up arrow

46 grandes y pequeños libros de innovación para Sant Jordi

 

Se acerca Sant Jordi, una de las fiestas del libro más importantes del país.

Durante muchos años los libros nos han acompañado y ayudado a aprender, descubrir y mejorar en nuestro trabajo y nuestra vida.

Como bien refleja Irene Vallejo en su maravilloso El Infinito en un Junco, la historia de estos extraños aparatos llamados libros es fascinante. Nosotros no pretendemos tanto mostrar su fascinación como su utilidad.

Por eso hemos consultado a un grupo de profesionales, expertos y “gurús personales” de la innovación para que nos recomienden libros que pueden servir a un innovador.

Si quieres conocer los favoritos del equipo de Innolandia, al final del post.

Una advertencia, muchos de ellos no son libros estrictamente de innovación, sino libros que ayudan a la innovación, porque te abren la mente, porque te enseñan nuevos caminos, porque te ordenan los procesos…

Sea como sea, todos son libros magníficos que merecen estar en cualquier biblioteca de innovación mínimamente seria.

A disfrutar.

 

Alicia Pomares

 

 

Alicia es socia directora del Grupo Humannova y experta en la gestión del cambio y los RRHH. Esto fue lo que nos recomendó:

DATA. Cómo los datos te ayudarán en tu vida y en tu empresa, y transformarán la sociedad

La innovación tiene un componente de creatividad importante como sabemos, pero también de datos. Nada mejor para innovar que trabajar con datos, o mejor aún tener una mentalidad data driven, tomar decisiones basadas en datos, en lo aprendido hasta el momento.

Por eso una de mis recomendaciones es el libro, recién publicado, de Fernando de la Rosa (@Titonet)” en el que explica de forma sencilla, como utilizar los datos en tu día a día.  

 

El libro de la Inteligencia colectiva. ¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos?

Otro de los libros recién publicados, íntimamente relacionado con la innovación, que puedo recomendar aún sin haberlo leído todavía es el de Amalio Rey (@Arey).

Repito, aún sin leerlo sé que ese libro tiene que ser la bomba, he vivido en la distancia el mimo y cariño puesto en el proceso de elaboración y publicación de porque es difícil innovar en solitario, necesitas la chispa de la inteligencia colectiva, el conocimiento y las manos. Como él dice “Todos nos afectamos mutuamente. «Estamos juntos» incluso sin darnos cuenta”.

 

Homo Deus, Una breve historia del mañana

Y como soy una fan de Yuval Noah Harari, también recomiendo este libro, con una visión “innovadora” del presente y futuro de la humanidad.

 

Fernando Castelló

 

Fernando  es CEO de Castelló Consulting y experto en inteligencia competitiva, economista y consultor estratégico. Estas son sus recomendaciones:

 

Innovar: Un manifiesto de acción (Luis Pérez-Breva)

Un manual sobre innovación muy sólido y diferente. La filosofía adoptada por Luís Pérez-Breva es disruptiva y ahonda en ciertas inconsistencias preexistentes en los paradigmas imperantes en el mainstream sobre innovación.

Desde entonces, he venido aplicado sus enseñanzas en empresas y administraciones públicas con brillantes resultados, tanto en el ámbito de la co-creación como en el de la evaluación.

 

Agile y Scrum (Robert Mccarthy)

Si bien no se trata de un manual sobre innovación, sí ofrece las bases para comprender y adquirir los fundamentos de un framework que permite el despliegue rápido y adaptativo de procesos de innovación en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

Este libro incluye dos manuscritos. Por un lado, la aproximación básica al método Agile y, por otro, los fundamentos de Scrum. Además de repasar los orígenes del Manifiesto Agile, Maccarthy dibuja el poderoso abanico que se forma desde los valores y principios que permiten mejorar el rendimiento de los equipos de alto rendimiento.

 

Blitzscaling (Reid Hoffman y Chris Yeh)

Este manual habla sobre las dinámicas de crecimiento y muchos de los elementos que son susceptibles de potenciar e inhibir el efecto-escala en los negocios actuales. En un mercado como el actual, la innovación estratégica se activa desde la escalabilidad y la expansión de las economías de alcance.

