Hace unos días estaba dando clase en un programa de innovación y me hicieron una pregunta que me hizo pensar
Ángel, estas herramientas que nos enseñas para aplicar en la innovación (Kinder Garden, Design Thinking, Lean Start-up, modelo de negocio…) ¿realmente se aplican en el mundo real? O solo es cosa de los emprendedores y los talleres que se organizan?
Porque yo he trabajado en varias empresas y sí, hacían proyectos de I+D, pero era lo que al Director se le ocurría o la subvención de turno
Te reconozco que me quedé un poco pillado.
A veces nos metemos tanto en nuestra propia burbuja, que no vemos el exterior.
Y si además trabajas como consultor es muy fácil caer.
Estamos tan acostumbrados a las herramientas, a nuestra forma de hacer, que pensamos que lo que hacemos nosotros es la norma.
Mi respuesta fue que las grandes empresas y las más innovadoras (no tienen por qué ser muy grandes, están creciendo), sí que lo aplican.
O por lo menos lo están intentando
¿Estamos innovando de verdad?
Pero no te engañes
A pesar de que son palabras de moda, están muy lejos de calar sobre la mayoría de las empresas y profesionales de la innovación
Sólo tienes que revisar los datos del INE sobre I+D+i en España o entrar en el portal de datos abiertos del Informe COTEC y ponerte a llorar.
Estamos peor que en 2009 en inversión en I+D y en número de empresas innovadoras
Incluso aún peor: hay unos datos terroríficos del INE que dicen que el 35% de las empresas no innovan porque no lo necesitan 😮
Pues si Amazon o Google piensan que sí necesitan innovar y están invirtiendo cantidades indecentes de dinero en innovación, nosotros que somos, más listos que nadie?
O sea, que en España no innovamos porque no nos da la gana
Así de fácil
Y sin embargo el entorno cambia más rápido que nunca
Las técnicas que nos enseñaron en la Universidad o en un máster para innovar (si es que tuviste esa suerte), ahora mismo no sirven para nada.
Quizás te pase como a mí, que a veces sientes que estás luchando contra molinos de viento
Porque tú y yo sí creemos que la innovación es imprescindible.
No sólo para las empresas
Sino como escribía el maestro Xavier Ferrás , para nuestras pensiones y calidad de vida.
Antecedentes: el estudio Innolandia.es 2014
Cuando lancé el blog en 2012 mi intención era ayudar a personas como tú, que trabajas en la innovación a ser más efectivos en su trabajo diario
A disponer de herramientas ágiles que puedas aplicar en tu día a día
Para conseguir mejores resultados, ser más visible y reconocido.
Pero a través de los mensajes que me habéis ido enviando, me he dado cuenta que uno de tus principales dolores de cabeza es superar las barreras a la innovación que te encuentras todos los días.
Si te sirve de consuelo, a mí también me pasa.
- Con mis clientes: las luchas continuas para aplicar nuevas forma de innovar y salir del infierno del día a día
- Y en mi propio negocio: sacar tiempo, recursos, aplicar metodologías a rajatabla o ser humilde para matar las ideas cuando no funcionan
Para seguir ayudándote, en 2014 lancé el estudio Innolandia.es barreras para innovar, donde a partir de 200 respuestas pudimos identificar (y compartir sólo para suscriptores) cuáles eran las principales barreras a la innovación con las que te encontrabas.
Y aparecieron tres grupos:
- La falta de apoyo de la Dirección
- La resistencia al cambio de la organización
- La falta de formación específica
Con esta información, empecé a escribir posts para ayudarte en estos tres problemas.
4 años después me estoy planteando si los contenidos y las soluciones que te propongo en Innolandia.es te siguen siendo útiles para tu día a día.
Y creo que es hora de lanzar de nuevo el estudio.
Estudio barreras a la innovación en 2018
#1 Objetivo de la encuesta
El objetivo del estudio de barreras para la innovación es identificar cuáles son los principales factores que te impiden innovar
Así de sencillo
Y también de complejo
La información me servirá a mí, pero también a ti.
Tus respuestas me permitirán orientar los contenidos y los productos y servicios de Innolandia.es a ayudarte a resolver esos problemas.
Y a ti te permitirá compararte con una muestra de más de 1000 empresas a nivel mundial sobre cuáles son las barreras a la innovación, elaborado por Ideascale.
El cuestionario sólo te llevará 3 minutos responderlo y si quieres, es anónimo.
¿Qué ganas tú con esto?
Los datos son anónimos y podrás compararte con los resultados del estudio global.
Pero si me dejas tu email, recibirás un mini ebook con ideas para superar esas barreras.
Sólo tienes que dedicar 3 minutos de tu tiempo ?
Mil gracias!!!