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La transformación digital: Innovar en modelos de negocio (III).

La transformación digital

La transformación digital está de moda.

De hecho, ahora es trending topic

Pico histórico de búsquedas en Google.

Y es el objetivo de la tercera entrega de la serie innovar en modelos de negocio.

Recuerda

La innovación en modelos de negocio es la que te permitirá aprovechar las oportunidades que están surgiendo en la era post covid.

Porque la transformación digital es una palanca para innovar

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de dar varios talleres en remoto sobre innovación en modelos de negocio digitales.

Y en este post te voy a resumir cómo puedes integrar la transformación digital en tu estrategia de innovación.

Vamos allá.

La transformación digital

Imagen: Google Trends 22 Junio 2020

 

Entendiendo la transformación digital

 

Uno de los post que mejor ha funcionado del blog es el de la “Transformación digital va de personas” 

Hasta el punto que se publicó en el portal World Economic Forum.

Así que no es un tema nuevo.

Para mí la transformación digital es 

El proceso de adaptación de una organización a los cambios provocados por las tecnologías de la información y comunicaciones en el comportamiento de los clientes.

Como ves, es algo dinámico.

No hay un punto inicial y un punto final.

Es una carrera hacia el infinito, intentando adaptar a la organización a la aparición constante de nuevas tecnologías digitales.

Es agotador.

Pero también, es fuente de oportunidades. 

De nuevos modelos de negocio digitales.

 

Bases de las tecnologías digitales

Las tecnologías que impulsan la transformación digital tienen dos características básicas

 

#1 Siguen la Ley de Moore

 

Se trata de una ley definida por el confundador de Intel Rober Moore, en la que explicaba que la capacidad de procesamiento de un microprocesador se duplica en unos 2 años.

Esto implica dos cosas:

  • El precio y la capacidad de los componentes digitales se reduce a la mitad en 1 año
  • Los productos o servicios que incluyen componentes digitales evolucionan a un ritmo exponencial

De ahí el ritmo de locura con el que convivimos

 

#2 El coste de distribución cero

 

Los modelos de negocio digitales convierten productos y/o servicios físicos en ceros y unos.

En algoritmos, plataformas, aplicaciones

En estos modelos, el coste de distribución es cero. 

El coste de desarrollo es el de la primera unidad fabricada (un curso digital grabado, por ejemplo).

Pero una vez producido, el coste de distribución de un segundo alumno es cero.

Esto permite escalar el producto: aumentar las ventas, sin aumentar los costes.

El sueño de los modelos de negocio escalables.

 

Incluso el modelo de adopción de nuevos productos, no sigue el proceso tradicional de la curva de Rogers, sino una mucho más agresiva, que definió Accenture como la curva de aleta de tiburón (post pendiente)

Pero en cualquier caso, lo que parece claro es que la transformación digital comienza en las personas.

Early adopters que prueban una solución digital para un determinado problema y empieza a difundirse.

Casi siempre, por algún problema personal (ojo, puede ser de su carrera profesional)

A partir de ahí, utilizan la tecnología y la llevan a la empresa.

Sólo tienes que recordar lo que pasó con whatsapp y últimamente con zoom.

 

¿Cuál es tu grado de digitalización?

 

La transformación digital

Hace unos años, la Escuela de Organización Industrial desarrolló para la Secretaría de estado de pymes un diagnóstico de transformación digital.

Se denomina HADA y puedes utilizarlo de forma gratuita en este link.

Lo más interesante del diagnóstico es que te compara con un benchmark de las empresas de tu sector, tamaño y región, así que puedes saber en cuál de los 6 niveles estás.

El diagnóstico incluye 5 categorías a analizar:

  • Estrategia e innovación
  • Procesos operativos
  • Personas
  • Infraestructuras
  • Propuesta de Valor y servicios digitales

Y a partir de responder a una serie de preguntas, obtienes una puntuación de 0 a 1000 y una posición en el mapa global.

En Innolandia estamos en la categoría de “Referentes”, por encima de las empresas del benchamark.

 

Identificando oportunidades de innovar en modelos de negocio

 

Tener una foto de situación puede estar bien.

Pero lo realmente interesante es identificar las oportunidades de innovación, que se puedan basar en la transformación digital.

Y las oportunidades surgen de una doble combinación: tecnologías disruptivas y necesidades latentes.

 

#1 Tecnologías disruptivas

 

Hay muchas tecnologías que llevan el apellido de “disruptivas”, las que van a cambiar el status quo de un sector.

La consultora McKinsey publicó en 2013 (hace una eternidad) un estudio donde definía las 12 grandes tecnologías o áreas tecnológicas.

Desde energías renovables, vehículos autónomos o Internet de las cosas.

Lo que ocurre es que muchas tecnologías pasan por un hype (burbuja) de expectativas. 

Es como las promesas del fútbol o la música.

Hacen una buena canción, arrasas, pero luego el disco es una porquería.

No hay un modelo de negocio detrás.

El hype cycle de Gartner es una herramienta muy potente para entender este ciclo evolutivo de las tecnologías.

