up arrow

La herramienta de innovación en servicios más importante

En mi opinión particular, por supuesto discutible, la herramienta fundamental que marca la diferencia entre el éxito o fracaso de una estrategia de innovación en servicios es el proceso de gestión de las ideas. Desde su concepción hasta su puesta en práctica, bien lanzándola al mercado (y comprobando su aceptación) o bien empezando a utilizarla (y recogiendo resultados de su rendimiento). A mí me gusta llamarlo “masterplan”, aunque el “palabro” no sea ortodoxo.

Este proceso, como todos, puede y debe ser diseñado para cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.

Porque recordemos, la innovación en servicios es una estrategia (un medio) para conseguir resultados en las organizaciones.

¿Por qué digo que para mí es fundamental? Aquí van algunas razones:

  • El proceso de gestión de ideas orienta la fase creativa, donde no hay restricciones, hacia objetivos específicos, eliminando aquellas ideas que no están alineadas. Un buen proceso debe hacer un buen filtro de todas las oportunidades que se detecten dentro y fuera de la organización.
  • El proceso controla la velocidad de la estrategia de innovación: si tenemos buenas ideas, orientadas, pero no las desarrollamos adecuadamente, podemos llegar tarde o demasiado pronto al mercado, sufriendo sonoros fracasos.
  • El proceso controla la rentabilidad de la innovación, focalizando los esfuerzos en aquellas ideas con mayor probabilidad de éxito y aparcando o desechando los de menor rentabilidad.
  • El gestión del proceso permite una visión macro de la estrategia de innovación de la organización: cuántas ideas se generan, cómo son, qué viabilidad potencial tienen, cómo van los plazos de desarrollo

Una organización que no cuente con un proceso de gestión de ideas suficientemente robusto, tendrá enormes dificultades para rentabilizar la innovación de forma sostenible. Podrá tener éxitos puntuales, pero no conseguirá los resultados a medio plazo.

¿Qué sistema utilizas para recoger y gestionar las ideas innovadoras en tu organización?


[tweetmeme] [fbshare type=»button»] [linkedin_share style=»none»]

8 comentarios

Hola Fany,

Para recibir el material, simplemente tienes que suscribirte al blog. Encontrarás un cuadro en la página principal. Y tranquila, no envio spam.

Gracias
ANGEL