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El plan operativo de innovación: Definir retos

Todo plan se hace para algo. El plan operativo de innovación de una organización también.

Se prepara para responder a los retos a los que se enfrenta una organización, pero de forma innovadora. Es lo que la Dirección General o los accionistas esperan de departamento de innovación: que ofrezca respuestas diferentes, innovadoras a los retos de la organización.

En el taller de la Red Innpulso en el que participé hace unas semanas, desde el Secretaría de Estado de Innovación se animaba a los ayuntamientos a elegir respuestas innovadoras a los retos a los que se enfrentan. Se puede elegir entre hacerlo como siempre de otra forma. Pero si queremos resultados diferentes, ya sabemos cuál opción escoger verdad??

La metodología PRI(Plan real de innovación) te ayudará a preparar el plan operativo para responder a estos retos.

Y si sueles leer el blog, ya sabes que me gustan las herramientas sencillas, que sean prácticas de verdad y que se puedan utilizar por grandes multinacionales, pero también por pequeñas empresas innovadoras o unidades específicas de centros generadores de conocimiento.

Por eso el modelo se basa en responder de forma directa y breve a 7 preguntas clave.

En el post de hoy vamos a hablar de cómo definir los objetivos operativos del área de innovación para 2014. Y empezaremos a co-crear un caso práctico entre todos, que luego tomará forma de presentación gratuita.

 

Cómo definir los retos

Los retos vienen marcados por la Dirección General y bendecidos por la propiedad de la empresa o los accionistas. A menos que se trate de Industrias Wayne, cuando en la película Batman Begins, Christian Bale asciende a Morgan Freeman de director del escondido departamento de I+D+i a Director Genera, lo normal es que los profesionales de la innovación no seamos los máximos responsables de las organizaciones.

Aquí viene un trabajo interesante, que dependerá del nivel de madurez de la organización en cuanto a innovación: conocer cuál es el reto o los retos principales a los que nos enfrentamos y a los que hay que responder con un plan operativo de innovación

Si estamos en organizaciones donde los procesos de innovación y planificación están definidos, el responsable de innovación suele formar parte del Comité de Dirección o por lo menos, de Comités de negocio, a los que les llega las necesidades y prioridades de la organización. Ahí tiene el reto, al que responder.

Sin embargo si la organización no tiene los procesos claros, como responsables de innovación nos tocará perseguir al director general, para que nos cuente sus planes. Si no nos lo cuenta o no está claro, mal empezamos.

Porque, no todas las organizaciones están preparadas para innovar. De acuerdo al modelo de COTEC, la organización debe “optar por la innovación”, estableciendo la cultura adecuada, definiendo una estrategia y desarrollando una planificación de actividades innovadoras. Precisamente este pilar es el que desarrollamos con el modelo PRI.

Y mi sugerencia es que si eres un profesional de la innovación y no cuentas con el apoyo de la dirección y solo existe el área de innovación para sacar ingresos por subvenciones, lo mejor que puedes hacer es irte.

Una vez que conocemos el reto, tenemos que contestar a la pregunta básica: ¿Cómo vamos a responder a él?

 

Definir los objetivos del plan de operativo de innovación 

Para responder a la pregunta, en el modelo PRI para el plan operativo de innovación utilizo la herramienta de los OGSMs (puedes leer más aquí). Se trata de asegurar que las actividades del área de innovación responden a los retos marcados por la empresa.

Te propongo una serie de retos reales obtenidos de nuestro trabajo con organizaciones y empresas de servicios se tienen que enfrentar en 2014 y a los que tienen que dar respuesta:

–          Implantarse en mercados de Latinoamérica

–          Reducir la intermediación de los canales online en venta de servicios

–          Aparición de nuevos modelos de pago de productos y servicios, que amenzan nuestro negocio tradicional

–          Buscar nuevos canales de venta de servicios

–          Aumentar los ingresos por transferencia tecnológica

Para responder a estas preguntas, lo mejor es reunirse con el equipo de innovación y desarrollar una sesión de trabajo en la que cada uno aporte, desde su área y especialidad puede identificar cuáles deben ser las prioridades del área.

Si quieres más información sobre cómo definir objetivos de innovación, puedes consultar los posts en los que ya hemos tratado el tema:

– Definir objetivos de innovación. Leer más…

– Definir los objetivos adecuados de innovación. Leer más…

– 5 mentiras sobre la innovación. Leer más…

El resultado de este trabajo tienen que ser dos o tres objetivos para el área. Pero además, deberá incluir los indicadores conforme lo vamos a medir. Puedes utilizar la plantilla para hacerlo.

Plan Real de Innovación - Definir retos

Un caso práctico de co-creación.

Te propongo un ejercicio de co-creación. Un caso práctico real, para trabajar con la comunidad de Innolandia.es y que seguiremos desarrollando en la serie de posts del modelo PRI para el plan operativo de innovación. Utilizaremos los comentarios que aparezcan para crear un caso y distribuirlo y que puedas utilizar.

Allá vamos:

Trabajas en una consultora (o en una organización que presta servicios de consultoría, como una Universidad o un centro tecnológico). Tu director general ha planteado el reto de identificar nuevos canales para la venta de servicios profesionales, que permitan aumentar los ingresos.

El periodo de maduración de los servicios profesionales es muy largo, aunque depende del tipo de servicio y el precio medio del proyecto. Pero es largo. Y además es uno de los primeros costes que se elimina en situaciones de los resultados. Hay que innovar en cómo se llega y se prestan los servicios profesionales.

Ya tienes el reto. Ahora te toca a ti proponer soluciones. Recuerda, serán los objetivos de tu área y deben incluir indicadores medibles (plazos o números). Utiliza el hilo de comentarios para responder y seguro que construimos un caso potente entre todos.

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