up arrow

Caso de éxito de innovación: TECNALIA

Siempre es interesante aprender de los mejores, utilizando el formato del caso de éxito de innovación.

Siempre me ha interesado el caso de éxito de innovación de TECNALIA, un centro tecnológico que yo denomino de 2ª generación. En el que han sido capaces de fusionar los diferentes centros sectoriales que existían, para crear una máquina innovadora, que factura más de 165 millones de euros, es el primer centro tecnológico de España y el quinto de Europa, con presencia en más de 25 países y 4.000 clientes.

En este video de caso de éxito de innovación, podemos ver a Manuel Olariaga, Director de la Unidad de Negocio de Estrategias de Innovación, en el que explica la estructura y estrategias de TECNALIA, donde trabajan casi 1.500 personas.

Para mí, el motivo de su éxito es que han innovado en su modelo de negocio, tal y como hablábamos en un post anterior. Se trata de la innovación más radical, pero que cambia las reglas del juego. La fusión supone un cambio en el modelo de negocio tradicional en el que los centros tecnológicos y Universidades se han centrado en ámbitos sectoriales más especializados. Con este nuevo modelo, TECNALIA consigue aprovechar los recursos de actividades de coordinación y soporte y además han definido sus áreas de negocio sobre sobre tendencias globales de futuro.

El caso de éxito de innovación también muestra las oportunidades que surgen al innovar en el modelo de negocio: aparecen nuevas tipologías de proyectos transversales, en los que se aprovechan las tecnologías y el conocimiento existente en las diferentes unidades de negocio para ofrecer soluciones mucho más competitivas.

En mi opinión este caso de innovación en modelo de negocio no solo es aplicable a los centros tecnológicos, sino que incluso las consultoras también tienen esta oportunidad. Creando redes de colaboración, se pueden aportar soluciones más novedosas y multidisplinares a los problemas de las empresas.

¿Qué te parece este caso? ¿Es reaplicable en tu organización? ¿Conoces quiénes podrían ser tus aliados? ¿Puedo ayudarte a identificarlos? Me gustaría seguir la conversación en la red.

 

10 comentarios

Hola Ángel,

No conocía este caso y es muy interesante. Alegra ver como existe verdaderas ganas de innovar.

Estoy muy de acuerdo contigo también en que la transversalidad en las organizaciones, la permeabilidad entre departamentos enriquece y favorece la innovación.

Dejo el enlace a un vídeo en el que Manuel Olariaga en 10 minutos da claves y puntos sobre innovación francamente acertados, muy en la línea de lo que habitualmente comentas aquí en Innolandia. Espero que te resulte interesante:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_7FxAkq_tNE

Un abrazo.

Muchas gracias Celso por tus palabras y por el link. Me parece muy interesante. Sigo de cerca a Tecnalia, porque como tú dices, es de los pocos que «se lo cree» de verdad. Parten de una visión compartida por todos los estamentos (la famosa triple hélice) de «convertir al País Vasco en la región más innovadora de Europa en 2030». Y encima ponen «pasta» para que esa visión se pueda cumplir. Cuantas regiones deberían aprender de ellos….

Un abrazo
ANGEL

Mucha miga tiene esta entrevista, muchos detalles para matizar. De la tecnología dura a la blanda, esta nueva generación de centros tecnológicos «gigantes» son una forma de entender la gestión de la innovación, pero no la única. Espero que no acaben con EREs y manifestaciones de sus trabajadores porque llegan los recortes. Tiempo al tiempo. Siento ser tan negativo, pero creo que hay que colocar una voz crítica sobre estos modelos.
La teoría que planteas es correcta: vamos a los modelos de negocio y allí buscamos oportunidades. Pero, ¿cómo se gestiona luego el propio modelo de negocio?, ¿con qué tipo de consideración hacia las personas?, ¿con qué valores asociados a las carreras profesionales que ofrecen? En mi experiencia profesional ya he tenido algún «encontronazo» respecto a la insatisfacción laboral que suelen generar este tipo de gigantes. No sé, me dan un poco de miedo.

Gracias Julen por pasarte y comentar, con tu experiencia y cercanía sobre TECNALIA. Desde la costa alicantina, más alejado de la realidad diaria que pueda originar Tecnalia, me gusta el modelo en contraposición al que tenemos en la Comunidad Valenciana: 14 centros tecnológicos sectoriales, compitiendo entre ellos por captar a clientes similares, duplicando en ocasiones trabajo porque tienen líneas de investigación parecidas (nano, bio, logística…), por no decir de que existen 14 edificios que hay que pagar. Al final, con una plantilla más o menos similar (1200 personas) pero que no permite generar el volumen de negocio suficiente para mantener esas estructuras. Esto en una comunidad con 5 universidades públicas y 2 privadas. En época de vacas flacas hay que buscar la eficiencia y por eso el modelo de concentración de TECNALIA, para ir a competir donde de verdad hay dinero (EUROPA), me parece un ejemplo a seguir.

Hola Angel,

Es muy interesante el video que has publicado sobre Tecnalia. Es cierto que la innovación y el emprendedurismo en el País Vasco siguen siendo un referente fundamental para el resto.

Muchas gracias,
Luis Iranzo.

Gracias por pasarte y comentar Luís. Efectivamente, deberíamos aprender en el resto de España de las buenas prácticas que se hacen en el País Vasco.

Un abrazo,
ANGEL

Fantástico caso. Congrats!.
Me temo que el kaos, complejidad, e ineficiencia del sistema de innovación no solo ocurre en Alicante. El caso Balear es idéntico.
Estuvimos haciendo un mapa mental descripctivo y tras analizar el sistema el diagnóstico fué: Incomprensible, kaotico, ineficaz, de bajo impacto empresarial y social e imposible de comunicar en 1 minuto.

Un saludo

Completamente de acuerdo Javier. Yo creo que es un problema extendido en todo el país, donde no hay coordinación entre los diferentes actores del ecosistema de I+D+i y cada uno va haciendo la guerra por su cuenta.

Un saludo,

Hola Ángel.
Totalmente de acuerdo en que Tecnalia es un modelo a seguir sobre gestión de la innovación. Tienen muy claro cómo hacerlo, y su relación con las empresas es también digna de estudio.
Sin llegar a esas cirfras, no se si conoces el caso de CIT UPC, el centro tecnológico que creó la UPC hace 3 años reuniendo 20 de sus centros sectoriales. Agrupa a más de 500 investigadores y tecnólogos y facturan cerca de 12 millones de euros.
Os dejo el link
http://cit.upc.edu/es/cit_upc/cit_upc_en_cifras

Un saludo.

Hola Ignacio. Gracias por comentar y por el link.
Sí conozco el CIT, de hecho nos seguimos mutuamente, aunque no hemos tenido la oportunidad de colaborar todavía 😉
Cada vez veo más claro que los modelos de éxito de transferencia son los que están pegados al terreno y a las empresas y no las investigadores o ayudas públicas.
Un abrazo,

* indica que es obligatorio