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Innovación en servicios en la vida real – Aprendizajes 2º trimestre 2012

Cuando hace ya 6 meses decidí lanzar el blog Innolandia.es, una de los propósitos que tenía era compartir con los lectores mis aprendizajes, buenas prácticas y también errores cometidos en desarrollo de mi trabajo como consultor en gestión de la innovación en servicios.

Así que a partir de ahora, y con periodicidad trimestral iré colgando un post sobre mis proyectos, metodologías que utilizo y aprendizajes obtenidos. Siempre y cuando las normas de la confidencialidad con los clientes me lo permitan.

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LO QUE HE APRENDIDO ESTE TRIMESTRE

–          Utilizar herramientas metodológicas para los proyectos de innovación en servicios es imprescindible para generar conocimiento útil. Pero las herramientas son un medio y no un fin. Hay que tomar decisiones y actuar (i.e. salir al mercado a vender) después de utilizar las herramientas

 

–          Cualquier organización puede utilizar las herramientas metodológicas más actuales: hemos utilizado el Business Model Canvas con un grupo de investigación de una Universidad y con una start-up de 2 personas. Y no requieren de enormes inversiones económicas en tecnología y artilugios.

 

–          Hay que dar cierto tiempo a que maduren las estrategias comerciales. El mercado actual en España está muy parado y hay que insistir en las acciones antes de cambiar radicalmente de estrategia.

 

–          El mercado de formación en España está viciado: si la formación no está subvencionada es muy complicado que se realice.

 

–          En el momento actual, solo las empresas maduras están interesados en la innovación en servicios: aquellas que están convencidas que la innovación es clave para su competitividad. No es tiempo de “evangelizar” sobre las bondades de la innovación. Centrémonos en quien quiere innovar y no sabe.

 

Espero que os sea de utilidad este conocimiento. Ahora veremos un poco más de detalle por algunos proyectos:

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ASESOR DE INNOVACIÓN CON QBS CONSULTORA

Tras rediseñar el modelo de negocio de QBS Consultora utilizando la herramienta Business Model Canvas, diseñamos 1 nuevo producto, utilizando la herramienta del Forfait Service: Apoyo estadístico para tesis doctorales e investigación. Es increible la potencia de herramientas avanzadas como el Canvas aplicadas a pequeñas start-ups.

Para este producto trabajamos en la planificación y ejecución de la campaña de marketing. Ante la falta de conocimiento de marca de QBS, lanzamos una historia en las redes sociales, que denominamos “Escándalos Estadísticos”, que ha tenido buena aceptación y repercusión en LinkedIn y Twitter.

Actualmente estamos contactando con diferentes universidades que cuentan con estudiantes de doctorado y quieran realizar charlas sobre los errores más habituales en las tesis y grupos de investigación que deseen externalizar, tanto en video como presenciales.

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BROKER TECNOLÓGICO CON BYTEREALMS

De la relación con el grupo de videojuegos de la Universidad de Alicante, Byterealms, realizamos la propuesta de modelo de negocio, también utilizando la herramienta del Business Model Canvas y el plan de marketing, utilizando el modelo “de guerrilla” (3 páginas).

Gracias al análisis del modelo de negocio, descubrimos que teníamos que cambiar el enfoque de cómo venía haciéndose la transferencia tecnológica, con dos estrategias: empaquetar las soluciones ya desarrolladas para mejorar su comercialización y diseñar soluciones semicerradas para sectores seleccionados.

En Octubre comenzaremos la primera edición del proyecto Gamelearning para Emprendedores, junto al CEEI de Alcoy (Alicante), en el que utilizaremos una serie de videojuegos desarrollados por Byterealms para formar a los emprendedores en habilidades directivas, de una forma diferente.

Actualmente estamos buscando partners (principalmente consultoras de marketing y comunicación / Formación) que les interese ofrecer a sus clientes herramientas de marketing experiencial de gran formato o nuevos modelos de formación.

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TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTO: LICITACIONES MULTILATERALES

En colaboración con Noelia Hernández, de Hernández Sánchez Asesores, hemos diseñado un programa de acompañamiento a empresas en Licitaciones Multilaterales, utilizando como siempre la herramienta del Fortfail Service.

Diseñamos la campaña de marketing, utilizando el modelo “de guerrilla” y realizamos un webinar (algo que no había hecho antes), con un resultado muy interesante de 17 personas (un 10% del público potencial) que asistieron.

Realizaremos la primera edición del plan en Alicante junto a la Fundación Universidad de Alicante – Empresa (FUNDEUN) en el mes de septiembre, durante 40 horas y con la presentación de una propuesta real a una licitación real por cada participante.

A nivel de comunicación de la iniciativa estamos utilizando fundamentalmente las redes sociales, con formatos de video. Es un aprendizaje interesante, ya que las personas nos hemos vuelto más “perezosas” y ya no queremos ni leer en la web: video y audio. Podéis ver le video que hemos hecho aquí.

Si quieres conocer más sobre las licitaciones multilaterales, te sugiero que leas este post.

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TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: CURSOS Y TALLERES

Este segundo trimestre he realizado 2 talleres sobre innovación en servicios, aunque había 3 previstos. Tuvimos que cancelar el taller que realizábamos con PSICOTEC en Valencia en mayo sobre Cultura de Innovación, y eso que estaba subvencionado parcialmente.

Del análisis realizado hemos aprendido que si no hay demanda previa o es completamente gratis, no es interesante realizar talleres, que obligan a las personas a salirse de su ocupadísimo día a día, sin generar ingresos inmediatos.

Sí que realizamos otros dos talleres, uno con la escuela de negocios Fundesem sobre cómo innovar en los despachos profesionales, con gran éxito de público. Podéis ver la presentación en el blog. Y también realizamos una sesión, esta vez privada, para la Asociación de Empresas del Conocimiento de Valencia, sobre cómo pueden empezar a innovar en las empresas de este sector de servicios.

Tenemos preparada una sesión muy interesante sobre Innovación en empresas de comunicación y marketing para el mes de septiembre, que ya os contaré.

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En resumen, ha sido un trimestre muy intenso, porque no solo he realizado estos proyectos, hay otros que no puedo contar por confidencialidad y además hay que seguir vendiendo, escribiendo en el blog y formándome. Lo importante es disfrutar del camino y aprender.

Seguimos innovando!

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