
Reflexionar sobre qué es una empresa innovadora me parece interesante
Y como me comentaba el maestro Xavier Marcet, necesitamos escribir para poder pensar.
La idea de este post surgió hace unas semanas en una conversación con la responsable de un proyecto en el que estoy involucrado, ayudando a empresas a acelerar la innovación.
Yo le decía que en el programa me faltaba cuál era la transformación a la que ayudamos en el programa.
De coger un input (una empresa) y entregar un output (una empresa innovadora)
Y empecé a buscar información para responder a la pregunta, que muchas veces damos por obvia.
¿Qué caracteriza a una empresa innovadora de otras que no lo son?
Lo que NO es una empresa innovadora
Quizás es más fácil empezar por qué NO es una empresa innovadora.
Aquí es donde aparecen el segundo mito de la innovación, con la primera definición.
#1 Una empresa innovadora es la que hace proyectos de innovación
No es cierto
Hacer un proyecto o incluso muchos proyectos de innovación no es garantía de que ser una empresa innovadora.
Es condición necesaria, pero no suficiente.
Puedes ser una máquina de conseguir subvenciones (proyectos innovadores) y no llevarlos al mercado.
Créeme, he tenido clientes de este tipo.
Incluso la duda surge porque hasta el Ministerio de Economía y Competitividad (no sé en lo que se ha quedado ahora con el cambio de gobierno), creó un bonito sello de “Pyme Innovadora”
Y uno de los requisitos era haber realizado un proyecto financiado con el CDTI!!!
Permíteme una pregunta:
¿Hawckers es una empresa innovadora o no?
Porque hasta donde yo sé, han puesto patas arriba el mercado de las gafas de sol con un modelo de negocio radical y no han pedido ningún proyecto a CDTI….
#2 Una empresa innovadora tiene la certificación UNE 166000
Tampoco es cierto
De nuevo, tengo clientes (de los que no puedo decir el nombre), que con mil empleados y su maravillosa certificación por AENOR, registraron 7 ideas innovadoras y 3 proyectos en un año.
Puedes tener el sello, pero realmente no funciona
En otro post escribí sobre mi opinión acerca de las certificaciones
Te pueden ayudar a montar los procesos
Pero no te ayudan a construir una cultura innovadora, porque la UNE se OLVIDA DE LAS PERSONAS
Otra pregunta para la reflexión:
Si la mayoría de las empresas innovadoras están en Estados Unidos y Asia, que NO tienen una certificación de innovación….
¿Por qué nos empeñamos en Europa en tenerla?
La compleja definición de empresa innovadora
Si te soy sincero, no he encontrado ninguna definición que me convenza realmente sobre qué es una empresa innovadora
Algo que cuando me enfrente a una empresa me permita decir: sí, esta empresa es innovadora
O esta no.
Déjame que resuma algunas ideas que he ido recopilando sobre la empresa innovadora:
#1 Una empresa innovadora es la que realiza actividades de innovación
El Manual de Oslo, la biblia “oficial” de la innovación, define la innovación como la
“introducción con éxito de cualquier nuevo o significatimente mejorado producto / servicio, proceso, método de comercialización o método organizativo”
Por tanto, para conseguir ese resultado (el éxito en un nuevo producto/servicio/proceso), se deberán realizar una serie de actividades para hacerlo posible.
Desde mi punto de vista, se queda un poco corto, porque tenemos que entrar en las actividades de la empresa para saber si es innovadora o no y eso a veces no es fácil.
#2 Una empresa innovadora es la que planifica, opera y valoriza la innovación
Esta es la definición que aportó la Fundación COTEC hace años, con su estudio que permitió contar un con diagnóstico de la empresa innovadora.
Para mí el mejor que he visto, pero desgraciadamente está retirado del mercado.
El análisis de COTEC hablaba de una empresa que tomaba conscientemente 3 decisiones y las ejecutaba con éxito:
- Planificar la innovación
Definiendo objetivos y teniendo planes a diferentes escalas temporales.
