El Design Thinking es una herramienta con un potencial espectacular para la generación de ideas innovadoras. Para diseñar nuevos productos y servicios rompedores. En muchos de los proyectos individuales de los Centros de Excelencia de la Escuela de Organización Industrial en los que tengo el honor de colaborar, aplico esta herramienta para diseñar servicios nuevos. Yo aplico el modelo de Standford en mi taller de Design Thinking, siguiendo 5 pasos:
-
Empatizar:
Ya no basta conocer al cliente. Hay que entenderlo, ponerse en sus zapatos. Yo digo que necesitas conocer hasta su marca de ropa interior.
-
Definir.
A partir de ese entendimiento profundo del cliente, y solo a partir de él, podemos definir el problema. SU problema y no el nuestro que queremos resolver. Muchas veces diseñamos cosas pensando en que le gustará, pero ¿le hemos preguntado?
-
Idear.
Ahora sí. Llega el momento de liberar toda nuestra creatividad. Ahora es cuando podemos generar todas las ideas posibles. Cuanto más salvajes mejor. Vale todo: magia, viajes espaciales y en el tiempo, animales que hablan…. Porque rompiendo paradigmas es como pueden salir ideas que sean realmente innovadoras. Ya las llevaremos a la práctica.
-
Prototipar
Tenemos que hacer algo físico, que permita que el cliente interaccione con el producto o servicio, antes de pedirle que nos compre. He descubierto gratamente que cuando pones a adultos a hacer muñecos con plastilina o a con papel, de repente se dispara la creatividad. La idea sobre la que están prototipando se mejora de forma natural, al hacer cosas con las manos.
-
Testar
Ya tenemos la idea que va a cambiar el mundo. Pero el mundo tiene que decidir si la quiere o no. Tenemos que enseñarle el prototipo al cliente y ver cuál es su respuesta. Y recibir el feedback para mejorarlo, hasta que tengamos algo que podamos lanzar al mercado. Aunque nos dé vergüenza.
Taller de Design Thinking para el Centro de Excelencia de Villajoyosa
Este post es un poco especial.
Me puedes ver en acción.
Es un taller de Design Thinking que realicé para el Centro de Excelencia de Villajoyosa, con la EOI.
En apenas 90 minutos, hacemos un ejercicio práctico y real de Design Thinking.
Porque la única forma de aprender es practicando.
Si quieres divertirte de esta forma en tu organización, dame un toque y hablamos 🙂
Contenido:
00:00 Introducción 03:15 Qué es la innovación 09:00 El proceso de desarrollo de productos y servicios 17:30 Introducción al Design Thinking 23:00 Organizar grupos 27:30 Introducción al ejercicio 29:25 Definición del reto 30:45 Empatizar 37:57 Definir el problema 42:28 Idear 45:50 Prototipaje 47:35 Testar 49:00 Presentación de productos 54:00 Resumen final Espero que te parezca interesante.