Permíteme que te cuente mi último descubrimiento:
La inmensa mayoría de l@s directiv@s tienen miedo al riesgo de la innovación
Yo diría incluso que pánico
La presión de los resultados del día a día es muy fuerte y apostar por algo en un entorno complicado da mucho miedo
Encima, en las escuelas de negocio nos han estado enseñando (a mí también) herramientas de gestión clásicas, como la planificación estratégica o los business plans.
Funcionan muy bien en entornos conocidos
Pero no en la incertidumbre líquida en la que vivimos actualmente
Y eso da más miedo todavía.
Este post es diferente
Es más para que lo reenvíes a tu Comité de Dirección
Para que se entere de una vez que quizás está equivocado
Y que necesita urgentemente empezar a innovar con herramientas ágiles.
El nuevo entorno: VUCA
Es posible que hayas escuchado algo sobre el entorno VUCA
Tomo prestado de mis amigos de Sintetia.com la definición de cada uno de estos atributos:
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V = volatilidad
Asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambios, así como a la velocidad de con la éstos se producen.
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U = incertidumbre
Relacionada con la falta de previsibilidad, el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad cómo se van a desarrollar los factores que influyen en la actividad.
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C = complejidad de los problemas
Confusión de las soluciones y desconcierto que caracteriza el entorno en el que operan las organizaciones.
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A = ambigüedad
Asociada a la falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas. Iguales condiciones provocan consecuencias diferentes.
Pues resulta que la inmensa mayoría de los directivos no se han dado cuenta que las cosas han cambiado.
Y que la forma de gestionar las organizaciones también.
Los apuntes y libros del MBA que hicieron tus jefes hace unos años, mejor que los tiren a la basura, porque a día de hoy no sirven para nada.
Yo ya lo he hecho
Y llevo años empapándome de las nuevas herramientas de innovación ágil.
Viniendo de una crisis salvaje de los últimos años, las empresas consolidadas siguen con el chip de la optimización, para mejorar resultados
Pensando que las condiciones del entorno son las mismas.
Pero nada de eso.
La forma de lanzar un nuevo producto hace 10 años no tiene nada que ver con lo de ahora. Y tu Comité de Dirección sigue sin darse cuenta.
Los factores que crean la incertidumbre extrema
En el libro The Innovator’s Method , los autores Nathan Furr y Jeff Fier (coautor de el ADN del innovador) explican lo que se denomina la “Crisis de Innovación”:
La incertidumbre desconocida hasta ahora que hace que los modelos de innovación tradicional no funcionen.
Yo lo veo más como el riesgo de la innovación del que hablaba más arriba.
Existen dos tipos de incertidumbre o riesgos a las que se enfrenta cualquier sector a la hora de innovar:
#1 La demanda desconocida
Este riesgo responde a la pregunta ¿comprarán los consumidores el nuevo producto innovador?
Y esta incertidumbre es la consecuencia de los cambios radicales en las preferencias y comportamientos del consumidor, básicamente a partir de Internet.
Por mucho estudio de mercado que contrates a una consultora.
¿Cómo era tu vida antes de tener un smartphone en la mano?
Y no hace tanto tiempo, verdad??
Íbamos al banco, íbamos al centro comercial o incluso llamábamos por teléfono a nuestros familiares en Navidad.
Y qué ha pasado ahora?
Hacemos transferencias bancarias con el móvil, compramos por Amazon el 40% de los regalos de Navidad y enviamos felicitaciones graciosas por whatsapp.
Esto provoca que la seguridad de los ingresos en las empresas sea cada vez menor.
Y el dolor de cabeza de los directivos sea inversamente proporcional.
O sea, gigante.
Los clientes son menos fieles, porque siempre sale un nuevo producto que nos hace cambiar
Incluso de una empresa que no pensábamos que era competidora y entra en tu sector a ponerlo patas arriba, como están haciendo Facebook y Apple con la banca o Google con los vehículos.
#2 La tecnología desconocida
Responde a la pregunta: ¿somos capaces de desarrollar una solución adecuada?
