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Magia! Diseñar productos innovadores que desaparecen

Diseñar productos innovadores es parte de tu trabajo

Y el mío

Sin embargo, a veces veo cosas raras

Hace unos días estuve en Dublín, en un concierto de U2 como mi autoregalo de 40 cumpleaños.

Y hubo una situación que me tenía con un nudo en el estómago.

Es que no tenía entrada para el concierto

La había pagado en casi un año antes!!

Pero no es que tuviera un email o un ticket electrónico

Es que no tenía nada!

Ni físico ni electrónico

 

Una historia de pánico en Dublín

 

Henar y yo íbamos con unos amigos que sí tenían el ticket en papel, con su asiento

Pero cuando compré las entradas, me equivoqué y elegí el modo “paperless ticket”

Te reconozco que según se acercaba la fecha del concierto me iba poniendo más nervioso, porque ¿cómo íbamos a entrar?

Este es el caso que ha aplicado Ticketmaster para diseñar productos innovadores, eliminando el producto, o al menos el elemento tangible que te justifica que puedas entrar.

A partir de esta experiencia, he estado pensando sobre la opción de diseñar productos innovadores eliminando el propio producto.

Es algo que puede parecer absurdo

Pero las buenas ideas innovadoras vienen de este tipo de situación

Es una técnica que el maestro de la creatividad Eduard de Bono llama “provocaciones” 

Poner al cerebro frente a una situación absurda, para que busque soluciones radicalmente diferentes, ante ese marco de pensamiento.

Para que puedas inspirarte, te presento 5 ejemplos de cómo diseñar productos innovadores que desaparecen

 

Ticketmaster y la entrada que no existe

Al final pudimos entrar al concierto.

Nuestra entrada era mi tarjeta de crédito.

Lo que hace Ticketmaster es que tienen una aplicación en los terminales del personal de acceso, que chequea que tienes entrada.

Cómo?: pasan la tarjeta de crédito con la que has pagado y la aplicación reconoce si se ha realizado la compra con esa tarjeta.

Luego presentas tu DNI, donde comprueban que eres el titular de la tarjeta

Aunque lo venden como una reducción del impacto ecológico por la impresión de papel es lo que se consigue de verdad es evitar el fraude y reventa.

 

Los libros sin letras

 

Diseñar productos innovadores en el sector del libro ha sido una necesidad desde hace tiempo.

Incluso el ejemplo clásico de provocaciones que  es “cómo sería un libro sin papel”

Empezamos por los libros digitales o ebooks

Pero seguíamos teniendo un objeto físico en las manos

Porque leer ha sido una actividad que se hace con la vista.

Pues ahora tenemos los audiolibros.

No es nada realmente nuevo, pero ahora está en el momento oportuno.

Si recuerdas, hace años muchos cursos de idiomas o cuentos infantiles venían con un CD con las clases o que narraban los cuentos para los niños.

Pues ahora tienes disponibles un montón de títulos en audiguías

De repente, la forma de consumo de la lectura, ha cambiado.

 

VISA y la desaparición de las tarjetas de crédito

 

El sector financiero está en plena locura disruptiva, con innovaciones que salen todos los días en prensa.

Preparando un taller con clientes, encontré la línea de investigación de VISA para

Hacer desaparecer las tarjetas de crédito!!!

No se trata de que pagues con el móvil.

En ese cambio ya estamos, con todas las aplicaciones disponibles de los operadores digitales, como Samsung o Apple

De hecho los bancos se están asociando con los grandes digitales para utilizarlo ya.

VISA está probando tecnologías biométricas, de forma que pagaremos con nuestra huella dactilar o con nuestro iris.

Los establecimientos tendrán terminales de lectura biométrica donde confirmaremos el pago.

 

Las salchichas sin carne

 

Este es otro ejemplo que me encanta, porque pude estar dentro de un proyecto hace varios años.

¿Salchichas sin carne?

Pues sí

Salchichas y embutidos para veganos

Si investigas un poco, verás que son las empresas cárnicas las que están impulsando el desarrollo de los productos para veganos y vegetarianos a gran escala.

El caso de las salchichas y embutidos es muy sencillo de aplicar.

Las máquinas pueden ser las mismas, se trata de añadir producto triturado por un embudo e ir rellenado las tripas.

Lo único es vigilar mucho la posible contaminación cruzada que pueda ocurrir.

 

Hyperloop y el teletransporte

 

¿Te imaginas ir de Alicante a Madrid en 20 minutos?

Yo sería inmensamente feliz

Porque soy cliente frecuente del AVE (tarjeta plata incluida) y al final los viajes agotan

Pues de esto va Hyperloop

De conseguir el teletransporte.

Empresas que tienen el negocio principal en el transporte están metidas en consorcios para desarrollar hyperloop

Ya no se trata de viajar más rápido. Sino de eliminar las distancias a 0

 

Diseñar productos innovadores es un trabajo de alto riesgo

 

Si reflexionas un poco, las ideas innovadoras muchas veces sustituyen la forma actual de hacer las cosas.

Por eso hay empresas que cuando apuestan por innovar y ofrecer soluciones diferentes, están sustituyendo sus propias soluciones, como en los casos que te he puesto arriba.

Estratégicamente suena bien

Pero en el día a día es una mierda

Especialmente para ti, que estás en el lado de la innovación.

  • ¿Qué pensará el ingeniero de producción que ahora tiene que hacer salchichas para veganos?
  • ¿Y el responsable de fraude de Ticketmaster?
  • ¿O los gestores de trenes de media distancia?

Cuando intentas poner un nuevo producto en tu empresa, alguien se va a ver afectado

Y tú eres la cabeza visible.

Así que prepárate para recibir palos.

Pero es inevitable

Porque al final, las personas queremos resolver nuestros “trabajos” (Jobs to be done), en la vida personal y profesional.

La innovación viene cuando les ayudamos a resolver estos trabajos de una forma diferente.

No mejor, ni más sencilla

Sino diferente

Ese es tu trabajo. Y no estás sol@.

Somos muchos los que creemos que la innovación es la palanca que nos ayuda a mover el mundo y hacerlo mejor.

Aunque tengamos que enfrentarnos y convencer a los trolls.

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