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Qué podemos aprender de la nueva experiencia tecnológica innovadora de U2

experiencia tecnológica

U2 i+e BCN 1

La semana pasada estuve viendo a U2 en Barcelona

Su nueva experiencia tecnológica.

Sin palabras

El mejor concierto de mi vida

Reconozco que tampoco soy muy objetivo.

O eso dice mi mujer 🙂

Los he visto 6 veces en directo y mejoran con los años, como los buenos vinos.

Desde hace años, los irlandeses se han propuesto crear una nueva experiencia tecnológica superior en cada gira.

Y a ver quién les tose.

En otro post hacía un poco de historia de sus innovaciones para generar una experiencia tecnológica y emocional única en cada show.

Quizás, porque además de creativos, son tecnólogos.

De hecho su cantante, Bono, tiene un paquete de acciones importante en Facebook, que adquirió en una de las primeras rondas de inversión de la compañía, en 2009.

Por eso saben a lo que juegan.

Su inversión en tecnología no es barata.

Y para amortizar las inversiones de la broma, han tenido que cambiar el modelo de negocio de las giras (lo que también es innovación).

Ahora dan entre 3 y 4 conciertos por ciudad, minimizando los costes operativos.

En lugar de meter 18.000 personas, meten 72.000. Como si fuera una gira de estadios.

En 2009 crearon su “garra” para la gira U2 360 que por primera vez ponía el escenario en el centro de un estadio de fútbol.

Ahora en 2015 para el i+e tour han creado unos cuando juguetes para su nueva experiencia tecnológica.

Más allá de recomendarte que vayas a un concierto (si consigues encontrar entradas…), he extraído 4 ideas que podemos aprender como innovadores.

 4 ideas innovadoras de la experiencia tecnológica de U2 para empresas normales

#1 ¿Y por qué no?

Si has ido alguna vez a un concierto musical, lo habitual es que el escenario se coloque al fondo, con una pantalla gigante encima.

Así que la mejor visibilidad la tienen las entradas del fondo contrario.

Pues U2 crea una nueva experiencia tecnológica en la que coloca una pantalla gigante de doble piel atravesando la pista de punta a punta.

Y de repente, las mejores vistas las tienen en las gradas laterales.

Otro de los grandes cambios

Aprendizaje: Cuando piensas en problemas de tus usuarios, ¿planteas soluciones que nadie ha intentado antes? ¿O te dejas llevar por lo que han hecho otros?

 

#2 Combinar realidad con tecnología

La pantalla gigante tiene gran protagonismo en la experiencia tecnológica de U2 en esta gira.

En varias canciones, los miembros de la banda se introducen dentro de la pantalla.

Sí, como suena.

Y se produce una combinación de imágenes digitales, con su presencia física:

Bono paseando por Dublín, el grupo tocando un par de canciones, combinando imágenes pregrabadas…

Casi realidad aumentada.

Yo estoy trabajando con un cliente en proyectos de experiencias digitales.

O cómo incorporar la tecnología en las experiencias de nuevos servicios.

Aprendizaje: Cada vez más, la tecnología es parte de la experiencia de producto o servicio. ¿Qué tecnologías estás incluyendo en el diseño de innovaciones y en su uso?

 

#3 Aumentar la emoción de la experiencia

Si algo fue diferente de este concierto para mí, fue el grado de emoción.

Quizás porque estaba a 3 metros del escenario y no en grada.

Pero creo que el diseño de la experiencia, más allá de la tecnología, estaba muy bien hecho.

  • La lista de canciones (el orden de acciones que pasan), estaba pensado al milímetro, para aumentar la carga emocional hasta la explosión final de “One”, cantada a capella por 18.000 personas en el Sant Jordi
  • Los elementos de apoyo tecnico: combinación de luces, el juego de altavoces, los videos que aparecían en la pantalla, reforzaba cada una de las canciones y el nivel de emoción
  • El confort de los asistentes. Por primera vez en mucho tiempo no tuve la sensación de estar agobiado por la masa. Se calcularon muy bien la cantidad de personas que entraban y eso generó también una buena experiencia.

Aprendizaje: El momento de la verdad del uso del producto o de la experiencia del servicio, es fundamental que esté diseñado en detalle, para tocar las emociones.

Las innovaciones ya no son buenas o malas.

Sino que o emocionan o dejan indiferente. Y eso es muy difícil de copiar.

 

#4 Compartir la experiencia

Con las redes sociales, las personas tenemos la necesidad imperiosa de compartir lo que hacemos.

Y U2 aprovecha la ocasión de dos formas:

Cada noche suben a una persona del público al escenario que retransmite en directo al mundo una canción, a través de la aplicación gratuita “Malkapp”. En el último concierto, fue nada más que Penélope Cruz.

En su página web, puedes seguir en directo el desarrollo del concierto a través del timeline de Twitter, con fotos y comentarios de las personas que están allí, con el hastag #U2ietour

Aprendizaje: dentro del pasillo del usuario, durante la experiencia, ¿has diseñado cómo compartir la experiencia con los demás, para fomentar la recompra y las recomendaciones?

Como dijo Bono en el primer concierto, “sometimes technology can be funny”.

U2 ha creado una experiencia tecnológica innovadora única, que reinventa la forma de hacer conciertos en recintos cerrados.

Y además de ser una de las empresas más innovadoras del mundo (y juntarse con gente como Apple o Salesforce), siguen siendo el mejor grupo de rock del planeta.

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