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¿Te hacen caso de verdad cuando presentas los indicadores de innovación?

los indicadores de innovación

A todos nos gusta que nos escuchen.

Sobre todo cuando has trabajado mucho.

Pero mucho.

Sin embargo, te puedes perder con los indicadores de innovación.

Enseñar tablas y gráficos que superchulos

Pero que solo te importan a tí.

¿Cómo hacer que te escuchen?

Y no aburrir a las ovejas?

Los indicadores de innovación que le importan los directivos

A menos que te encuentres lanzando el sistema en tu organización por primera vez, al Comité de Dirección no le importa lo que haces.

Muy al principio, le puede interesar que se estén presentando ideas, que hayas presentado tantos proyectos al CDTI o a la convocatoria europea o incluso, que 196 empresas estén registradas a tu newsletter de vigilancia tecnológica.

En cuanto se pasa el subidón inicial, empiezan a pedirte resultados.

¿Cómo impacta todo esto en la cuenta de resultados?

¿No nos dijiste que íbamos a vender más con los nuevos productos?

¿Cuánto hemos ahorrado con el programa?

Depende del carácter de los directivos, la presión puede ser mayor o menor.

Decía Carlos Domingo en su imprescindible libro “El viaje de la Innovación” que los directivos de negocio no están preparados para dirigir un departamento de innovación, que utiliza indicadores y timmings diferentes.

Pero aún así, hay que responder ante un Consejo de Administración, o en el caso de los centros tecnológicos, ante una Asamblea de socios.

Recuerda, necesitas hacerte visible internamente para asegurar la continuidad del programa y que te asignen recursos.

Aquí tienes los indicadores de innovación imprescindibles que necesitas presentar en las revisiones periódicas.

#1 Ingresos generados por la innovación

En una empresa finalista, deberás tener claro cuáles son los nuevos productos y cuánto dinero está añadiendo a la cuenta de resultados de la empresa.

En alguien que presta servicios de innovación, es su razón de ser. Los ingresos generados directamente por ventas de estos servicios.

 #2 Ahorros de coste generados por la innovación

Otro de los indicadores de innovación críticos es el impacto que generan los proyectos de innovación en procesos o nuevos métodos organizativos o de gestión.

¿Cuánto has ahorrado con la implantación del ERP en los procesos de gestión y dejando el Contaplus?

#3 Financiación obtenida

Aquí incluiremos toda la financiación obtenida a través de dos líneas: créditos blandos y subvenciones y beneficios fiscales.

Para mí es muy importante, sobre todo en centros tecnológicos y universidades, diferenciar entre ingresos directos, por nuevos productos y servicios y los que provienen de subvenciones. Así podemos diferenciar cómo estamos innovando.

 #4 Ventas en mercados internacionales

La innovación permite hacer a la empresa más competitiva. Y eso se mide cuando sales a jugar a la Champions.

Por tanto, uno de los indicadores de la innovación a seguir son las ventas internacionales. Lo  habitual es que este indicador aumente con el tiempo, si la apuesta es decidida por parte de la organización.

 Los indicadores de innovación para tu ego

A todos nos gusta que se nos reconozca nuestro trabajo.

Las 50 horas semanales que nos pegamos en la oficina.

Y también necesitamos que el trabajo que hacemos sea lo más visible posible.

Como una forma de reconocimiento personal y profesional.

Pero también de asegurar que el sistema es sostenible y se seguirán invirtiendo recursos.

Mis indicadores de innovación favoritos para ensanchar nuestro ego son:

#1 Número de proyectos de innovación realizados

Aquí reflejas todas las horas en las que tú y tu equipo os habéis dejado la piel para conseguir los resultados del apartado anterior.

 #2 Ratio de innovaciones lanzadas con éxito

No solo nos gusta decir lo que hacemos. También nos gusta decir que lo hacemos bien. El ratio de innovaciones lanzadas con éxito te permitirá saber lo eficiente que eres.

En el caso de los proveedores de servicios, el indicador de innovación debe ser el porcentaje de ventas conseguidas respecto a las propuestas presentadas a los clientes: lo que se denomina la tasa de conversión del embudo de ventas.

 #3 Número de ideas recibidas y % de conversión

Necesitas incluir cuantas ideas o propuestas de proyectos estás gestionando, para después calcular cómo de efectivo es tu proceso de gestión de la innovación.

Cuántas, de todas las ideas, se han convertido en proyectos reales y han generado valor.

 #4 Acuerdos de Open Innovation

Si eres de las pocas empresas que trabaja bajo el paradigma de la colaboración y open innovation en España, sabrás que la complejidad aumenta.

Aunque a la larga, los resultados serán mayores.

 Tocando el lado emocional

La innovación transforma las organizaciones.

Y eso tiene su lado emocional

Que también hay que medir.

Un efecto que me ha sorprendido en casi todos los proyectos en los que he tenido la oportunidad de participar es el impacto del cambio.

Y eso se mide con dos indicadores de innovación:

#1 Número de ideas por persona propuestas

A partir de este indicador sabremos el grado de involucración de la organización y si la innovación se está integrando en el ADN de la misma.

 #2 % de personas que proponen ideas

Si queremos contar con una cultura innovadora y creativa en la organización, necesitamos que el mayor número de personas posible proponga ideas.

El indicador anterior se refiere a si existe el comportamiento de genenerar ideas, mientras que este nos dice si es sólo de unos pocos evangelistas o se está desplegando por el resto de la organización.

En las organizaciones de servicios de innovación, este indicador se refiere a las empresas que nos han pedido servicios.

# Especial: Impacto social de la innovación

Cuando trabajaba como Director del Centro Tecnológico, utilizaba un indicador de impacto social: cuántas empresas de la asociación participaban en proyectos de innovación, que no lo habían hecho antes.

Así demuestras el impacto social del trabajo.

 

Sorprende con la presentación de los resultados

Te he mostrado 10+1 indicadores de innovación que deberías tener controlados para asegurar que tu sistema de innovación funciona.

Pero no solo importa el fondo.

También la forma.

Y una herramienta interesante es Visual Thinking. ¿Para qué presentar Excels o gráficas que aburren a las ovejas o informes larguísimos, intentando justificar tu trabajo?

Te propongo una idea

Realizar una infografía.

Hablamos de 10 indicadores.

Y una infografía es directa y sencilla.

Fácil de comunicar

Las puedes realizar de forma muy sencilla bien con powerpoint o bien con Piktochart.

Ya estás preparado para elaborar tu informe de final de año.

¿Cómo ha sido el impacto con tus directivos? Me gustaría saber el resultado.

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2 comentarios

toda idea innovadora debe ser expuesta a la critica constructiva, para tener una contraparte que te diga las cosas que puedes mejorar.

Gracias por comentar Fabián. Pero no seamos demasiado drásticos con las críticas, porque si no no avanzaremos ninguna idea y conseguiremos el efecto perverso de que nadie proponga nada.

Un abrazo,
ANGEL

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