El riesgo tecnológico viene de conocer qué nuevas tecnologías aparecerán mientras estamos en nuestro desarrollo, y este se alarga más de lo que pensábamos.
Hace unos meses, durante el coaching del SME Instrument de la Comisión Europea, el director de I+D de la empresa me dijo que tardarían 3 años en llegar al mercado.
Y les dije literalmente que estaban muertos.
Por la cantidad de nuevas soluciones y tecnología que pueden aparecer mientras nosotros estamos cegados por nuestro super plan de desarrollo.
Este factor está en constante aceleración.
Y lo puedes medir como el porcentaje de inversión en I+D respecto las ventas de cada sector.
Para que te hagas una idea, el número de patentes en los últimos 10 años a nivel mundial se ha duplicado.
La consecuencia: la edad media de las empresas se ha reducido radicalmente, de 61 años de esperanza en 1964 a 18 en 2014.
Cada vez las empresas mueren antes.
Porque otros competidores ofrecen soluciones más innovadoras, con tecnologías diferentes.
Y cada año aparecen más 100 millones emprendedores desde cualquier lugar del mundo, que ponen patas arriba tu sector.
Aunque el 90% de ellos muera antes de los 4 años.
¿Cuál es el nivel de riesgo de la innovación en tu sector?
OK
Ya tienes unos cuantos motivos para que tu Comité de Dirección se baje del burro y empiece a pensar de forma diferente.
Hemos visto los factores que disparan el nivel de riesgo de la innovación en tu sector:
- Los cambios en los comportamientos de los consumidores, que provoca la volatilidad de los ingresos y la imposibilidad de planificar a largo plazo
- Las tecnologías emergentes, a partir de la inversión en I+D de cada sector
- La rotación de empresas en el sector (muerte y emprendimiento) y la entrada de nuevos competidores
Con estos criterios, puedes encontrar cuál es el nivel de riesgo de la innovación en tu sector en el siguiente gráfico, publicado en la Harvard Business Review:
Aunque el estudio es de 2013, te invito a que identifiques tu sector y analices en qué nivel de riesgo estás.
# Sectores de algo riesgo de innovación
Están en el cuadrante superior derecho, con alto riesgo tecnológico y alta incertidumbre de mercado. El top 10 son:
- Equipamiento médico
- Fabricación de ordenadores
- Software
- Farma
- Equipos de medida y control
- Maquinaria Industrial
- Agricultura
- Equipamiento electrónicos
- Sector Químico
- Equipamiento Eléctrico
# Sectores de bajo riesgo de innovación
En el cuadrante inferior izquierdo, aparecen los sectores con menor riesgo de innovación.
El Down 10 son (del 40 al 49):
- Suministro negocios
- Contenedores de transporte
- Inmobiliario
- Bebidas
- Servicios personales (peluquería, masajes, belleza, etc…)
- Productos derivados del tabaco
- Seguros
- Distribución Mayorista
- Utilities
- Metales preciosos
Estos sectores tienen bajo riesgo tecnológico y baja incertidumbre en los ingresos.
Pero ten presente que riesgo de la innovación bajo no significa nulo. El sector Seguros se ve afectado por la transformación digital y toda la ola de start-ups Fintech.
O piensa como Ali-baba ha revolucionado la distribución mayorista.
Siempre existe el riesgo de innovación.
Por eso, cambiar urgentemente la forma de desarrollar nuevos productos y servicios para reducir el riesgo de la innovación es el próximo paso.
Especialmente para las empresas de los sectores de “riesgo”.
Porque ya tus competidores no son los de siempre
Y tus clientes son infieles.
Ya no se casan con nadie.
Igual que tú tampoco como consumidor lo haces.
¿A qué esperas para innovar de forma diferente?
PD.- En mi nuevo curso gratuito de Innolandia.es sobre Herramientas Ágiles para innovadores puedes hacer un ejercicio de reflexión más en detalle sobre cuál es el riesgo de innovación en tu sector y cómo hacerle frente.