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La consultoría de innovación online matará a los modelos tradicionales

consultoría de innovación online

consultoría de innovación online

Internet está poniendo el mundo patas arriba.

Incluso los servicios profesionales.

La consultoría de innovación online va en serio.

Empezaron con los programas informáticos y la posibilidad de descargarlos. Compartir archivos, comunicación…

Cada vez es menos necesario estar cara a cara con tu cliente.

Hay otros medios de conseguir la confianza y seguir haciendo negocios en cualquier parte del mundo.

Yo creo ciegamente en estas herramientas.

Y las estoy poniendo en práctica. Clientes de 5 países.

¿Cómo?

Pasa y disfruta del making off de un proyecto real de consultoría de innovación online.

Innolandia Summer Camp 1.0 (2012)

En 2012, a los 6 meses de empezar el blog, lancé mi primer producto digital: El Innolandia Summer Camp.

Se trataba de un curso de verano online, formado por 11 sesiones de video en directo, que además podrías ver repetidas cuando quisieras y con un foro de comentarios.

Desde el principio, siembre he apostado por la consultoría de innovación online. Creo ciegamente en las oportunidades que ofrecen las tecnologías para ofrecer consultoría, en un modelo completamente alejado del tradicional.

Para desarrollarlo, apliqué la herramienta de Océanos Azules, que ya os comenté en otro post.

El resultado fue un producto muy flexible con micropagos por conocimiento. Píldoras.

El resultado a nivel financiero fue escaso, pero sí que generó otros resultados más intangibles:

  • Desde ese momento, contaba ya con la tienda online en mi blog y podría vender los productos que quisiera
  • Aumentó sensiblemente el nivel de visitas del blog y mi marca personal
  • Pude probar diferentes plataformas de elaboración de videos y webinars
  • Mejor conocimiento del cliente: qué les gustaba y qué no

Desarrollo: Pivotaje y Forfait de un producto mínimo viable

En 2013 no hubo nada.

Estaba metido de lleno en tres proyectos offline que no me permitieron respirar durante la primavera – verano.

En 2014 quería hacer algo diferente.

Tenía claro lo que no había funcionado bien en la edición 1.0

  • Las fechas: Julio y agosto paralizan este país, si no trabajas en turismo
  • La extensión, demasiado largo, 8 semanas
  • El entregable, demasiado genérico. Nada concreto

Conclusión: había que cambiar el modelo.

Es lo que se conoce como “pivotar” en el lenguaje de las start-ups y emprendedores, tande moda actualmente.

Pivotar consiste en coger un modelo de negocio sobre el que has hecho unas hipótesis que no se han cumplido (en mi caso, las ventas) y modificar alguno de los elementos para probar de nuevo algunas hipótesis.

El cambio fue fundamentalmente en la propuesta de valor: había que ofrecer algo muuuucho más tangible, que se asemejara a la consultoría tradicional.

Había que entregar algo concreto.

Pero en un modelo de consultoría de innovación online.

Así que utilizando la herramienta de diseño de servicios Forfait en servicios, diseñé el detalle del nuevo Innolandia Summer Camp:

Servicio de consultoría y mentoring en grupo (5 personas) en el que se aplicarán las herramientas de innovación adecuadas para el caso concreto de los participantes

La clave en la consultoría de innovación online no es el PVP final, sino el coste hora al que se presta.

Y la única forma de conseguir abaratarlo es hacerlo de forma colectiva.

#1 Los beneficios que obtendrían mis clientes eran:

  • Adaptar herramientas genéricas al caso específico de su organización
  • Acelerar un proyecto de innovación / procesos que esté desarrollando
  • Identificar casos de éxito
  • Ganar eficiencia en su trabajo.
  • Ser más efectivo y conseguir mejores resultados

#2 Los entregables que obtuvieron fueron muy concretos:

  • Diagnóstico individualizado de su proyecto
  • Plan de acción específico por cada participante
  • 3 horas de video de las sesiones de tutoría
  • Presentaciones de las sesiones
  • Ejercicios a realizar en cada sesión

 #3 El resultado final fue bastante bueno:

  • Plazas cerradas en 10 días de comercialización
  • 5 participantes, de diferentes partes de España y LatAm
  • Valoración media de 4,2 sobre 5 puntos
  • Un coste medio dentro del objetivo marcado

Estos resultados me animan a lanzar una segunda edición. ¿Será Summer Camp o Winter Camp?

Además, actualmente estoy trabajando en 2 proyectos de consultoría de innovación online, donde las sesiones las realizamos por videoconferencia.

5 argumentos a favor de la consultoría de innovación online

Quiero compartir contigo 5 argumentos a favor de la consultoría de innovación online. Por qué te recomiendo utilizarla.

  • La calidad de los resultados es alta.

Los resultados son tan buenos como en la consultoría presencial. Las personas que participaron en el curso aceleraron sus proyectos, que era el objetivo y los están lanzando en sus empresas.

  • Te va a costar bastante menos. 

Un servicio de consultoría de innovación online es más barato que presencial. Solo el coste de desplazamiento, que se elimina, abarata el precio. Pero además, si se presta de forma colectiva, como el Innolandia Summer Camp, el ahorro puede ser muy importante.

  • Como cliente, vas a trabajar lo mismo que si fuera consultoría tradicional.

Como en los cursos de formación online, parte del resultado depende del compromiso del cliente. Pero los problemas son los mismos, se haga la consultoría online u offline.

Las reuniones, las mismas. La búsqueda de información, también.

  • Aceleras los resultados.

¿Por qué? Porque el paquete está cerrado de inicio. Pueden existir cambios, pero lo normal en un proyecto de consultoría de innovación online es que sean cortos y con un alcance muy claro.

Enfoque ágil.

  • Se mantiene la confianza con el cliente.

La confianza es clave para la consultoría. Y la confianza se gana con transparencia y comunicación.

Los mediterráneos somos muy  del enfoque “social” de los negocios (comidas, cañas y gin-tonics). Sin embargo, yo creo que con transparencia y comunicación, que se puede conseguir a través de las herramientas online.

Vete a Europa y verás como y dónde se cierran los negocios.

 

En Estados Unidos el mercado de consultoría online está creciendo, debido a la enorme cantidad de freelance que existen.

Los precios son mucho más competitivos que los de una gran consultora (no soportamos costes de estructura y trabajamos en red), con un nivel de calidad, por lo menos igual o superior.

Yo tengo claro que esto es el futuro. Hay que experimentar (innovar es eso).

Y por eso estoy trabajando en un nuevo producto de consultoría de innovación online. Tendrás noticias pronto

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