up arrow

Los 5 fantásticos (sin el Gerente) para un Comité de Innovación que funciona de verdad

Todo proyecto necesita alguien que lo dirija.

Y en cada proceso de gestión de la empresa tiene que existir un responsable.

Así que como consideramos que la innovación es un proceso clave de la empresa, necesitará de alguien que se haga responable de él.

Tienes que tener claro que depende del tamaño de la empresa, el Comité será más grande o más pequeño.

Pero eso lo veremos luego.

Lo que tienes que tener claro es que si quieres innovar en serio, necesitas un Comité de Innovación en tu organización.

 

Por qué necesitas un Comité de Innovación

Comité de Innovación

La primera pregunta que me dicen algunos directivos es:

Si ya tengo un departamento de innovación (o un responsable de innovación), ¿para qué necesito un Comité?

La pregunta tiene sentido, pero también muy mala leche.

Aquí van algunos de los motivos para explicar a tus directivos por qué tienen que asignar personas y recursos a un Comité de Innovación:

#1 Para asegurar que la innovación está alineada con la estrategia de la empresa

Cuando hemos hablado sobre cómo hacer el plan de innovación, la primera regla es que para marcar los objetivos tienen que venir de las necesidades de negocio de la organización.

Y el Comité es el responsable de hacerlo.

De marcar los retos específicos que contribuirán a ello.

Para filtrar las ideas de bombero que te llegarán y seleccionar únicamente las que tienen sentido y están orientadas a los retos.

Para identificar ideas que solapan entre sí y unirlas en un único proyecto.

Esto se llama “sinergia” (palabro consultoril).

#2 Para involucrar a más departamentos y no solo al de innovación

Si quieres de verdad conseguir una empresa innovadora, necesitas que muchas personas participen en el proceso.

Cuantas más, mejor.

Construir una cultura innovadora.

Y que no se sean siempre las 3 mismas personas las que proponen ideas y participan en proyectos.

Aunque ojo, la estrategia de solo innovar desde el departamento de innovación también vale.

Pero luego no te quejes de que los demás no innovan.

#3 Para desarrollar los proyectos innovadores sin desperdiciar recursos

Alguien tiene que convertir las ideas en proyectos.

En organizaciones muy grande, puedes tener equipos de proyectos específicos.

Que a su vez, reportan al Comité de Innovación.

Pero en organizaciones medianas, esta dispersión de recursos no te la puedes permitir.

Así que te sugiero que hagas lo que recomiendo a mis clientes:

hacer equipos dentro del propio Comité de Innovación para desarrollar los proyectos.

Al estar dentro, es la única forma de asegurar que salgan adelante.

El rol del Comité de Innovación

Primer paso conseguido: te han autorizado a crear un Comité de Innovación en tu empresa.

El siguiente paso es ¿y qué tiene que hacer este equipo?

Yo distingo tres tipos de funciones necesarias.

Tu trabajo como responsable de innovación es asegurar que se cumplen:

#1 Impulsar la implantación del sistema de innovación en toda la empresa

En primer lugar, tiene que definir los objetivos, procesos y herramientas del modelo de innovación.

  • Retos y prioridades
  • Criterios del embudo de ideas
  • Cómo recoger ideas
  • Política de reconocimiento y recompensa
  • Formación y comunicación

Debes conseguir que el sistema esté en toda la empresa.

Pero tampoco te vuelvas loco.

Si estás empezando, no puedes pretender que dentro de 3 meses la empresa esté innovando como Apple.

Empieza por áreas pequeñas, empujadas por el Comité de Innovación.

Que sean ellos los que hagan los ejemplos demostrativos.

Sólo así estará legitimados para después, cuando el sistema de innovación tenga que crecer, pedirles a las personas que lo hagan.

Recuerda que la innovación parte del liderazgo.

Y la forma más potente de transmitirlo es con el ejemplo.

 #2 Gestionar los procesos del sistema

Cualquier modelo de gestión de la innovación que se precie define unos procesos de trabajo.

