up arrow

Qué es la inteligencia artificial en 8 ideas fuerza (resumen del congreso IA Alicante)

 

Entender qué es la inteligencia artificial es clave si trabajas en innovación

Quizás nos pueda sonar todavía a ciencia ficción.

Pero como dice mi amigo Jorge Pascual, CEO de Anfix, con la inteligencia artificial pasará lo mismo que con la luz

Existirá, funcionará, la utilizaremos sin darnos cuenta

Y representa una enoooooorme oportunidad como habilitador de innovación.

Te invito a hacerte una pregunta crítica del ADN del innovador:

 

¿Qué pasaría si aplico la inteligencia artificial a mi negocio?

 

Ahí tienes una fuente bruta de ideas.

Como por motivos diversos no pude asistir al I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que se celebró en Alicante, le he pedido a mi amiga y socia en Dxperience (por este orden) Ana Poveda, socia y CEO de Grupo Enfoca que nos escriba un post resumen

Y al final, tienes dos vídeos, por si quieres profundizar:

  • Las 7 horas de conferencias, algunas imprescindibles, grabadas en streaming. Coge un buen bol de palomitas y adelante
  • El vídeo resumen que ha preparado la organización

Así que te dejo con el resume de Ana.

********

Este viernes 23 se celebró en Alicante, en el auditorio ADDA, el primer congreso internacional de Inteligencia Artificial

Contó con ponentes de lujo, no solo por su extraordinario currículo sino por su manera de entender y comunicar qué es la IA.

Así que ha sido todo un placer poder asistir al mismo junto con las otras 1499 personas que completaban el aforo.

Personalmente yo ya había leído artículos y visto películas (esto no cuenta) sobre la IA pero nada mejor que estar presente en un evento de estas características para escuchar de primera mano a los expertos.

En este post, vamos a tratar de enumerar algunos de los aspectos que se trataron en el congreso y que son más reseñables – al menos desde mi punto de vista, en 8 ideas fuerza.

 

#1 Qué es la inteligencia artificial (definición informal)

 

Una de las definiciones que se nombraron de manera informal fue la siguiente

IA = Big Data + Machine learning.

 

Destacando que no se puede hablar de Inteligencia Artificial si no se incluye el concepto de aprendizaje
El Machine learning o Deep, a su vez, es un concepto basado en las redes neuronales que surge en los años 50. Los algoritmos (fórmulas matemáticas) se ordenan por capas que hacen de filtros de la información.

Cuantos más niveles (capas) tenga o más profunda (deep) sea la red neuronal, más capaz será el sistema de aprender cuestiones más complejas y abstractas

 

#2 ¿Por qué la Inteligencia Artificial ahora?

 

La IA resurge con fuerza en estos últimos años porque la tecnología computacional actual permite procesar una cantidad ingente de datos estructurados y no estructurados.

Y, además, comienza a extenderse como una mancha de aceite porque aparecen herramientas para hacer uso de ella y porque se aplica sobre dispositivos que los usuarios utilizan.

Un ejemplo es el iPhone X con IA para reconocimiento facial y desbloqueo del teléfono.

 

#3 Desmontando mitos

 

Nuestra visión antropocéntrica nos hace ver la Inteligencia Artificial como lo que no es, creyendo que, de manera mágica, la IA aprende de todo.

Sin embargo, estos sistemas se basan en “inteligencias específicas”, son monotarea, sólo saben hacer una cosa. De hecho, enseñando una segunda tarea a un sistema basado en inteligencia artificial, podemos correr el riesgo de que desaprenda lo anterior.

Tampoco existe en ellos la transferencia del conocimiento, es decir, así como lo que una persona aprende en un campo específico es trasladable a otro o al menos le sirve de experiencia, en el caso de la IA, esto no es posible.

Así que, de momento, no tenemos que temer esa supremacía de las máquinas sobre los humanos

 

#4 La Inteligencia Artificial y la ética

 

La IA es un sistema socio técnico, entendiendo por esto que es una tecnología que refleja a la sociedad que la construye.