- Operar la innovación
Construir y ejecutar los procesos, herramientas y recursos necesarios para conseguir el output (resultados)
- Valorizar la innovación
Para mí es clave entender que si no hay resultados no hay innovación.
Y los resultados pueden ser de tres tipos: ventas, ahorros de costes y mayor valor de los activos (patentes, marcas, activos industriales…)
#3 Una empresa innovadora es la que tiene a personas con el ADN del innovador y los procesos para ejecutarse
Es una frase que utilizo en prácticamente todas mis sesiones de trabajo
Es de Clayton Christensen, en su libro el ADN del innovador y se aproxima más a lo que yo entiendo por empresa innovadora
Incluye a las personas, y además, las pone en primer lugar.
Si no tenemos personas innovadoras, los procesos nos dan igual
Pero si tenemos personas innovadoras y no tenemos procesos, se aburrirán y se irán.
Métricas para conocer la empresa innovadora
El profesor Christensen definió en su libro “La solución del innovador” la métrica de “prima de innovación”.
Se trata del valor añadido que un inversor está dispuesto a pagar por invertir en una empresa y que no se debe a los criterios económicos puros.
Por ejemplo, definía que una parte importante del precio de la acción de Apple o Amazon se debía a la capacidad de desarrollar continuamente innovaciones que generarán caja en los siguiente años.
Pero claro, no es algo que se pueda calcular de forma sencilla y a mí, particularmente, no me sirve para hacer la foto.
Yo lo veo más parecido a esta transparencia:

La empresa incorpora unos inputs
- Su propia inversión en I+D
- Las personas directas que participan en innovación
- El % total de personas que participan en innovación
- Los acuerdos con proveedores de I+D+i
- La financiación pública conseguida en I+D+i
Esos inputs se “procesan” a través del sistema de innovación
Y se obtienen los “outputs”, las “innovaciones”.
Es decir, el resultado de los proyectos.
Pero creo que debemos visualizarlo mucho mejor.
Por eso, yo creo que debemos buscar métricas o indicadores mucho más objetivos y transparentes que nos permitan hacer la foto rápida de la empresa innovadora.
Para mí una empresa innovadora consigue como resultados:
- Un % elevado de ventas de nuevos productos (con menos de 3 años).
- Un % importante de reducción de costes por proyectos de innovación en procesos
- Un time-to-profit de sus innovaciones corto
- Incorpora activos de propiedad intelectual o industrial a su balance
- Genera empleo relacionado con la innovación
En muchas ocasiones, nos quedamos con métrica de la intensidad de la innovación: el porcentaje de inversión en innovación respecto a la facturación de la empresa.
Pero cuidado, porque puede ser un indicador de ego, si no lo complementamos.
Si nos quedamos en una empresa que invierte mucho en I+D+i pero no acaba de traducirse en resultados, nos encontraremos ante un agujero negro.
Muchas start-ups de alta tecnología mueren por falta de caja
Es decir, por falta de ventas.
Sé de lo que hablo, llevo unos cuantos proyectos europeos como coach del SME instrument a mis espaldas.
Con mucho potencial pero que mueren porque no consiguen vender, ni los prototipos.
Resumiendo
Como conclusión, creo que para saber si trabajas en una empresa innovadora o no, puedes incluir 2 métricas imprescindibles, objetivas y transparentes:
- El % de ventas por nuevos productos
- La intensidad de la innovación
La primera te dice si estás consiguiendo resultados.
La segunda, porque para conseguir resultados, necesitas invertir
Y como puedes ver en este gráfico, existe una gran correlación entre lo que inviertes en innovación (intensidad de la innovación) y los resultados que obtienes.

Te animo a que te olvides de certificaciones y sellos que no sirven para nada, y hagas la prueba del algodón.
Calcula cuál es el impacto y la intensidad de la innovación y compárate con tu sector. Tienes los datos disponibles en esta web de COTEC
Y si te apetece, me cuentas qué tal ha salido.
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