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Innovación estratégica: Todo lo que necesitas saber

La innovación estratégica es un salto de calidad

Te permite tener un sistema de innovación.

Pasas de hacer proyectos a gestionar la innovación.

Todo tiene un motivo.

Muchas empresas hacen proyectos como churros. 

Sin sentido

Necesitas una brújula

Y esa brújula es la innovación estratégica.

Hace unas semanas participé en la 1ª edición del curso de Innovación Estratégica de ESADE.

Impartido por Xavier Ferrás y  Oriol Alcoba

Fui como alumno

Beta tester (pero pagando yo).

Ahora están lanzando la 2ª edición. 

Y como siempre que hago un curso, escribo mis aprendizajes en un post.

Como aprendí del gran Julen Iturbe, el blog es algo así como mi diario personal, para consultar cuando lo necesite.

Si quieres conocer mi opinión personal del curso, tendrás que esperar hasta el final del post.

 

Qué es la innovación estratégica

 

La innovación estratégica es el marco de trabajo que permite fijar la dirección de los esfuerzos de una organización en innovación y gestionar su implementación.

Es decir

Es mucho más que hacer proyectos o un taller de design thinking.

Para mí, la innovación estratégica es la palanca que te permite tener un sistema de innovación, una brújula que permita hacer cosas diferentes.

Y de forma sostenida en el tiempo.

Como escriben mis colegas Javi García y José Antonio de Miguel en el prólogo del libro “La empresa invencible”, de Alex Osterwalder:

“Solemos caer en el error de que una vez que tenemos una solución […] creemos que ya somos invencibles. Pero la cruda y tozuda realidad no es así”

Hay dos motivos básicos por los que necesitas incorporar la innovación estratégica en tu caja de herramientas de innovación

  • Para dar el salto cualitativo de hacer proyectos a gestionar la innovación. Empezar a hacer las cosas con orientación estratégica.
  • Para colocar la innovación como fuente de oportunidades. Como parte de la solución, con impacto directo en la cuenta de resultados.

Mi experiencia es que el 99% de las empresas que innovan empezaron haciendo proyectos.

Una oportunidad.

Una, dos personas.

Un proyecto.

En marcha.

Así de simple.

Y siguieron haciendo proyectos, entrando en ciclo, a veces peligroso:

Oportunidad > Subvención > Proyecto > Oportunidad….

Muchos de ellos, sin un objetivo claro a largo plazo. Y por tanto, con poco impacto en resultados.

Alinear los objetivos de la empresa con el trabajo de innovación es, claramente, parte de tu trabajo.

Y para eso necesitas conocer los fundamentos de la innovación estratégica.

 

Fundamentos básicos de la innovación estratégica

 

Como responsable de un departamento de innovación, la innovación estratégica NO forma parte de tu día a día.

Pero SÍ tendrás que tomar decisiones importantes. 

Por eso es imprescindible que sientes las bases para que ese día a día (hacer proyectos) funcione y tenga impacto en la cuenta de resultados.

Recuerda, a tu Comité de Dirección es lo único que le importa.

Para eso, necesitas entender los conceptos básicos de la innovación estratégica.

Aquí tienes resumen de los que para mí son imprescindibles, y que podrás aprender en el curso de Innovación Estratégica de ESADE:

 

#1 La innovación es una palanca de diferenciación estratégica

 

¿Por qué es necesario innovar? 

¿Y más ahora?

¿En qué puedes ayudar el áreas de innovación para conseguir los resultados de la empresa en el futuro?

¿Qué argumentos puedes utilizar para convencer a tu Comité de Dirección de la necesidad de invertir recursos en innovar?

Innovar es más que hacer proyectos. Necesitas entender cuál es la mejor forma de ser parte de la solución.

Encontrando océanos azules.

 

#2 Las herramientas de la innovación estratégica, adaptadas a tu caso particular

 

Para construir una empresa innovadora necesitas un sistema.

Porque si no, la innovación dependerá de personas concretas. Si estás tú o no estás.

Pero ojo, las herramientas hay que adaptarlas a cada organización.

No vale el café para todos.

Un sistema básico de innovación necesita, al menos:

  • Definir el nivel de riesgo que quieres asumir. Recuerda, el cagómetro de tu jefe.
  • Identificar los tipos de innovación (en el curso se habla de 6 tipos, según el manual de Oslo)
  • Definir un embudo de innovación y un proceso de inversión escalada
  • Diseñar unos KPIs para medir los avances y el impacto.
  •  

#3 Las fuentes de innovación, para focalizar los esfuerzos y recursos

 

Uno de los conceptos clave de la innovación estratégica.

Puedes optar por dos estrategias de innovación:

  • Outside – In: el mercado como fuente de oportunidades de innovación (ojo, no sólo clientes)
  • Inside – Out: aprovechar la identidad estratégica de la organización para ir explorando nuevas oportunidades en sectores adyacentes.

En ambos casos, es muy importante tener en cuenta la curva de adopción de tecnología de Rogers, para entender el largo camino hacia el mercado.

