up arrow

Oportunidades tecnológicas: el informe de McKinsey sobre la gestión de las ciudades (2ª parte)

informe de mckinseyVamos con la segunda parte del resumen del informe de McKinsey sobre cómo conseguir la mejora en las ciudades. Puedes leer el post anterior aquí.

Anteriormente hablamos sobre 2 palancas fundamentales: el crecimiento inteligente y hacer más con menos. Pasamos ahora a comentar el tercer elemento clave para conseguir una ciudad innovadora y atractiva.

  • Conseguir apoyos para el cambio

Las dos palancas anteriores llevan a conseguir resultados. Pero estos proyectos implican procesos de gestión del cambio. Parten de una visión de los líderes de la ciudad, que tiene que ser comunicada continuamente. Y la mejor forma de hacerlo es realizando pequeños cambios dentro de un plan general y comunicar los resultados exitosos, para conseguir apoyos.

  • Impulsar una visión personal. La misión de un alcalde es acordar cuál es la visión de futuro de la ciudad con los residentes y guiar a la organización pública a conseguirla. Como en cualquier organización, el compromiso personal con la visión, le da credibilidad. Los conflictos partidistas deben superarse para conseguir una ciudad innovadora y avanzada. [hr]
  • Contar con un equipo de alto rendimiento. Se trata de contar con el equipo adecuado para desarrollar el proyecto. Confiar en él y tratarlos profesionalmente. Para ellos, es necesario:
    • Reclutar al mejor talento. Contar con capacidades y habilidades multidisplinares, que provengan del sector público, del privado y de los servicios sociales.
    • Retener ese talento, lo que llevará en muchas ocasiones a realizar cambios significativos en el ambiente de trabajo.
    • Fomentar la colaboración, para obtener los máximos resultados del equipo. Es fundamental gestionar la organización interdepartamental.
    • Invertir en formación, especialmente en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y nuevos modelos legales de contratación y colaboración público-privada.[hr]
  • Crear una cultura de la rendición de cuentas. Los responsables públicos deben responder ante sus electores de forma individual, algo que en la cultura española no es común, pero sí lo es en otras administraciones de países más maduros.
    • Deben implantarse sistemas de evaluación de resultados sobre el cumplimiento de los objetivos en el desarrollo de la ciudad.
    • La información debe hacerse pública de forma online, para que los ciudadanos puedan comprobar el estado [hr]
  • Fomentar el consenso de todos los grupos de interés, población y empresariado, a través de la transparencia y sistemas de comunicación en dos direcciones, de forma que todo el mundo se sienta incluido. Para ello, el informe de McKinsey recomienda como mejores prácticas:
    • Establecer procesos de planificación claros y compartidos, como hemos visto más arriba
    • Utilizar el poder del Big data para incluir a los ciudadanos en la gestión de la ciudad
    • Crear canales formales de comunicación con todos los grupos de interés
    • Desarrollar programas piloto en los proyectos de innovación para conseguir el apoyo de los ciudadanos, sobre resultados positivos

Caso práctico de innovación en ciudades

Hace unos días tuve la oportunidad de impartir un taller de trabajo a los ayuntamientos de la red Innpulso de la Comunidad Valenciana y Murcia, organizado por el Ayuntamiento de Villarreal y la Fundación Globalis.

El objetivo del taller, alineado con los propios de la red Innpulso, eran identificar potenciales colaboraciones entre los ayuntamientos para proyectos innovadores. Y el resultado no nos sorprendió a nadie. Los intereses compartidos fueron cómo consolidar en empresas rentables todas las iniciativas emprendedoras que están surgiendo y las Smart Cities. Ambas coinciden con los retos que sugiere el informe de McKinsey.

Hay un reto enorme en cómo conseguir que toda la marea de emprendedores que está surgiendo en los últimos años (por obligación o por devoción) pase de pequeña start-up a generar ingresos y consolidarse en el mercado. Esta es la única forma de generar riqueza y empleo. Y en este apartado herramientas de innovación avanzadas pueden ser de utilidad.

¿Qué te parece? ¿Cuáles crees que son las oportunidades para innovar en la gestión de las ciudades?

[hr]

Los comentarios están cerrados.