La próxima semana salgo de gira. Bueno, físicamente no. Virtualmente. Participamos en el Congreso ISPIM 2020
La XXXI ISPIM Innovation Conference, Innovating in time of crisis como ponente.
Seguramente uno de los mayores eventos sobre conocimiento de innovación del mundo.
Estoy muy agradecido, en primer lugar a Luís López de Unicef por haberse embarcado en esta locura conmigo y a ISPIM por la oportunidad
Revisando el panel de ponentes (más de 250), creo que sólo Julio Carazo San José, del IE y nosotros seremos los únicos españoles en presentar.
Pero…
¿Qué hacemos nosotros en un congreso así?
Voy a contártelo.
Cuando terminamos la primera edición de la Blue Bag, en noviembre de 2019, Luís López y yo nos planteamos que teníamos que contarlo.
Era la primera vez que en España que se hacía un programa así en una ONG.
Así que preparamos un pequeño plan, que incluía lo típico: un post, notas de prensa y comentarios en redes sociales.
También hablamos de alguna presentación a algún evento del sector de la ayuda al desarrollo en España.
Estábamos con este plan, hasta que a finales de diciembre, me llegó el boletín mensual del ISPIM.
¿Qué es ISPIM?
ISPIM es el acrónimo de la International Society of Professionals in Innovation Management.
Algo así como una especie de sociedad científica sobre teoría y práctica de la innovación, a nivel mundial.
Yo a veces lo comparo con las sociedades científicas sanitarias.
Soy socio desde hace años.
Desde siempre he estado buscando referentes en innovación de los que aprender (soy autodidacta, seguro que ya lo sabes).
Y cuando estaba empezando con Innolandia encontré esta asociación.
Incluso recuerdo que hice una primera propuesta de presentar un paper hace años, que nos tumbaron rápidamente. La inexperiencia.
ISPIM reúne a académicos, investigadores y practicantes de la innovación, que compartimos conocimiento.
Cuenta con más de 1.000 miembros, de más de 70 países.
Funciona a través de 12 grupos de trabajo, donde se comparten papers (recuerda, principalmente son investigadores y académicos), buenas prácticas y casos de éxito.
Más de 4.000 piezas de conocimiento disponibles.
Lo que es seguro es que no es un sitio en el que puedas ir a vender proyectos.
Sino a aprender.
Como buena sociedad científica, organizan diferentes congresos a lo largo del año. Separados regionalmente, a veces por temáticas.
Así que en diciembre, leí la convocatoria de papers para el congreso ISPIM en Berlín 2020.
El proceso de selección para un congreso científico
No era la primera vez que presentaba algo en un congreso científico, pero sí la primera vez que lo hacía en serio.
Además, tenía la suerte del proceso me sonaba, porque mi mujer ha presentado varios posters en congresos científicos sanitarios y lo he vivido de observador.
Aún así, el proceso de selección ha sido toda una experiencia.
Si alguna vez has participado en algún congreso científico, seguro que te suena.
#1 La temática del congreso y la call
Los organizadores del congreso lanzan una convocatoria para recoger casos a presentar.
En este caso, la temática inicial (recuerda, diciembre 2019) eran dos:
- La economía circular
- La innovación como herramienta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Se abrieron 6 categorías, pero que podríamos resumir en 2: papers científicos y casos de aplicación práctica.
Nosotros apostamos, claro, por el segundo.
#2 El proceso de selección de casos
A finales de enero teníamos que presentar un Outline.
Un documento de 400 palabras que resumiera el caso.
Para que te hagas una idea, el post que escribimos Luís y yo en el blog tenía 2500 palabras. Un post normal mío está entre las 1200 y 1500 palabras.
Así que fue un reto resumir el por qué, el qué y el cómo lo hicimos en ese espacio.
Ese documento, el outline, se revisa por el comité científico del congreso, que analiza si cumple con los estándares para compartirse.
Y a finales de febrero, recibimos la confirmación de que sí.
Que íbamos a presentar el caso en Berlín en el mes de junio.
Para hacerlo, teníamos que ir avanzando en el proceso de entrega de documentación.
A finales de abril presentamos el abstract del caso (150 palabras), los datos de los ponentes y pagamos las tasas de inscripción.
Y la semana pasada las diapos de la presentación que haremos.
#3 Cambio de planes: el Covid
Estábamos mirando hoteles y vuelos para ir a Berlín a finales de junio y de repente llega la crisis del COVID.
El ayuntamiento de Berlín cancela todos los eventos públicos hasta nueva orden.
En España quedamos confinados y se cierran las fronteras.
Pero en una reacción muy rápida, la organización toma dos decisiones muy interesantes:
- El congreso pasará a formato online – ISPIM virtual
- Abrieron una call urgente y específica sobre ideas para el post-covid.
Y el congreso ISPIM Berlín se convirtió en el ISPIM Virtual
El congreso ISPIM Virtual 2020
Hacer un congreso virtual tiene sus ventajas e inconvenientes.
Yo lo sé bien porque en 2018, cuando nadie sabía que era esto, organicé el 1er congreso de transformación digital para pequeños consultores.
Donde metimos 900 asistentes.
Pero claro, el mundo ha avanzado y esto es otro nivel.
El cartel de ponentes es absolutamente espectacular. Estarán algunos de los grandes pensadores sobre innovación
Henry Chesbrough, Gary Hammel, Robert Cooper, Eric von Hippel Gijs van Wulfen, Braden Kelly….
Y luego ponencias inspiradoras de grandes empresas: Coca-Cola, Tata, la NASA o Luftansa
Es un festival de innovación.
La ventaja de hacerlo online es que puedes contar con personas de este nivel, porque no hay desplazamientos.
Y así se consigue un cartel de este nivel.
Entre toda esta constelación de estrellas, estaré en una mesa redonda virtual el martes 9, a las 17.15, presentando nuestro caso práctico Unicef Blue Box: An innovation culture tool in NGOs junto a 2 casos más.
Esperamos estar a la altura del Congreso ISPIM 2020.
Me dijeron de la organización que habrá unas 350 ponencias, y de momento más de 850 inscritos.
La inscripción es de pago y para asistir necesitas descargarte una app específica y las sesiones serán vía zoom.
También se grabarán y estarán disponibles hasta el 30 de junio.
Así no tienes que pegarte un maratón de charlas.
Como dicen en la portada del congreso, 3 días para Engage, Explore, Belong, Enjoy
Si te apetece asistir, puedes inscribirte en ese link.
Un comentario
Tranquilo Ángel, seguro que estaréis a la altura. Suerte!