Muy recomendable para identificar si una tecnología está en la fase de “sobreexpectativas”, en el valle de la desilusión o directamente ha desaparecido.

 

#2 Las necesidades latentes

 

La segunda variable de la ecuación para innovar en modelos de negocio digitales son las personas.

Por supuesto.

Se trata de identificar necesidades latentes, aquellas que no son expresadas formalmente por los consumidores.

Pero están ahí. 

Y ver cómo puedes resolverlas, utilizando alguna de las tecnologías disruptivas anteriores.

Un ejemplo, que veremos más adelante en la serie

La economía sin contacto, el distanciamiento social.

De repente, las personas tenemos miedo al contagio del coronavirus (bueno, no todas, hay mucho cafre suelto).

Necesitamos sentirnos seguros. Y aunque no lo expresemos, está ahí.

Esto genera oportunidades de innovación en la experiencia del cliente, utilizando estas tecnologías.

Mucho más allá de lo que nos digan los de prevención de riesgos.

 

#3 El canvas como herramienta de inspiración

 

Para ayudarte en este proceso de búsqueda de oportunidades, he adaptado el lienzo de modelo de negocio de Alex Osterwalder.

El objetivo es que te hagas una serie de preguntas que actúen como inspiración para generar ideas de nuevos modelos de negocio.

En cada una de las cajas del modelo de negocio

Y anotes las ideas que van surgiendo. Después las filtrarás

 

transformación digital

Explorando oportunidades de innovación en modelos de negocio digitales

 

Tienes ideas, pero

¿y el modelo de negocio que hay detrás?

Recuerda: las ideas no valen nada. Sólo si tienen un modelo de negocio diferencial.

He identificado hasta 4 patrones de modelos de negocio digitales, con diferentes variaciones, que puedes explorar si encajan en tus ideas.

 

#1 Patrones Plataforma

 

Consiste en generar una plataforma digital que pone en contacto a dos agentes del ecosistema, haciendo de intermediario.

 

  • Peer to Peer

Plataformas de contacto entre personas particulares para prestar servicios. Por ejemplo, Wallapop

  • Market place

Plataformas que ponen en contacto empresas con clientes (B2B o B2C). Amazon

  • Redes productivas

Conjunto de personas que trabajan en red, de forma independiente por intereses comunes temporalmente. Red de consultoría artesana – REDCA

 

#2 Patrones de digitalización de productos y servicios

 

Consiste en productos físicos o servicios en digitales, bien para su compra o para su utilización.

  • Ecommerce

Venta de productos y servicios por una empresa a clientes a través de Internet. Por ejemplo Zara.com 

  • Infoproductos

Comercialización de productos digitales basados en conocimiento: software, cursos, ebooks, packs de servicios automatizados. Innolandia

  • Internet de las cosas (IoT)

Integración de una capa de información o datos en productos físicos, a través de la sensorización y automatización. Realidad aumentada o virtual por ejemplo.

 

#3 Patrones basados en datos

 

Es una evolución del anterior. Pero con gran valor actualmente. 

A partir de toda la información y datos generados, se pueden generar modelos de negocio específicos para obtener valor y explorar los datos.

Pregúntate: ¿qué datos se generan en mi cadena de valor?

¿Cómo pueden serle útiles a mi cliente? 

¿Cómo puedo monetizarlos?

 

#4 Patrones de monetización digital

 

  • Freemium

Comercialización de productos o servicios básicos gratis, pago por extras. Spotify

  • Suscripción

Pago mensual por un servicio determinado o la entrega recurrente de un producto. Bebésdeparís

  • Open source

Distribución de product (software) gratuito, en el que se paga a un tercero especializado por la personalización. Google Data Studio

 

En mi experiencia, puedes combinar alguno de estos modelos de negocio. Por ejemplo, en Innolandia combinamos el modelo de negocio de “infoproductos”  con el de “redes productivas”.

Tenemos dos líneas de negocio, y cada una lleva su modelo.

En este punto de desarrollo, se trata de tomar tu idea, diseñar un modelo de negocio y empezar a validarlo, utilizando las herramientas de lean start-up, open innovation, design thinking o agile.

 

Resumiendo

 

Si realmente quieres innovar en el modelo de negocio, seguramente tengas que combinar diferentes ideas

Porque no se trata de poner un software específico o hacer pequeñas mejoras en la experiencia del cliente.

Innovar en modelo de negocio implica pisar muchos pies.

En explorar situaciones nuevas, que pueden ir en contra del modelo de negocio actual.

Pero esa tensión existirá siempre.

La pregunta que le debes hacer a tu Comité de Dirección cuando se resistan a tus propuestas es

¿Queremos ser nosotros los que aprovechemos las oportunidades de innovación o lo dejamos a las start-ups que cambien la industria en los próximos meses?

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales.

 

Un comentario

Me gusta el articulo, sobre todo donde haces al reflexión al modelo que lo sustenta y el poder identificar las oportunidades de innovación.

* indica que es obligatorio