La empresa ambidextra es el sueño de muchos innovadores
Pero es muy complejo de conseguir
Déjame que te cuente una historia que me pasó hace años para entenderlo
Estaba trabajando en Procter&Gamble, como responsable del departamento de proyectos de innovación en logística.
Y tenía unos enganchones terribles con el responsable del día a día de las operaciones del Centro de Distribución.
El típico problema entre proyectos y operaciones.
Entre marketing y producción
Algo normal, que quizás también te pase a ti, no??
Un día recuerdo que estábamos reunidos el equipo de dirección del Centro Logístico revisando los resultados mensuales y en una de nuestras discusiones salió una frase que recuerdo desde entonces:
“Es que Ángel y su equipo no se preocupan del día a día. Aquí preocupados de cargar camiones y ellos a otra cosa”.
Cuando la escuché, me enfadé bastante, me sentí como si me estuvieran atacando por no preocuparme del resultado que “da de comer” a la organización.
Ahora, visto con el tiempo, me doy cuenta que es que simplemente, hablábamos en dos idiomas diferentes.
Por qué los directivos no entienden de innovación
Carlos Domingo explica en su genial libro El viaje de la innovación algo que, seguramente, le pasó a él y que refleja la historia que te he contado
La innovación y el día a día de una empresa son diferentes y debes gestionarla de forma distinta:
- Trabajan con plazos diferentes
- Tienen impactos diferentes
- Necesitan métricas diferentes
Y para mí, lo más importante, necesitan personas diferentes
Por eso cuando queremos que toda la organización “innove” me parece que no hemos entendido nada.
Cada persona “innova” de acuerdo a sus capacidades y su actitud, que es donde debemos esforzarnos como profesionales de la innovación.
Hay muchas personas, con miedo atroz al cambio, que se sienten supercómod@s en su puesto de trabajo, cobrando a fin de mes y listo.
Y ponerles en una situación de cambio radical puede ser contraproducente.
El problema es cuando estas personas que no quieren cambiar son directivos
Y pasa con mayor frecuencia de lo que crees.
A la mayoría de los directivos se les paga por dos cosas:
- Por vender más
- Por ser más eficientes (menos costes)
Y claro, cualquier innovación que quieras introducir no cumple ninguna de esas dos características:
- Una innovación radical tarda en vender (además, sólo el 20% tiene éxito).
- La innovación suele ser más cara e introducir un nuevo proyecto en el día a día genera problemas y menos eficiencia.
Así que los directivos no quieren cambiar
No entienden cuando les hablas de innovación
Y lo peor, harán todo lo posible para que la innovación no llegue a sus departamentos porque afecta directamente a “sus” resultados (y a su bonus de final de año, no te engañes)
No te enfades, es la dinámica del día a día de cualquier empresa.
Cuanto más grande, peor.
Por eso no te entienden cuando hablas de innovación, porque no es su día a día y tú y tus proyectos sólo les generas problemas.
Qué es la empresa ambidextra
Sin embargo existen empresas que lo están haciendo bien.
Que son capaces de combinar el día a día de forma eficiente, con la exploración de nuevas oportunidades, que generen nuevos motores de crecimiento para la empresa.
Pensando en el futuro, para cuando se agote el crecimiento actual.
Es el concepto de “empresa ambidextra”, desarrollado por los profesores de Harvard Tushman and O’Reilly en 1996:
The ability to simultaneously pursue both incremental and discontinuous innovation…from hosting multiple contradictory structures, processes, and cultures within the same firm
Es decir, la empresa ambidextra es aquella que puede combinar AL MISMO TIEMPO comportamientos de explotación del negocio actual y de exploración de oportunidades de futuro.
¿Cómo conseguirlo?
#1 EXPLOTACIÓN de negocios actuales
- Genera valor a corto plazo, haciendo más eficiente las actividades actuales
- Busca el beneficio económico en cuenta de resultados como prioridad
- Se centra en la eficiencia, hacer que los procesos funcionen mejor
- Aplica el mínimo riesgo, hacer lo que funciona
- El foco son los procesos de trabajo y mejorarlos
#2 EXPLORACIÓN de oportunidades de mercado en el futuro
- Identifica oportunidades del entorno incierto, realizando experimentos y realizar cambios más o menos radicales
- Busca oportunidades y tecnologías en los límites o fuera del negocio actual de la empresa
- Explora diferentes alternativas para un mismo reto
- Aplica la prueba / error para validar las alternativas y aprender, asumiendo más riesgos, pero controlados
- El foco son nuevas ideas y explorar modelos de negocio alternativos
Parece un concepto bastante obvio, pero complejo de llevar a la práctica.
