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Los mejores posts de innovación 2017 en Innolandia.es

Fin de año o principio de año

Es tiempo de resúmenes y predicciones

Aunque me «año laboral» lo encajo con los cursos escolares, en diciembre me gusta revisar el blog.

Yo hace tiempo que dejé la bola de cristal, así que me voy a centrar en los mejores posts de innovación según la comunidad de Innolandia.es.

He seleccionado los 10 posts más leídos durante este año y te los resumo para que les degustes con tranquilidad en estos días de descanso.

Y si quieres conocer el making off, en la segunda parte te voy a dar algunos números sobre cómo ha ido el blog este año.

Si eres consultor de innovación, yo de ti no me perdería esta parte.

 

Los mejores posts de innovación en 2017

 

#1 Guía de Design Thinking para dummies en español

 

Por tercer año consecutivo, el post de innovación más leído del blog.

Una guía de detalle con todo lo que necesitas para adentrarte en la filosofía Design Thinking: vídeos, check-list y lista de autores de referencia.

Más del 10% de los lectores del blog lo han leído en 2017. ¿A qué esperas?

 

#2 Un ejemplo de Design Thinking en asesoría

 

Otro clásico del blog. Escrito en 2015, cuando diseñé un plan de Transformación Digital para Legis aplicando Design Thinking.

Desde entonces las ventas han crecido a tasas del 8% anual y continuo trabajando con ellos como mentor. Si quieres conocerles, haz click aquí

 

#3 Cómo hacer un prototipo de innovación en 24h

 

El prototipado es quizás el elemento crítico y diferencial en la innovación ágil respecto a la innovación tradicional.

Y aquí te presente 11 técnicas probadas para aplicarlo, válidas para cualquier sector.

 

#4 El método definitivo para evaluar los proyectos de innovación

 

Una de las dudas más habituales que me llegan es cómo acertar en elegir los proyectos de innovación a realizar.

En este post de innovación te cuento mi herramienta favorita para hacerlo: el lienzo del modelo de negocio.

 

#5 Guía para hacer el departamento de innovación super eficiente

 

Si estás empezando a trabajar en un departamento de innovación o quieres mejorar los resultados del que ya tienes, no debes perderte este post.

 

#6 Cómo hacer un plan estratégico de innovación en 1 semana

 

Cada vez que uno de mis clientes oye hablar de plan estratégico de innovación empieza a tener sudores fríos.

Por eso he desarrollado una herramienta que te permite hacerlo en 1 semana (y sin contratar a un consultor). Todos los detalles en este post.

 

#7 Cómo empezar a innovar de una vez por todas

 

Puedes buscar muchos modelos de innovación (casi tantos como consultores hay en el mundo)

Después de casi año y medio analizando, definí el mío propio. En este post te explico mi modelo de innovación Innovation in a box. Sencillo y práctico, incluyendo los procesos mínimos necesarios para conseguir una empresa innovadora.

 

#8 ¿Espacios innovadores o espacios para innovadores?

 

Este es el post escrito en 2017 más leído. Es muy fácil caer en la tontería de los futbolines y las salas de colores y post-its.

Pero lo realmente importante es el contenido que le das al espacio. Si no, será una sala molona, pero no un espacio de seguridad psicológica donde pasen cosas diferentes.

 

#9 Design Thinking a fondo: Observar a los usuarios

 

Este es el post más leído de la serie Design Thinking a fondo que he elaborado durante 2017.

Quizás porque es algo que no estás acostumbrado a hacer, la observación (el trabajo de campo en la fase de empatizar) ha llamado la atención a los lectores del blog.

Antes de ponerte a hacer un brainstorming dedica tiempo de calidad a estar con el usuario en su terreno. Imprescindible!!

 

#10 Combinando Stage Gate y Agile para ideas innovadoras

 

Mi primera serie de posts fue “El ciclo de gestión de ideas”, allá por 2012. En la que explicaba el modelo Stage-Gate y cómo lo había puesto en marcha en al menos 3 casos (hoy ya acumulo unos cuantos más).

Con la velocidad a la que se mueve todo, el Dr. Robert Cooper ha lanzado una revisión del modelo aplicando las herramientas de Agile al Stage Gate. Y no deberías perdértelo.

 

Making Off de Innolandia.es en 2017.

 

En los descansos de los talleres presenciales o bien tomando un café en un proyecto, casi siempre sale la misma pregunta:

Pero Ángel, ¿cómo haces lo del blog?

¿Cómo te organizas para publicar todas las semanas?

Bueno, al final es encontrar una forma de trabajar bastante metódica.

Un proceso. Y cumplirlo

  • Tengo una lista de potenciales posts, que voy alimentando.
  • Los planifico una vez al mes, en función de la temática que quiero abordar
  • Hago un mapa mental de cada uno de los 4-5 posts
  • Cada fin de semana dedico un rato (me voy al menos a un par de horas) a escribir un post
  • Después los edito, busco la foto, el posicionamiento SEO, la difusión en redes sociales, la newsletter para publicar todos (o casi) martes.
  • Y desde septiembre cuento con la ayuda de Mar Bravo para las tareas de edición en back-office

Total, unas 3-4h a la semana.

Además de este proceso de trabajo, en 2017 me he lanzado a realizar cambios.

En verano hice un rediseño completo de la fachada, pero también a nivel de contenidos, con mejor agrupación por categorías.

Y he quedado muy contento.

Para mí, como consultor, el blog es una herramienta que me permite no sólo mostrar mis reflexiones, casos de éxito , sino compartir todo lo que sé con toda la comunidad de Innolandia.es a través de posts de innovación.

Hoy quiero compartir contigo un pequeño secreto, los números que hay detrás del blog y que utilizo para gestionar:

Mi cuadro de mando del blog

  • Posts escritos: 32.  5 vídeos de la serie para suscriptores “En busca de la piedra filosofal” y 4 webinars también para suscriptores.
  • Visitas: 147.000 usuarios únicos, con picos de 20.000 en marzo, octubre y noviembre.
  • Comunidad: Termino el año rozando los 3500 suscriptores al blog, más de 5.300 contactos en LinkedIn y 110 suscriptores en el canal de Youtube.
  • Clientes / Oportunidades: el 42% de las oportunidades comerciales de proyectos de este año me han llegado a través del blog. Además otros 50 clientes han utilizado mis infoproductos digitales de pago.

 

 

¿Qué es lo que más interesa a los lectores de Innolandia.es?

 

Para terminar, quería compartir contigo una reflexión, muy de design thinking.

Al final, los hechos y la observación es lo que nos demuestra el comportamiento real de los usuarios y a veces reflejan “insights” ocultos.

Por eso me gusta hablar con personas como tú directamente o por cuestionarios. Pero también sacar datos reales de comportamiento.

En este gráfico puedes ver el tipo de posts que más interesan a los lectores del blog (contando sólo las visitas que están más de 1 minuto):

El 27% de las visitas han estado en posts donde explicaba cómo aplicar herramientas de innovación ágil.

Son los posts que más me gusta escribir, en base a mi experiencia y con guías prácticas.

En cambio, sólo el 4% se refieren a posts de innovación sobre cultura innovadora.

Pero cuando he hablado con profesionales como tú, el problema más grave suele ser el de la cultura innovadora.

¿Incongruente?

Para mí es un insight muy potente: los profesionales de la innovación como tú quieren crear una cultura innovadora.

Pero lo que buscan son herramientas sencillas, plug and play que faciliten el proceso.

Y ese camino estoy.

Prepárate porque la semana próxima tendrás novedades sobre herramientas de innovación ágil.

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales.

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