Dado que está concebida por humanos, los sistemas basados en IA pueden cambiar en cada sociedad o cultura y pueden incluir sesgos, desde lenguaje sexista hasta exclusión de bolsas de población (los más desfavorecidos) por la imposibilidad de recoger datos.

Por ejemplo, en occidente, la IA busca optimización y eficacia.

Desde el punto de vista ético, tenemos que conocer y decidir qué datos se introducen en los sistemas y cómo se construyen los algoritmos para preservar los derechos de todos los ciudadanos eliminando cualquier discriminación o sesgo.

 

#5 El error cero en Inteligencia artificial

 

Realmente se considera bastante complicado eliminar los errores, aunque utilicemos algoritmos sofisticados.

Primero porque la verificación de estos programas es enormemente compleja.

Imagina verificar el software de un coche autónomo ¿cuántas pruebas y en qué circunstancias se deben hacer para verificar si todo funciona de manera correcta?

Y, en segundo lugar, porque los datos aun siendo certeros pueden cambiar con el tiempo, como cambiamos las personas.

 

#6 La IA y el lenguaje humano

 

Contaban desde Amazon lo complejo que es el lenguaje humano para las máquinas porque las conversaciones siempre están dentro de un contexto y porque utilizamos frases que sintácticamente son iguales pero cuyo significado es bien distinto.

Por ejemplo, si decimos la frase “yo como arroz con pollo” o “yo como arroz con mi hermano”, en el segundo caso evidentemente mi hermano no es el acompañamiento del arroz.

 

#7 Aplicaciones de la IA en nuestros entornos laborales

 

Los grandes players tecnológicos han avanzado mucho en este sentido, desarrollando sistemas de IA que alcanzan cotas de acierto del 96%, como los humanos (paridad humana).

Algunos ejemplos (experimentales y reales) que pudimos ver fueron:

  • Reconocimiento de voz y transcripción en las consultas médicas para que mientras el médico escucha activamente al paciente, sea la IA la que recoja la información que cuenta el paciente, detecte patrones de repetición en sus palabras y haga anotaciones en su ficha médica.
  • Sistemas que ayudan a mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta sirviéndole lo que quiere en cada momento porque previamente se han recogido datos y detectados comportamientos.
  • IA para ampliar la inteligencia de las personas en su puesto de trabajo como por ejemplo facilitarles la investigación o localización de la información.
  • IA para reconocer nuestra cara, darnos acceso a nuestro móvil y crear emojis animados con nuestras expresiones faciales

Dejaron claro que la IA va a estar presente en todas las industrias y en todos los puestos de trabajo.

Y, en aquellos países donde está más presente, es donde hay una menor tasa de desempleo.

 

#8 La Inteligencia Artificial en España

 

Dos de las voces más autorizadas en IA en España, Nuria Oliver y Andrés Pedreño hablaron sobre la necesidad que tenemos como país, de un plan estratégico sobre la IA para que nuestra sociedad avance.

Nuria también pidió, como parte responsable del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial en España, que los ministros lo lean y apliquen las recomendaciones que aparecen en el mismo.

Además, recalcó la importancia de 3 pilares fundamentales con respecto a la IA:

  • Educación, o cómo enseñar ya un nuevo idioma a los niños, pero también a los trabajadores, para hablar con las máquinas
  • Ética, que incluye a su vez varias dimensiones como justicia, atribución de la responsabilidad, transparencia, benevolencia…
  • Legislación inteligente.

Espero que este resumen haya servido para arrojar algo de luz sobre la inteligencia artificial y desmontar algunos mitos sobre la misma (como dijo Casimiro García-Abadillo) porque “No hay nada en la vida que temer, sino entender” – Marie Curie.

 

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales.

 

 

Material para profundizar

 

Disclamer:

Parece que durante la emisión del streaming hubo algunos problemas técnicos, por lo que algunas de las ponencias del congreso completo están cortadas.

 

Vídeo resumen

 

 

Congreso completo

 

Los comentarios están cerrados.

* indica que es obligatorio