 

Asier Gallastegui

 

 

Asier trabaja a partir de un enfoque sistémico de las organizaciones. Es experto en gestión del cambio y formador, consultor y coach de organizaciones y equipos. Nos ofrece una visión diferente:

 

«Las Buenas Ideas: una historia natural de la Innovación«,

Steven Johnson es un autor que me gusta. Hace unos meses leí su crónica buscando los orígenes del brote de cólera del año 1854 en Londres; «El mapa fantasma«. Escucho innovación y digo «Buenas Ideas«, este libro me parece que describe muy bien los procesos de innovación y de una manera abierta, nada metodológica. Su libro sobre los «Sistemas emergentes» está lleno de metáforas muy sugerentes.

 

Teoría U

Otto Scharmer y la teoría U es un marco que utilizo muchísimo para reflexionar y diseñar procesos. He experimentado a compararlo a otros procesos marco como el design thinking, oasis, IAP… y me parece el más completo y sugerente. Hay varios textos en castellano, la página web de Presencing Institute está llena de propuestas concretas para facilitar y experimentar. Hay muchos aspectos interesantes en esta propuesta. El concepto de «Futuro emergente» me parece muy inspirador.  

 

El pensador intruso

Jorge Wagensberg es poesía rigurosa o ciencia relacional.  Era un mago de la frontera y este libro es una apología a cruzar los límites. Una manera de comenzar con este autor es leer sus libros de aforismos. Como él escribió: «Un buen aforismo huye del dogma, necesita cierta dosis de humor y es idóneo para iniciar una conversación»

 

Amalio Rey

 

Amalio es consultor de innovación y facilitador de procesos colectivos. Es autor de El Libro de la Inteligencia Colectiva, ya recomendado en este artículo, y un magnífico escritor y polemista. Repite un par de libros de Asier Gallastegui, pero con un enfoque propio:

 

«Sistemas Emergentes» y «Las buenas ideas» (Steven Johnson)

El primero me ayudó a ver un montón de conexiones invisibles, a ampliar la mirada, y a cultivar mi fascinación y respeto por los «efectos emergentes» en los procesos de innovación.

Del segundo me encanta su lectura de cómo se crean e impulsan los ecosistemas de innovación más saludables, y vuelve a la idea de crear plataformas que multipliquen las posibilidades de innovar.

 

Frans Johansson: «Efecto Medici»:

Me terminó de convencer, con su «Efecto Medici», de las infinitas oportunidades que se abren al innovar en la intersección entre disciplinas y mercados, o entre distintos sectores, mercados y áreas de conocimiento.

 

Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger: «Manifiesto Cluetrain»:

Para mí, siendo un librito, es una de las obras más visionarias y determinantes de la transición hacia la Economía en Red y, también, la que acuñó el término “conversación” como un factor clave en la creación de valor desde el punto de vista de las personas usuarias. Creo que es la que mejor explica, con palabras sencillas, los grandes desafíos empresariales que se derivan de los nuevos mercados interconectados.

 

Pedro Muro

 

 

Pedro es adjunto a dirección del Grupo Sesaelec y experto en digitalización. Es de los que tienen los pies muy pegados al suelo. Sus recomendaciones:

 

LA QUINTA DISCIPLINA, De Peter Senge

Uno de mis libros de cabecera, en el cual aprendemos que las cosas más importantes en una empresa ocurren en las interacciones entre las partes, de donde surgen las propiedades emergentes, la base del aprendizaje y la innovación.

 

CUADRO DE MANDO INTEGRAL, de Robert S. Kaplan y David P. Norton

Decía el gran Edward Deming que “sin datos no eres más que otra persona dando su opinión”.

Los datos son el semáforo que nos indica cómo evoluciona nuestro negocio y no he conocido en toda mi vida un sistema mejor que el que plantean Kaplan y Norton. Necesitamos tener un sistema de mediciones fiable, consistente y en tiempo real que nos indique el estado de nuestro negocio y que nos sirva como base de la toma de decisiones.

 

EL MANUAL DEL ESTRATEGA, de Rafael Martínez Alonso

El presente y futuro de nuestro negocio depende en gran medida de la estrategia que sigamos. En este libo, una joya bajo mi punto de vista. Nos enseña los diferentes tipos de estrategias que podemos poner en práctica en función del tipo de negocio que tengamos y de la visión que tengamos de él.

