Todos necesitamos un incentivo para movernos
Yo el primero
Porque soy bastante vago
Y tus compañeros en la empresa también
Están todos super ocupados
Y no tienen tiempo para innovar
Seguro que te has planteado que ofreciendo recompensas para las ideas en tu empresa, igual consigues que se involucren
Que a lo mejor así los convences
Incluso pagar por ideas
Aunque en mi opinión no es una buena idea
Déjame que te explique por qué
Reconocimiento y recompensa como elementos críticos de una cultura innovadora
Las personas necesitamos sentirnos valorados por nuestro trabajo
Algunos cracks pueden motivarse ellos mismos a innovar.
Son los innovadores de tu empresa y tienes que tenerlos localizados y protegidos. Porque son tus mejores aliados para crear una empresa innovadora.
Incluso seguro que tú eres uno de ellos, de los que propone ideas rompedoras, porque crees firmemente que la innovación es crítica para la empresa.
Pero no es lo normal
No todas las personas quieren innovar. De hecho son muy pocas.
Ya lo sabes.
Sobre todo cuando trabajas con otros
Necesitas contar con incentivos externos para innovar
Y eso se consigue con reconocimiento y recompensas para las ideas que se transforman en resultados
Reconocimiento y recompensa son una palanca clave con la que el liderazgo puede impulsar la cultura innovadora
Al final, somos como niños
Nos gustan los premios y no nos gustan los castigos
Y si encima aplicamos el efecto “plaza pública”, es decir que otros vean lo bien que lo hemos hecho, pues aún más.
Siento decirte que no hay una receta universal
Deberás analizar a tu “cliente interno”, para identificar qué es lo que más valora y ofrecerlo
Y te sugiero que apliques herramientas de diseño, como Design Thinking y el mapa de empatía
Porque así estarás ofreciendo incentivos que les atraigan y generen movimiento y no lo que se te haya ocurrido a ti en tu despacho
O peor, para lo más barato, porque el presupuesto no te da más.
¿Qué tipo de incentivos funcionan mejor?
Permíteme un poco de rollo teórico
Un poco de psicología de las organizaciones y de fundamentos de economía
Las personas nos movemos por incentivos, como decía mi buen amigo Javier García de Sintetia en la entrevista del blog.
Hasta ahí creo que estamos de acuerdo
Porque tenemos algo que ganar: bien eliminar un problema o bien conseguir una aspiración u objetivo
Si el incentivo que nos ofrecen no nos da a ganar, nos da igual y no nos moveremos
De acuerdo a Steven Reis que explica en su libro Who am I?: 16 Basic Desires that Motivate Our Actions, las necesidades básicas de las personas, por las que estaríamos dispuestas a movernos son:
- Aceptación, aprobación social
- Curiosidad,
- Comida
- Familia: necesidad de descendencia
- Honor: ser leal a los valores de nuestro grupo, familia o tribu
- Idealismo
- Independencia
- Orden y estabilidad
- Actividad física
- Poder
- Romance, sexo
- Ahorro, guardar
- Contacto social
- Posición social
- Tranquilidad
- Venganza
Como puedes ver, muchas de estas necesidades son emocionales
Materiales o físicas solo son la comida, la familia o descendencia y el ahorro
Así que quizás nos equivocamos si queremos pagar económicamente toda la involucración en los proyectos de innovación
Porque las recompensas de las ideas innovadoras no sólo tienen que ser económicas
#1 Un ejemplo: La gamificación
Al principio de mi proyecto Innolandia.es estuve colaborando con Byterealms, un proyecto de spin-off de la Universidad de Alicante, de desarrollo de videojuegos
Fue genial aprender el fundamento científico de los juegos y la gamificación, como motivadores
Resumiendo mucho:
- Aprender genera dopamina en el cerebro
- La dopamina es una “droga” natural que genera placer
- En los juegos / videojuegos aprendemos cosas
- Por tanto generamos dopamina y obtenemos placer
Por eso las técnicas de gamificación como herramienta de reconocimento y recompensas de ideas innovadoras funcionan muy bien.
Reconocimientos y recompensas para las ideas innovadoras: Cuándo y por qué
No es lo mismo reconocimiento que recompensa
Ni todas las herramientas funcionan en todos los casos
Tienes que analizar el tuyo y decidir
Aplicando herramientas de diseño
Te presento ahora un breve manual de instrucciones, que te puede servir de guía a la hora de definir tu política de reconocimiento y recompensas para las ideas innovadoras.
#1 Reconocimiento
- Qué es
Se trata de hacer una diferenciación positiva cuando alguien cumple con los criterios
Por ejemplo, premiar la participación o el esfuerzo de unas personas frente a los que no están participando
- Cuándo usarlo
Para diferenciar y resaltar comportamientos positivos, innovadores y que queremos fijar en la organización.
A la persona/equipo voluntario para hacer proyectos piloto / exploraciones / prototipos
A la persona/equipo que propone una idea
A la persona/equipo que más ideas propone
A la persona/equipo más participativa en el sistema
A la persona/equipo con un logro destacado (por ejemplo, el mejor aprendizaje de proyectos de innovación
- Por qué
A todos nos gusta sentirnos reconocidos, diferentes a los demás
Y si ese reconocimiento es público, para poder mostrarlo a nuestros compañeros, mejor.