Porque ATENCIÓN:
Un departamento de innovación (o I+D) que depende de otra área (ej: marketing, producción) y que hace proyectos incrementales (ampliación de gama, mejoras operativas de proceso…) NO CONSEGUIRÁ UNA EMPRESA AMBIDEXTRA.
El foco del área de exploración de la empresa ambidextra es oportunidades de mercado o tecnológicas con resultados en no menos de 12 meses.
Cómo poner en práctica la empresa ambidextra
Existen dos formas de conseguir la empresa ambidextra y que puedes poner en marcha en tu caso:
#1 Por estructura
Son aquellas empresas que definen estructuras (departamentos, grupos…) diferentes para trabajar cada área, separados entre sí
Es el modelo más tradicional en cualquier tipo de empresa, desde las muy grandes corporaciones a pequeñas pymes.
- Unidades de Negocio del día a día (o departamentos de marketing / comercial)
- Unidades de Negocio / departamentos de innovación
Ventajas:
- Consigues una mayor eficiencia, por la especialización. Mejores resultados de innovación y mejores resultados del día a día
- Se gestiona de forma diferente y separada, así que no tienes interferencias.
- Lo ideal, es que este equipo de innovación exclusivo dependa directamente del Comité de Dirección o de la Dirección General / Gerencia.
Riesgos
- Al estar separados, puede los innovadores puede que nos dediquemos a ideas demasiado alejadas del mercado y sin aplicación real.
- El otro gran problema es qué hacemos cuando una innovación desarrollada por el área tiene que salir al mercado. ¿Cómo pasamos las exploraciones al negocio del día a día?
Porque muchas veces, esa innovación sustituirá a alguno de los productos actuales y eso a los responsables de marketing no les va a gustar.
Incluso puede que te hagan la vida imposible.
Solución: el intraemprendimiento.
Hacer que las nuevas ideas radicales funcionen de forma paralela en el mercado (incluso como empresas diferentes, CIFs o marcas diferentes).
Una vez que demuestren que realmente funcionan, integrarlas en la empresa matriz.
#2 Por contexto
Se trata de las empresas en las que la innovación es función de todos y deben dedicar una parte de su tiempo al día a día (explotar) y a la innovación (explorar).
Es un modelo bastante más complejo que el anterior, pero es la única forma de crear una cultura innovadora a través de una empresa ambidextra.
Las personas tienen una asignación de tiempo y objetivos marcados relacionados con la innovación.
Por ejemplo: ideas propuestas, cursos a los que asistir o participación en equipos de innovación.
Es el modelo que hasta hace poco aplicaba Google con sus empleados, asignándoles el 20% de su tiempo para proyectos fuera del día a día.
Ventajas:
- Ayuda a conseguir una cultura innovadora. No existen los “especialistas” en innovación, sino que es trabajo de todos contribuir a crear la empresa ambidextra.
- Pueden aparecer ideas en cualquier punto de la organización, habitualmente de “baja tecnología”
- Se genera una competición interna para ver quién es más innovador entre muchas propuestas
Riesgos
- Ideas de bajo impacto. Si no tienes cierto conocimiento de tecnologías posibles o un alto nivel de creatividad, las ideas de este modelo suelen ser incrementales, a resolver los problemas del día a día.
- La falta de tiempo para dedicar. Si no están claramente definidos los tiempos y objetivos para los empleados, la presión del día a día y el corto plazo absorberá a las personas y nadie tendrá tiempo para innovar.
- La falta de implicación de los empleados. No todo el mundo quiere innovar. Yo diría que como mucho, un 20%.
¿Cómo conseguimos que el mayor número de personas se implique en innovación, para crear una empresa ambidextra?
Solución: creando condiciones para innovar y capacitando a los equipos en innovación.
El take away. Cómo lo hago.
Si quieres que tu empresa sea de verdad una empresa ambidextra debes separar claramente el día a día de la innovación.
Mi experiencia es que equipos separados, a través de programas de intraemprendimiento son más potentes para conseguir ideas innovadoras radicales de éxito.
Si además, quieres crear una cultura innovadora, puedes hacer que todas las personas que quieran participen en estos programas de formación intensiva y generar contenidos (formación básica continua, mailings…) para que la innovación vaya calando en todas las personas
¿Cuál es el modelo de empresa ambidextra que mejor se adapta a tus condiciones? Cuéntamelo y te responderé en el hilo de comentarios o por email