia artificial o bigdata.

En 2012, en lo más profundo de la crisis, creamos un océano azul en los micro-contenidos de innovación.

Nos aplicamos nuestra propia medicina.

Así que si quieres, te puedo ayudar a dar un salto hacia adelante y diseñar tu brújula personalizada para construir una empresa innovadora