Estratégicos y operativos

Y el Comité es el responsable de HACER QUE FUNCIONEN

  • Lanzar retos para captar ideas
  • Obtener ideas
  • Identificar agentes externos para posibles proyectos de Open Innovation
  • Evaluar las ideas
  • Gestionar la cartera de proyectos
  • Capacitar, comunicar y reconocer a las personas que participan en el sistema
  • Controlar los resultados
  • Identificar aprendizajes de los errores y buenas prácticas en el sistema

#3 Desarrollar proyectos innovadores

Como te decía antes, una pyme habitualmente no se puede permitir tener un Comité de Innovación y después varios equipos de desarrollo.

Así que es el propio comité, con ayuda de otras personas especialistas internas o externas, el que debe desarrollar los proyectos innovadores

Planificar, asignar tareas, ejecutarlas, hacer seguimiento, probar, fallar…..

Project Management

Y la función del responsable de innovación es ver el bosque: la cartera de proyectos de innovación.

Que van avanzando

Y que tiene un nivel de riesgo equilibrado.

# BONUS El Comité de Innovación NO decide qué proyectos se deben financiar

Este es uno de los mitos que hacen que un Director General tenga dudas para dedicar recursos a un Comité de Innovación.

El Comité de Innovación no decide los proyectos que finalmente se van a realizar.

Los propone al equipo directivo y es éste finalmente el que toma la decisión.

Porque el Comité de innovación es un GESTOR y no un DECISOR.

 

No incluyas al Director General en el Comité de Innovación

Precisamente si el Comité de Innovación no DECIDE, creo que el Director General no debe participar en él.

Otra cosa es que el DG pase con cierta frecuencia como observador a las reuniones.

Al menos una vez al trimestre.

Para demostrar su compromiso y ayudar a eliminar la resistencia al cambio que siempre existen en las organizaciones.

Pero de hecho, no debería participar.

Sin embargo, sí que necesitas una tipología de perfiles que son necesarios para que funcione bien:

#1 El coordinador (o tocapelotas)

  • Coordina al equipo y asegura que los procesos de innovación, las ideas están alineadas con los objetivos de las prioridades del negocio.
  • Este es tu rol habitual, como responsable de innovación.

#2 El gestor de proyectos (o controller)

  • Es una persona con capacidades para el desarrollo de proyectos. Planificación, control, seguimiento.
  • Esta función la pueden realizar personas de departamentos técnicos.

#3 Responsables de departamentos (o sufridores)

  • Cada departamento en el que se vayan a desarrollar el programa de innovación, debería aportar a una persona al equipo.
  • Teniendo en cuenta que lo normal es que sean alguien de Operaciones o Marketing o los dos.
  • Lo ideal es alguien de un segundo nivel, porque tendrá que currar.
  • Aunque incorporar algún directivo, tampoco es mala idea. Pero sin pasarnos. Uno o dos como mucho.

#4 El creativo (o friki)

  • En todas las organizaciones tenemos personas que destacan por su creatividad.
  • Por ver soluciones que no son aparentes para los demás.
  • Son innovadores de verdad, que permiten pensar fuera de la caja.
  • Necesitas a uno de est@s tí@s en el Comité sin falta.
  • Da igual el puesto que tenga en la organización. Pero lo necesitas en el barco y en primera línea.

#5 Roles de apoyo

Los cuatro primeros son los roles que tienes que tener sí o sí en tu Comité de Innovación.

No hay discusión.

Un equipo de entre 5 y 8 personas es muy razonable y manejable.

Pero además, puedes contar contar con otros perfiles de apoyo, incluso de fuera de la empresa.

Y así construyes la “Innovation Office”.

  • Técnicos analistas. Son personas que que dan soporte al equipo en su trabajo, habitualmente realizando trabajos de análisis y pruebas específicas.

En este grupo se incluyen los técnicos de laboratorio, personal de finanzas, personal de campo, consultores, etc….