 

Cesar Mariel

 

 

Cesar es un empresario alicantino, además de formador, que a través de su empresa, Iristrace, ha creado un programa y app para gestionar los check-list de forma eficiente, y que ya le han contratado varias multinacionales. Es además experto en temas de digitalización. Lo que nos recomendó:

 

Rework  de Jason Fried & David Heinemeier

Fue el primer libro en el que descubrí que hay que replantearse todo, que tiene ideas muy provocadoras, y el que quita muchos mitos de emprender que tenemos demasiado asumidos.

 

The Mom Test, de Rob Fitzpatrick  

Por la manera en la que crecemos, preguntar está sobrevalorado. Asumimos continuamente como ciertas o falsas, informaciones que no hemos verificado y que a veces se solucionan con una simple llamada.

Y cuando preguntamos, lo hacemos para que nos digan lo que queremos oír, no para descubrir aquello que no sabemos ni esperamos. Este libro lo regalo a todos los que entran en Iristrace.

 

No Rules Rules, de Erin Meyer y Red Hastings

Se filtro un documento llamado Culture Deck Netflix que para mi es el pedazo de información más valiosa que ha aparecido de gestión de un startup.

Una cantidad de información que es difícil de asimilar en tan poco tiempo, acciones tan innovadoras que están a años luz del día a día de muchas de las empresas que conozco. Para hacer reflexionar mucho.

 

Rafael Mesa

 

 

Rafael es experto en innovación, marketing y experiencia del cliente en la industria turística. Es también formador y dirige el área de turismo de IMF Smart Education, una escuela de negocios en Madrid. Sus recomendaciones:

 

«El ADN del innovador» Jeff Dyer, et al. Disrupción innovadora en una sucesión de referencias, donde se saca una conclusión: ser innovador es una actitud unida a la aptitud de ser capaz de ver lo que ve todo el mundo, pero pensándolo de otra manera

 

«Cómo volar un caballo. La historia secreta de la creación». Kevin Ashton. Innovar es gestionar con éxito los fracasos. Diversos ejemplos biográficos y transversales de lo que ha de hacerse y sobre todo de lo que no.

 

«El dilema de los innovadores» Clayton Christensen. Claves para entender la complejidad de innovar en las empresas de la era digital. Trata de resolver el dilema: Innovamos para profundizar en los resultados o Innovamos para ampliar las oportunidades. ¿Innovación intensiva vs. Innovación exploratoria? That’s the question.

 

Rafael Lafont

 

Rafael dirige la Fundación Empresa-Universidad de Alicante, ligada a la Universidad de Alicante y al tejido empresarial provincial. Trabaja en muchos proyectos relacionados con la innovación, tanto a nivel nacional como internacional. Esto es lo que nos dice:

 

El principito

Perdemos la creatividad siendo ya adultos. Casi todos lo hemos leído de pequeños, puede parecer un libro infantil, pero conviene refrescar todos los aprendizajes que podemos extraer ya como adultos con una mirada CREATIVA, volver al pasado. El libro es una metáfora que nos ayuda a reflexionar y pensar “out of the box”.

 

INNOVACIÓN 2.0 de Fran Chuan

Imparto desde hace tiempo 2 asignaturas en la Universidad de Alicante: Recursos Humanos y Gestión de la Innovación. Siempre me ha llamado la atención cómo anclar en la empresa una cultura orientada a la innovación.

Pues bien, Fran Chuan en su libro muestra cómo desarrollar esa verdadera cultura de innovación centrada en las personas, elemento clave sin duda.

 

Modelo Temaguide (Cotec, 1998a)

Finalmente, recomiendo leer y analizar el (que me inspiró para dar estructura a mis enseñanzas. Fue propuesto en su momento por la Fundación COTEC junto con otras entidades europeas y explica lo que la empresa requiere para gestionar adecuadamente la innovación.

