Flecha Arriba

Las mejores innovaciones de 2017: Innolandia Demo Day

No voy a esperar a final de año para elegir las mejores innovaciones de 2017.

Este año he querido hacer algo diferente

Compartir con la comunidad de seguidores de Innolandia.es proyectos de personas de la comunidad.

Somos más de 3.300 suscriptores, 5.200 en Linkedin, 1.100 en Twitter y 100 en el canal de Youtube.

Porque los proyectos, igual que las ideas, son de las personas

Cuando arranqué Innolandia.es en 2012 mi intención era poder participar en proyectos interesantes y con personas interesantes.

Y de hecho estoy teniendo esa gran oportunidad.

Así que gracias a todos con los que, de una forma u otra, he podido colaborar y ayudar aunque sea un poco.

Lo que te presento hoy es un post colaborativo

Son casos reales de diferentes sectores y tipologías, de los que seguramente te puedas inspirar, redactados por los propios involucrados (aunque el subrayado y la categorización es mía)

Todos ellos suscriptores de Innolandia.es

Lo he llamado el Innolandia Demo Day

Y con él he pretendido recoger las mejores innovaciones de 2017, presentadas por riguroso orden alfabético.

Tenemos de todos los tipos:

  • intraemprendimiento,
  • proyectos de alta tecnología financiados por el SME Instrument,
  • innovación abierta
  • y sobre todo mucha innovación ágil. 

Eso de lo que tanto hablamos en el blog.

Sólo un aviso: en alguno de los proyectos, me han pedido que no aparezca el nombre de la empresa, ya que se trata de un prototipo. A ellos, gracias dobles por la confianza de dar el paso de validar en público sus ideas, cuando muchos directivos siguen teniendo pánico a salir a la calle.

Espero que te gusten y puedas aprender de ellas tanto como yo.

 

Las mejores innovaciones de 2017 de la comunidad de Innolandia.es

Aeioyou.es (Intraemprendimiento)

Aeioyou es una startup española, que tiene el objetivo de ayudar a los padres a organizar los cumpleaños de sus hijos pequeños con sus amigos y compañeros de clase de forma fácil y rápida.

La idea ha recibido el respaldo financiero de CNP Partners, la compañía de seguros española filial de CNP Assurances, líder en seguros de personas en Francia y cuarta aseguradora en Europa.

Se trata del primer proyecto digital desarrollado a través de la plataforma de innovación empresarial creada recientemente por CNP Partners.

Pruébala en aeioyou.es

 

 

Alacena de la Vega (Innovación abierta)

Alacena de la Vega es una portal de alimentación gourmet de productos con origen en Alicante y Murcia. Ofrece una amplia variedad de productos artesanales de alimentación seca en diferentes variedades.

Recientemente, Amazon la ha seleccionado para participar en su experimento de rincón gourmet online.

Puedes ver los productos Haz click aquí

 

xCo-Crea (Cultura innovadora)

Una empresa del sector retail, con 200 trabajadores y 15 puntos de venta, ha desarrollado un proyecto para promover la cultura participativa en forma de consulta abierta a todos los miembros de la organización al respecto de los desafíos que se nos plantean en el día a día.

Se ha realizado aplicando los principios de innovación ágil: una primera demo, utilizada por un grupo usuarios piloto, sobre la que se desarrollaron mejoras. Se aplicó la herramienta Allourideas.org para tener un producto mínimo viable que se lanzó a la organización.

Los resultados: participación del 20%, 37 ideas, 742 votos registrados y 90% de feedback positivo del proyecto.

La clave: la velocidad y la comunicación continua para enganchar a los participantes.

 

eoi – European Coworking (Aceleración start-ups)

El objetivo de European Coworkings es contribuir a la creación de empresas españolas innovadoras y con vocación internacional, a través de un programa de formación y mentorización personalizada para emprendedores.

En concreto, se orienta a empresas emergentes que se encuentran una fase temprana de desarrollo o que se han fundado recientemente.

Los participantes disponen de asesoramiento en Internet por parte de mentores europeos y cinco semanas de formación en centros de innovación y emprendimiento de diversos países de la UE.

Además, tienen la oportunidad de establecer una red de contactos internacionales y de conocer cómo funciona el sector empresarial en los países de su entorno.

El proyecto ha recibido el premio RegioStarts Awards de la Unión Europea (UE) en la categoría de Educación y Formación.

Para saber más, haz click aquí:

 

Selphi by FacePhy (SME Instrument)

Facephy es la única empresa en España con algoritmos propios de Reconocimiento Facial. El producto de FacePhi es considerablemente más rápido que sus competidores con respecto al proceso entero de Reconocimiento Facial (38milisegundos), tiene un precio más bajo y mantiene una de las tasas de precisión más altas del mercado.

Ha conseguido alcanzar la fase 2 del SME Instrument del programa H2020 de la Comisión Europea, con su proyecto FACCESS. Su última innovación es Selphi, una novedosa solución para la seguridad de acceso a la banca móvil.

Puedes saber más aquí: http://www.facephi.com/es/

 

Futurizable (Innovación ágil, crowsourcing)

El principal de Futurizable es fomentar la innovación en España y para ello utilizamos la divulgación como una forma de motivar a personas y empresas para que desarrollen nuevas estrategias dirigidas a generar esta innovación, colaborando para resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Nuestro país no destaca por su capacidad de innovación, lo cual no quiere decir que los españoles no seamos innovadores, simplemente es una consecuencia de que no le hemos dado prioridad a este aspecto a nivel social y económico.

Porque lo cierto es que existen multitud de ejemplos que demuestran que en España sí que se innova.