 

#4 La disrupción afecta a todos los sectores. ¿Estás preparad@ para afrontarla?

 

La innovación disruptiva es, quizás, el concepto más repetido de unos años a esta parte en el mundillo de la innovación estratégica.

Fundamental que entiendas cómo funciona. 

Hay demasiada infoxicación y mitos alrededor.

Algunas aclaraciones:

  • Se basa en la teoría del cambio tecnológico, a partir de la curva “S” o de Foster.
  • Clayton Christensen fijó las bases con su teoría de innovación disruptiva, como un proceso
  • La innovación disruptiva plantea el dilema del innovador: me dedico a mantener lo que estoy haciendo o exploro nuevos territorios (que pueden fagocitar mi negocio principal)?

Si decides explorar nuevas oportunidades, enfrentarte a la cara a la disrupción, hay dos palancas importantes a gestionar:

  • El perfil de las personas que incorpores: emprendedores o gestores (empresarios?)
  • Metodologías ágiles, para enfrentarte a lo desconocido.
  •  

#5 Las tecnologías facilitadoras de la disrupción

 

Como parte de la innovación estratégica, necesitas conocer qué tecnologías clave pueden afectar a tu sector

O puede aprovechar tu empresa.

No se trata de que te conviertas en un experto en energías renovables o big data. Pero sí necesitas tener ciertos conocimientos básicos:

  • Las 12 tecnologías disruptivas y su potencial exponencial
  • La ley de Moore, para entender la capacidad de procesamiento digital
  • El coste marginal cero y el impacto en la producción de productos y servicios
  • El impacto de la distribución del valor en los modelos de negocio digitales
  • Las tipologías de innovación: roja, dorada, azul o blanca

 

#6 Los equipos de innovación son los que ejecutan la estrategia de innovación 

 

No me cansaré de repetirlo. 

La innovación va de personas. 

Y no es lo mismo innovar en una start-up que en una empresa consolidada.

Las empresas son redes sociales interrelacionadas, que debes aprender a gestionar. 

Hay personas dispuestas a innovar (los menos), los pasivos (la mayoría) y los trolls, que están en contra (los peligrosos).

Como decía Jack Welch, el éxito es un 20% de estrategia y un 80% de ejecución. 

Así que gran parte del éxito de la innovación va a depender de las decisiones que tomes:

  • Qué tipo de estructura de innovación apliques
  • Qué personas y líderes incorpores a los equipos
  • Qué relaciones establezcas con otros partners para la innovación abierta.

 

#7 Los ecosistemas de innovación para ejecutar la innovación disruptiva

 

Nos contaba el profesor Ferrás que los ecosistemas de innovación son la última frontera de la innovación estratégica.

De hecho, aparecen en el informe anual de Boston Consulting Group de las Empresas más innovadoras 2019.

Aunque ya aparecían en el libro Innovación 6.0 de Xavier, publicado en….2010!!!

Los ecosistemas están pegados al territorio, por una serie de factores.

Lo más importante para ti, es que tienes que entender cómo funcionan para crear tu propio ecosistema de innovación con diferentes agentes.

De forma externa, y así evitar que la cultura organizativa destroce los intentos de innovar.

 

Mi experiencia en el curso

 

Ahora te voy a contar mi experiencia en el curso, por si te interesa valorarlo, ya que no es barato. 

Es ESADE, ya te imaginas

Aviso a suspicaces: no me llevo ninguna comisión.

  • Dedicación: 

Entre 4 y 6 horas de trabajo a la semana, durante 7 semanas.

Tienes un webinar semanal de 1,5h en directo, materiales multimedia en la plataforma, lecturas de artículos y un caso con foro de debate para el fin de semana.

Yo tuve que apretar, porque por trabajo, las dos primeras semanas fui retrasado.

Y si te retrasas, no le sacarás todo el partido.

  • Contenidos: 

Muy completo, repasando todos los conceptos de la innovación estratégica, con material adicional en la bibliografía por si quieres profundizar.

Tampoco esperes un máster en un curso de 7 semanas, a nivel de profundidad. 

Pero yo he aprendido bastantes cosas.

Para mí ha sido muy interesante revisitar artículos clásicos, que había leído hace años, con el filtro de la experiencia acumulada. Han salido muchos matices.

  • Aplicación práctica

Además del foro, gestionado magistralmente por Oriol Alcoba, tuve que entregar 3 ejercicios prácticos y un pequeño caso final de 5 páginas

El caso me sirvió para reflexionar sobre el modelo de innovación de Innolandia y tomar decisiones estratégicas que ya estamos poniendo en práctica.

  • Lo que no debes esperar: 

No esperes post-its ni herramientas de gestión de proyectos concretas, ni una hoja de ruta tipo receta. 

Se trata de un programa de innovación estratégica, con visión sistemática, para entender las decisiones clave de la innovación.

Si crees que el curso encaja para ti, tienes toda la información aquí.

Programa Innovación Estratégica ESADE >>

Si quieres profundizar en detalle con herramientas prácticas de innovación, puedes hacerlo en los cursos de Innolandia Campus

Innolandia Campus >>

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