 

Diego Lladó

 

 

Diego es director de Alta Gerencia (ALTAG) una escuela de negocios para ejecutivos de Latinoamérica localizada en Perú pero que trabaja para todo el continente. En este caso nos ha propuesto un libro, pero con enjundia:

 

Driving Innovation from Within: A Guide for Internal Entrepreneurs By: Kaihan Krippendroff

Kaihan (amigo personal) … muestra que barreras son las que frustran los esfuerzos de disrupción desde adentro y brinda herramientas para eliminarlas, y detalla cómo los líderes visionarios pueden crear islas de libertad dentro de una organización y como explotar el potencial de los empleados existentes

 

Fernando de la Rosa

 

 

Fernando es uno de los fundadores de Foxize School, escuela de negocios, experto en negocios y estrategia digital y autor de DATA, que ya ha sido recomendado en este artículo. Sus recomendaciones son:

 

Cómo innovar sin ser google – Alfons Cornella

Manual práctico del paso a paso para aplicar innovación en tu empresa. Muchos modelos aplicables. Orientado a la acción.

 

Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas – Jake Knapp

Para innovar no necesitas grandes proyectos, sino una orientación a hacer y poder aprender rápido sobre ello. Este libro te da un buen método.

 

Decisiones estratégicas – Marcel Planellas

Recopilación de los modelos de aplicación al día a día de la empresa. Para hacer innovación se necesitan modelos y esta es la recopilación más completa que he encontrado.

 

Ana Sarasola

 

 

Ana forma parte de Innolandia, y es experta en innovación, Design Thinking y diseño estratégico para las organizaciones. Esto fue lo que nos dijo:

 

From zero to one de Peter Thiel:

Este libro hace que uno se replantee el status quo, que cuestione las opiniones generalizadas y tenga una visión a futuro más abierta, sin restricciones.

Empuja a los perfiles emprendedores a coger el tren cuando llegue, a encontrar ideas en los lugares más inesperados. Entra además en temas controvertidos pero muy interesantes, vendiendo la idea de que el progreso lo generan los monopolios y no la competencia.

 

Good strategy/ Bad strategy de Richard P. Rumelt:

Te explica cómo identificar una buena estrategia y diferenciarla de las «malas». Una buena estrategia consiste según Richard en analizar conceptos, políticas, argumentos y acciones alrededor de un gran reto.

Trata distintos temas muy interesantes como identificar las fuentes de poder, entender las conexiones entre sistemas, anticiparse al futuro, saber poner el foco en lo importante y desafiar la inercia.

 

The Innovator’s DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators de Jeffrey H. Dyer, Hal Gregersen, y Clayton M. Christensen:

Un clásico y un must para todos los amantes de la innovación y los que viven de ella.

Tras un estudio de más de 6 años, muestra cuales son las 5 habilidades necesarias para la innovación disruptiva. Esencial para detectar a perfiles innovadores, pero también para potenciar esas mismas habilidades en uno mismo.

 

Jennifer Martín

 

 

Jennifer trabaja en Innolandia, y es experta en hacer el trabajo silencioso de la innovación, ese tan fundamental y que no se lleva los focos. En eso es la mejor. Y nos recomienda…

 

Destroza este diario,

Es un libro que en cada página te va indicando lo que tienes que hacer con el propio libro (por ejemplo quemar una hoja, destrozar el lomo del libro, lanzar tu café…)

Es un libro muy divertido con el que puedes desarrollar la creatividad. 

 

Juan Sobejano

 

 

Juan es el último fichaje de Innolandia, y editor de este post.

Trabaja desde hace años en torno a la innovación y el marketing. Muy centrado últimamente, por su formación, en el desarrollo de las soft skills en las organizaciones, sobre todo el pensamiento crítico. En ocasiones más teórico que práctico, cree que una buena base intelectual es clave para cualquier proyecto, sea de innovación o no. Nos ha recomendado:

 

La edad de la paradoja, de Charles Handy.

No es un libro de innovación, es un libro de empresa, pero Handy es un humanista y enfoca el tema desde una perspectiva integral, además de centrarse en los cambios que se producen en el entorno y cómo estos cambios afectan a las empresas. Es ya un libro que tiene unos años pero que conserva gran parte de su vigencia.

 

Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación, de María Acaso y Clara Megías.