Que se reconozca nuestro esfuerzo al hacerlo, cuando otros no lo han hecho
- Algunos ejemplos
Una carta firmada por el Director General de agradecimiento
Una noticia en la que se destaque el trabajo que hemos hecho
Detalles físicos, que puedan exhibirse a los compañeros. Por ejemplo en un proyecto hicimos un taco de post-its exclusivo para las personas que proponían 5 ideas y unas tazas tipo mug si llegaban a las 20
Una comida con el Comité de Dirección
Acceder a algo inaccesible a nuestra categoría, como una visita a las instalaciones de un cliente o participar en proyectos innovadores
Participar en el proyecto de la idea que ha propuesto, saliendo tiempo de su día a día
#2 Recompensas
- Qué es
Se trata de entregar un premio metálico o no a la persona/equipo por unos resultados o comportamientos
- Cuándo aplicarlo
Yo soy partidario de dar recompensas para las ideas innovadoras sólo si producen resultados
Y dejar los comportamientos (participación, esfuerzo, etc…) en reconocimientos, como he explicado antes.
Es decir: cuando una idea innovadora se pone en marcha y genera resultados positivos para la empresa
Aunque por ejemplo Repsol también recompensa el mayor fracaso de innovación con el que más se haya aprendido.
En este caso el resultado es el conocimiento generado, y no económico.
Cada uno en su empresa decide cuál es la mejor opción, para fomentar la cultura innovadora
- Por qué
Porque si hemos dedicado tiempo y esfuerzo a un proyecto del que otros van a obtener rendimiento económico, es justo que queramos una parte
Que “cobremos” por ese esfuerzo
- Algunos ejemplos
Un bonus económico por persona / equipo
Un porcentaje del beneficio de la idea innovadora
Pagos en especie: productos, viajes, descuentos, etc…
Días libres, flexibilidad de trabajo desde casa
…
Las posibilidades de recompensas para las ideas innovadoras son infinitas, pero lo importante es que respondan a necesidades de las personas que las propongan
Porque si no tienen un incentivo externo, será muy complicado que se muevan
¿Qué incentivos a las ideas innovadoras tienes en tu empresa? ¿Qué funciona y qué no?
Cuéntame tu opinión y te espero en el hilo de comentarios
8 comentarios
Buen post Angel, y muy buen blog en general!
Es la primera vez que comento en tu blog, aunque lo vengo leyendo desde hace algún tiempo.
El tema del reconocimiento y la recompensa es uno de los temas sobre los que más hay que sensibilizar a las organizaciones que pretenden innovar (de verdad).
Muy de acuerdo contigo en que no hay una fórmula única, y en que las recompensas económicas deberían ocurrir cuando se ha generado resultados. Lo que más me estoy encontrando estos últimos años es la recompensa tipo tablet, cena en restaurante, regalo…por ideas compartidas, más que por proyectos de innovación implantados con éxito. Y cada vez pienso más que esto se debe a que las organizaciones que recompensan de esta forma todavía no acaban de creerse que la innovacion les va a dar resultados. Por consiguiente, una vez seleccionadas las ideas, se deja de medir los resultados..Por si acaso no va bien.
Por otro lado, queda lejos todavía, el ligar el desarrollo profesional a la capacidad innovadora del talento interno. Queda trabajo por hacer por tanto.
Otro de los temas que habría que pensar bien es cómo identificar la mejor forma de recompensar en base al estado emocional del talento interno. Cuando creas modelos de innovación tanto en la administración pública, con trabajadores que durante años van a compartir la misma mesa con personas al lado que no han escogido y haciendo el mismo trabajo, y también en empresas del ámbito tecnológico, en las que el cambio es constante, entiendes que el modelo de recompensar no puede ser el mismo.
Gracias por las ideas sobre cómo recompensar! Te dejo algunas que en su día compartí en nuestro blog, que espero que también te guste: http://www.sociedaddelainnovacion.es/20-formas-de-recompensa-y-reconocimiento/
un abrazo,
Ignasi
Gracias Ignasi, sobre todo por el link de la información que compartes.
Gestionar el talento para mí es darle a cada persona lo necesario para que aporte según su máximo potencial. Pero claro, esto no se puede hacer delante de un ordenador. Hay que mover el culo y salir de la oficina 😉
Creo que es fundamental una «cultura del reconocimiento», esto facilitaría la generación de ideas y colaboración dentro de la organización, finalmente decantando en mayores recompensas.
Interesante tema,
Saludos!
Gracias Javier por pasarte y comentar. Yo creo que las culturas latinas tenemos un problema en eso del reconocimiento. Vemos una tontería lo del «empleado del mes» que aparece en las pelis norteamericanas. Pero es que diferenciar entre los que aportan extra y los que no es fundamental y debería ser prioritario para los gestores.
Gracias Angel por este escrito sobre las incentivo ,aunque a veces creemos tenelo en mente , necesitamos recordarlo para refrescar y ponerlo en práctica.Espero me sea de utilidad en mi nueva andadura laboral.
Gracias Yolanda por pasarte y comentar. Mucho ánimo en tu nueva aventura.
Un abrazo,
ANGEL
[…] Por eso son tan importantes los programas de reconocimiento y recompensa. […]
[…] Con herramientas de reconocimiento y recompensa. […]