
Os adjunto un interesante estudio sobre la innovación en servicios en España, dirigido por el profesor Luis Rubalcaba Bermejo, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.
En el estudio, se reflexiona sobre la necesidad de contar con un plan estratégico de innovación en servicios (a mí me gusta más el concepto de «Agenda de Innovación», pero son diferencias semánticas), para identificar:
– ¿Por qué innovar? –> Objetivos
– ¿Cómo hacerlo? –> Estrategias
– ¿Qué hacer para innovar? –> Listado de proyectos específicos y herramientas de gestión de la innovación
Es decir, antes de volvernos locos a pedir subvenciones o a realizar proyectos, hay que reflexionar sobre para qué vamos a meter a la empresa en una nueva dinámica de innovación, que generará, seguro tensiones y resistencias.
Y más interesante aún: la innovación en las empresas de servicios puede venir no solo de la incorporación de tecnologías nuevas, sino de mejorar los procesos y la experiencia de usuario, trabajando con las personas.
Podéis ver en el video la presentación realizada en la EOI de Madrid, vía el canal eoimedia en Youtube (a partir del minuto 11:58, lo de antes son presentaciones institucionales).
Y os incluyo también el link al estudio en pdf.
http://www.rooter.es/userfiles/Rooter_innovacion_en_servicios.pdf
¿Estáis de acuerdo con las ideas sobre la hoja de ruta de la innovación en servicios? Encantado de debatir y comentar.
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