Me suelen gustar los libros que están en la frontera, o que yo los llevo a ella. En esta ocasión María Acaso y Clara Megías reflexionan sobre metodologías y conceptos cuyo origen es el arte y los trasladan a la educación y a sus rituales. A mí me gusta dar un salto más y llevarlos de la educación a la empresa, organizaciones y procesos de innovación.

 

La virtud de pensar. Pensamiento crítico para tiempos revueltos, de María Ángeles Quesada.

María Ángeles es filósofa, y trabaja en procesos de pensamiento crítico y da talleres sobre el diálogo socrático. Todo esto es fundamental para tener un pensamiento consistente y robusto, alejado de influencias que lo debilitan y lo guían por caminos inseguros. Desde mi punto de vista todas las organizaciones deberían trabajar su pensamiento crítico, y si trabaja la innovación más todavía.

 

Santiago Ramos

 

 

Santiago también forma parte del equipo de Innolandia y está especializado en economía circular, como se puede ver por sus magníficas recomendaciones. Recordemos que la economía circular se está convirtiendo en un estándar a nivel mundial:

 

«Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, de la cuna a la tumba (Cradle to cradle)» de William McDonough y Michael Braungart.

Es un clásico de la economía circular y el pistoletazo de salida para muchos, es de primeros de siglo. Toca conceptos como ecodiseño,  ecoeficiencia, biomimesis…

 

«Economía Circular para todos» de Walter Stahel.

El autor es uno de los referentes actuales en los modelos circulares, lleva toda su vida (bastante larga) abogando por la reducción, concepto de diseño desde el origen…

Es un libro bastante ameno y de gran actualidad.

 

«La era del desarrollo sostenible» de Jeffrey Sachs.

Tiene ya unos años, pero hace una radiografía del desarrollo sostenible de primeros de siglo que nos lleva a la situación actual de insostenibilidad. Es uno de los padres de los ODS.

También ha sacado «Las edades de la  globalización», pero todavía no lo he leído, pero promete. Una mente muy lúcida y habla con bastante conocimiento, muy ligado a NNUU (ODM+ODS)

 

Ángel Alba

 

 

Ángel es el fundador y CEO de Innolandia, lleva muchos años trabajando desde y por la innovación. Muy enfocado a resultados, ha trabajado para empresas de todos los tamaños, desde campeones ocultos industriales a multinacionales que cotizan en bolsa, aunque creo que lo que más le ha gustado ha sido desarrollar proyectos para UNICEF. Nos recomienda lo siguiente:

 

El ADN del innovador (Clayton Christensen)

Mi libro favorito, con una tesis fundamental: se puede aprender a innovar, no hay excusas de «yo es que no soy innovador». Y que incluye además la definición que utilizo en todas mis charlas sobre la organización innovadora: Aquella que tiene personas con el ADN innovador y los procesos para aplicarlo. 

 

Change by Design (Tim Brown)

Es el libro que me descubrió el mundo del Design Thinking y los principios de la innovación centrada en las personas, con los que trabajamos en Innolandia. Poco práctico, pero muy claro en el enfoque. 

 

Diseñando la propuesta de valor (Alex Osterwalder)

Soy muy fan de todo lo que hace Osterwalder y este libro me parece el más práctico y útil de su colección, para las fases iniciales de los proyectos.

 

Para terminar, una última recomendación.

 

Hace 3 años, en el Sant Jordi de antes de la pandemia, el libro que fue número uno de ventas en la categoría de innovación, salió de esta casa.

Ángel autopublicó El Manual mínimo viable de innovación.

Como dice José Manuel Leceta en el prólogo:

Los lectores de sus populares posts en Innolandia valorarán la presentación de sus metodologías y herramientas de una forma integral y asequible como un todo sistemático”.

 

¿Cuáles son los libros que te han marcado a la hora de innovar? Nos encantaría conocerlos en los comentarios.

 

 

2 comentarios

Buena selección, aunque me falta uno que desde mi punto de vista es el mejor marco de trabajo para implantar la cultura de innovación en cualquier tipo de organización: Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs de Larry Keeley.

Gracias Tirso por comentar. Sí, totalmente de acuerdo, me gustan mucho los hermanos Kelley, pero sólo podía poner 3 en mi caso 😀