  • Expertos técnicos. Son personas especialistas en determinadas tecnologías que puedes aplicar a proyectos innovadores. Habitualmente son personas de fuera de la empresa y aquí se incluyen a los centros tecnológicos, universidades, proveedores tecnológicos, etc…

El siguiente paso, es hacer una lista de candidatos, presentarla al Comité de Dirección y que este la apruebe.

Es muy importante que asegures que estas personas pueden contar con tiempo de dedicación.

Porque si no, no asistirán a las reuniones y el Comité de Innovación estará muerto antes de empezar.

 

Los pasos que debe dar el Comité de Innovación ágil

Enhorabuena!

Has presentado una lista de 6 candidatos (y tú 7) al Director General y te ha aprobado su participación.

Ahora toca empezar a trabajar.

Un Comité de Innovación no es un órgano administrativo, ni de toma de decisiones

Es un equipo OPERATIVO

Que tiene que trabajar y hacerlo de forma ágil.

No puedes perder el tiempo en análisis metafísicos de cientos de datos en Excel

Hay que innovar de forma ágil.

Prueba y error. Agile Innovation.

Como todo, depende del nivel de conocimientos que tengan las personas que participan y del nivel que tenga tu sistema de innovación.

Pero en 4 semanas (8 horas) el equipo debería estar ya enfocado en proyectos.

Puedes aplicar este esquema para nuevos equipos o parar relanzar otros que ya estén creados:

  • Semana 1: Definir el team chárter del equipo. Acordar qué vamos a hacer y que todos estamos de acuerdo
  • Semana 2: Capacitar al equipo en conceptos básicos de innovación.
  • Semana 2: Definir los objetivos de innovación
  • Semana 3: Hacer un listado de qué “proyectos” de innovación se están haciendo en los diferentes departamentos y traerlos a un plan global
  • Semana 3: Definir el plan de innovación de los próximos 12 meses
  • Semana 4: Seleccionar los primeros proyectos y asignar mini-equipos a desarrollarlos

En cuatro semanas, con reuniones de 2 horas, estarás en marcha.

Tienes un montón de recursos en el blog para hacerlo. ¿Echas alguno en falta? Te espero en el hilo de comentarios.

5 comentarios

Hola Angel,
Muy buenos tus posts, los leo regularmente. Este es muy importante, ya que el proceso de innovación y su comité son la espina medular para una innovación eficaz.
Mi experiencia con los «CIs» (Comités de Innovación) es un tanto diversa, pero en general, en mi opinión es importante incluir al directorio en la innovación, principalmente en la etapa inicial de los proyectos, para asegurarnos que se invertirán recursos en las ideas más relevantes para alcanzar el objetivo de la empresa. Ya en las etapas finales de los proyectos no es necesario, puesto que en ellas son los distintos departamentos que toman el liderazgo para asegurar una exitosa implementación.
Hay una curva que muestra como el directorio debería involucrarse en los proyectos, que es máxima al inicio y va decreciendo a medida que el proyecto va avanzando por las distintas etapas del proceso de innovación. La buscaré y te la envío!
Antes de agradecertela por tu post, quiero pedirte consejo y sugerencias respecto de lo siguiente, he sido recientemente invitado a dar una charla sobre innovación (así de amplio) a la empresa a la que me acabo de unir y que le interesa conocer y trabajar más este aspecto de negocios. Que me recomendarías incluir en la charla (digamos 45 minutos, una hora)? se que tienes mucha experiencia en esto, tus sugerencias serán muy valoradas. Gacias una vez más!
Saludos cordiales,
Danilo

Muchas gracias Danilo por pasarte y comentar. Será genial si me pasas por email (aalba@angelalba.net) el gráfico y así lo subo al blog.

Respecto a tu charla, mi recomendación es empezar por el principio. La empresa necesita tener su propia definición de innovación. Pueden empezar por aquí. En el apartado GRATIS están mis mejores charlas. Si te sirven de inspiración, puedes usarlas, aunque por favor, mencionando la autoría.

Un abrazo,
ANGEL