Por lo tanto no estamos frente a un problema de talento, ni siquiera de calidad, será la cantidad la que en un momento permitirá que cada vez haya más personas talentosas que se lancen a innovar lo cual nos permitirá destacar en nuestro entorno.

Puedes suscribirte a Futurizable aquí

 

M de Alejandría (Innovación ágil)

M de Alejandría. Es un sueño hecho realidad. Un sueño que empezó a cumplirse hace tres años, cuando empezaron a cruzarse personas en mi camino y a lo largo de estos tres años, con muchas horas de dedicación y muchos  esfuerzos hemos conseguido llegar a 2017, año en que se  presentará la primera cosecha de M de Alejandría. Haz click para conocer las imágenes de toda la historia

Además de todo lo que significa personalmente el proyecto para mi, se trata de recuperar territorio, paisaje y una variedad única, el Moscatel de Alejandría conocido históricamente por sus aromas y su sabor, debido a las tierras fértiles, la climatología y la proximidad del mar.

En Teulada. Marina Alta. Alicante.

Actualmente estamos trabajando en el lanzamiento de la marca, preparando el diseño packaging de la botella, y mimando día a día nuestras viñas para ser vendimiadas en septiembre y poder lanzar el vino en unas Navidades que serán muy especiales, sin duda alguna.

Si quieres reservar tu botella de la 1ª cosecha de un vino único, escribe a envía un email a dirección@mdealejandria.com

Mejores innovaciones 2017 M Alejandria

 

Quescrem Yogurt Culinario (Innovación ágil)

Quescrem Yogur Culinario es un ingrediente gastronómico único100% natural. Se trata de un yogur concentrado, hasta dos veces más que un yogur griego. Con un elevado porcentaje de grasa y proteína, presenta una textura consistente tipo queso crema, y un intenso sabor a yogur que se traslada a todas las elaboraciones.

A partir del equipo Gastrotec, donde se integran personas de producto, tecnología y usuarios, aplicando modelos de innovación ágil, se consigue desarrollar el concepto y producto para su lanzamiento comercial en tiempo record.

Más información sobre el producto aquí 

QUESCREM_Yogur_culinario_Horeca from QUESCREM on Vimeo.

 

SecTrap (SME Instrument)

SecTrap ™ es una suite de ciberseguridad desarrollada por Vision Space Technologies, una pyme portuguesa, beneficiaria de una SME Instrument.

La solución se basa en un software novedoso y propietario Virtual Machine Behavioral Introspection (VMBI) de la tecnología, complementa los sistemas existentes de seguridad de software ya invertidos por las organizaciones.

SecTrap ™ garantiza que los activos protegidos Son inaccesibles a software malicioso y utilizan AI avanzada para detectar, bloquear y reportar comportamientos anormales.

Vision Space es la primera empresa en comercializar esta novedosa solución diseñada para proteger infraestructuras urbanas críticas y blancos blandos contra nuevos e inminente ataques cibernéticos.

Puedes ver más en http://www.visionspace.com/

Mejores innovaciones 2017 SecTrap jpg

 

Sierra Research (Innovación ágil)

Sierra Research S.L. es una PYME centrada en la aplicación de las últimas técnicas de inteligencia artificial al análisis de imagen médica para mejorar la salud humana.

La empresa colabora con hospitales, y PYMEs tanto en Estados Unidos como en España para diseñar pruebas de concepto que tengan futuro comercial en el campo de la salud. Entre los proyectos en los que Sierra participa están:

  • la detección de biomarcadores en poca concentración en células, con aplicación al cáncer de ovario,
  • el desarrollo de modelos predictivos de enfermedad pulmonar obstructiva, con aplicación a la gestión de poblaciones en riesgo o el desarrollo de un sistema de análisis postural que permita corregir escoliosis.

Sierra se centra en investigación y desarrollo, pero teniendo muy en cuenta la implementación posterior y las condiciones que impone un desarrollo comercial de producto.

Sierra Research fue fundada en 2016 en Alicante por un investigador que hizo su doctorado y post-doctorado en Suiza (EPFL) y EEUU (MIT y Harvard).

Si quieres saber más, escribe a ggonzale@sierra-research.com

 

 

Wanzay (intraemprendimiento)

Wanzay es un proyecto innovador de una marca deportiva española. El objetivo es desarrollar mejorar la experiencia en la práctica del deporte, a través de los retos. Nada tan típico como ¿quién paga las cañas de después?

Dándole un poco de emoción al deporte.

El proyecto se ha desarrollado a partir de un programa de intraemprendimiento corporativo, buscando nuevas vías de negocio, no incrementales respecto al proyecto actual.

En el video puedes ver la versión primera del prototipo (actualmente testando la 3ª versión).

5 cosas que puedes aprender del Innolandia Demo Post

Una de las formas más rápidas de aprender es a través de las experiencias de otros.

De los casos que te he presentado, yo me quedo con 5 aprendizajes:

  • El secreto es abrir cuanto antes los proyectos: a clientes o a usuarios internos, para «tocar pelo» y ir evolucionando el diseño de concepto con el feedback rápido y directo del mercado. Innovación abierta, Design Thinking.
  • Los datos del mercado son los únicos válidos. Da igual las estimaciones. Ningún proyecto es bueno hasta que no consigues que alguien pague por él..
  • Las herramientas ágiles son las que te permiten desarrollar ideas innovadoras en tiempo record. Los tiempos de años de desarrollo de un producto y lanzamiento estructurado ya no volverán.
  • Da igual el sector. Los principios de la innovación ágil son transversales: alta tecnología o una bodega tradicional. Aplicando las mismas herramientas, pero adaptadas a cada caso
  • No tengas miedo a compartir una demo que pueda ser muy básica. La información que obtendrás del mercado vale más que el momento de vergüenza que sentirás. Prototipa y aprende

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales!

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.