up arrow

Informe de vigilancia Febrero 2012

La vigilancia del entorno es una herramienta fundamental para la innovación. Su objetivo es generar oportunidades de negocio, a partir de realizar un seguimiento de las tecnologías interesantes para la empresa (vigilancia tecnológica) o por dónde se mueve nuestra competencia (vigilancia competitiva). 

La dificultad para realizarla radica fundamentalmente en dos variables: la enorme acumulación de información (mucho ruido, el big data problem) que hay que procesar para que sea útil a la toma de decisiones y los recursos que hay que dedicar a ello.

Con el objetivo de aportar valor y herramientas para competir en el futuro a las empresas de servicios avanzados, mensualmente publicaré un breve informe de vigilancia del entorno, que espero que os sea útil.

Vamos con el primer informe.

 

Resumen

Como todos los comienzos de año, han salido bastantes estudios referentes a previsiones para el nuevo año o con conclusiones sobre el pasado.

Parece que los únicos mercados que van a desarrollarse en los próximos meses son los relacionados con las tecnologías de la información y contenidos digitales.

Destacamos el informe de la Fundación Telefónica, sobre la Sociedad de la Información en España 2011, donde se identifican diferentes tendencias de comportamiento de las personas. Cada vez somos más “homo-conecticus”, todo el día conectados a nuestros dispositivos varios (smartphones, tablets, portátiles) y ese comportamiento genera nuevas oportunidades de negocio. Cualquier organización intensiva en conocimiento tiene que transformarse e innovar a través de las TICs y social media. Es la 4ª revolución industrial, como comentaba hace unos días con los amigos de Fundeun.

Finalmente hemos seleccionado un par de documentos imprescindibles para aplicar en las personas, como palanca de innovación en servicios, de Michael Porter y el Instituto de Marketing de servicios.

 

Estudios e informes de mercado

–          Fundación Telefónica: La sociedad de la información en España 2011 (Video)

–          Iclaves: Estudio sobre la demanda de contenidos digitales en España

–          Nielsen: Análisis del social media en España

–          Alma Consulting Group: 7º Barómetro de la financiación de la innovación en Europa

–          La innovación en servicios en España

–          Informe Gartner: Previsiones tecnológicas 2012

 

Oportunidades tecnológicas

–          Códigos QR en marketing de restaurantes

–          Trendwatching: La compra por impulso a través de los smartphones

 

Benchmarking

–          Asociación DirCom: Guía de herramientas tecnológicas para el Dircom

–          Innovation Leadership Network: Don´t be the first to market but the first to scale

–          oGov Navarra: Colaboración ciudadana en los servicios públicos

–          Marketing de Servicios: Estrategias de diferenciación a través del servicio

–          Tom Peters: The 23 part mega-presentation

 

Normativa / Legislación

–          Se endurecen las normativa europea de protección de datos

 

Puedes estar al día del conocimiento más interesante sobre los servicios KIBS en @aalbaperez y suscribiéndote a Innolandia.es

[tweetmeme]  [fbshare type=»button»]  [linkedin_share style=»none»]


 

 

2 comentarios

[…] Las TICs permiten el acceso a esta información: redes sociales, RSS, alertas, búsquedas, etc… Lo complejo viene con la selección de la información de mayor interés y su análisis integrado, para entregar periódicamente conocimiento de interés a los suscriptores través del boletín de Innolandia.es y del informe mensual de vigilancia del mercado. […]