up arrow

Videojuegos para innovar en servicios

Durante las últimas semanas, estoy trabajando con Faraón Llorens y Fran Gallego, responsables de Byterealms, la unidad de videojuegos e inteligencia artificial de la Universidad de Alicante, sobre diferentes posibilidades para aplicar los videojuegos para innovar en servicios.

El fenómeno de la ludificación abre enormes oportunidades a la innovación para organizaciones de servicios de Recursos Humanos marketing o incluso consultoras de estrategia.

De acuerdo al profesor Jesse Shell de la Universidad Carnegie Menon, “hay algo que está agitando la cultura actualmente, un cambio parecido al que se observó en la Revolución Industrial.

Estamos saliendo de un periodo en que la vida se resumía a la supervivencia; después, a la eficiencia, y ahora, al placer».

Es decir, hay que divertirse en todo momento. Solo hay que ver el incremento de las ventas de juegos, consolas y apps móviles para darse cuenta de esta realidad.

En este post quiero hablar sobre cómo aprovechar los videojuegos en Recursos Humanos para ofrecer servicios innovadores.

 

Ejemplos reales

 

Los juegos de simulación se han venido utilizando en diferentes entornos para innovar en Recursos Humanos, sobre todo a través de la formación en habilidades directivas. Se pretende desarrollar el trabajo en equipo, el análisis de información y la toma de decisiones o la comunicación.

Yo mismo he tenido la oportunidad de participar en un juego de simulación de estrategia en el MBA que hice en Fundesem Business School.

Mi experiencia fue positiva, ya que aprendí sobre errores cometidos en el juego.

Sin embargo, es importante resaltar que el aprendizaje se produce por la interacción entre las personas y equipos que participan, por lo que realmente los simuladores empresariales generalistas tienen poco de “videojuego divertido”, tal y como los imaginamos en una consola o PC.

Las grandes escuelas de negocios siguen avanzando en esta línea, como ha hecho ESADE con IBM, incluyendo experiencias de simulación virtual.

Un segundo nivel de innovación en recursos humanos obliga a la inmersión en el juego por los asistentes, es decir, a “jugar” con él.

Me parece muy interesante la propuesta de José Juan Agudo y Ernesto Gaspar de Atman, una empresa de RRHH muy innovadora, con los que he tenido oportunidad de colaborar.

Aprovechar los videojuegos y plataformas existentes (tipo Wii o Playstation) para desarrollar habilidades y competencias.

¿Por qué no? Se genera un entorno mucho más divertido y colaborativo en el que practicando determinadas habilidades, se aprende a utilizarlas.

Además, se finaliza con ejercicios de reflexión para consolidar las habilidades y competencias aprendidas.

Otro ejemplo de videojuegos para innovar en RR.HH. es el desarrollado por Byterealms: minijuegos de habilidades directivas (gestión del tiempo, delegación, toma de decisiones), y que está disponible de forma gratuita en Internet.  

Se trata de videojuegos de niveles de dificultad, donde se va avanzando según se superan las pruebas.

Se consigue así los objetivos en los que se basa todo el trabajo de investigación de Faraón y Fran y en el que se construyen los desarrollos de Bytereamls: aprender conceptos y habilidades mediante el seguimiento de unas reglas intrínsecas al videojuego y divertirse.

En uno de las últimas conversaciones, charlábamos sobre la posibilidad de implementar videojuegos de alto nivel para innovar en marketing, a través de acciones a medida.

Inicialmente, se fue desarrollando la publicidad en videojuegos, a modo de “product placement”.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el desarrollo de pequeños juegos para aplicaciones móviles o bien para redes sociales.

Estas herramientas pretenden sobre todo reforzar la notoriedad de las marcas que los patrocinan.

Sin embargo nuestra conversación intentaba huir de estas acciones clásicas y buscábamos otro tipo de acciones.

Pensábamos en historias o juegos que permitan al potencial cliente interactuar con la marca, no solo verla.

Especialmente interesante en servicios experienciales. Y en esto en Disney son unos genios. Seguiremos debatiendo y os contaremos los avances.

 

Oportunidades para innovar en servicios avanzados de Recursos Humanos.

 

Existe un enorme potencial de aplicación de los videojuegos para el desarrollo de competencias en las personas y es una oportunidad muy interesante para las empresas de consultoría de Recursos Humanos.

En mi opinión, se necesitan dos factores fundamentales para obtener buenos resultados en este tipo de innovación:

a)      hay que invertir para contar con un buen producto (bien desarrollado, que garantice el aprendizaje y la diversión).

Puede ser videojuego propio o existente, pero el diseño final del producto formativo debe ser excelente, contrastando el aprendizaje real conseguido por el alumno.

b)      y una buena producción: personas con experiencia y habilidades para supervisar y coordinar una formación diferente.

Si no contamos con estos dos elementos, seguramente el resultado no sea el esperado por el cliente. Cuando se ofrece un producto tan novedoso al cliente, se generan unas expectativas muy elevadas, que corren el riesgo de no alcanzarse si no se disponen de los dos factores mencionados arriba.

En economías avanzadas, el desarrollo de las personas y sus competencias es la base para competir. La generalización de las plataformas on-line y los dispositivos móviles que permiten el acceso permanente a los videojuegos, abren un mercado inmenso a las organizaciones de servicios avanzados.

 

 

 

 

 

3 comentarios